Por Josehp Urrutia

Bukele se reeligió como Presidente de la República para un nuevo periodo (2024-2029) a pesar que la Constitución   de la República Salvadoreña lo prohibía, lo cual logro superar mediante una resolución de la impuesta sala de lo Constitucional. El problema no es la reelección sino el antidemocrático sistema electoral imperante y la falta de condiciones que permitan la plena participación democrática. Al final para asegurarse su concentración del poder Bukele termino dando una estocada a la moribunda “anti” democracia burguesa surgida con los Acuerdos de Paz al reducir la representación en la Asamblea Legislativa con la reducción de Diputados, de igual manera lo hiso con los Concejos Municipales.

Las elecciones presidenciales ya pasaron Bukele gano nuevamente con 43.47% del total de votantes algo significativo pero no tan abrumador como lo hacen ver cuando  toman en cuenta solo  a quienes votaron, la realidad fue diferente en las elecciones  municipales en donde  el mayor índice de  ausentismo y el partido oficialista  de Nuevas Ideas solo obtuvo el  11.55%  de apoyo de la masa electoral  lo cual es una debilidad para el Bukelismo.

Para consolidarse como grupo económico dominante el Bukelismo necesita más de 10 años en el ejecutivo además de ejercer un control total de todas las instituciones del Estado, quien ya empieza a trabajar en un tercer periodo o reelección indefinida.

¿Reformas a la Constitución o nueva Constitución?

Mediante Acuerdo Ejecutivo número 295 del  24 de agosto de 2020, publicado en el D.O. número 176, tomo 428, de fecha 1 de septiembre de 2020 el Presidente Bukele delego al Dr. Félix Ulloa hijo, Vicepresidente de la República, para coordinar “el Estudio y Propuesta de Reformas a la Constitución de la República, labor que desarrollará con carácter Ad-Hanórem, quedando autorizado para llevar a cabo el estudio, análisis, discusión y propuesta de todas aquellas iniciativas que tengan como objetiva una reforma constitucional, como base para una legislación moderna y eficiente, acorde a las  necesidades actuales de la sociedad…” 

El anterior proceso dio como resultado final el Anteproyecto de reformas a la constitución de la República de El Salvador el contiene un aproximado de 215 reformas a la Constitución vigente de 1983, tácticamente en el 2021 se presentó como reformas y no como una nueva Constitución dejando abierto el espacio para que la actual Asamblea Legislativa apruebe lo relacionado con la reelección. El llamado es analizar estas propuestas presentadas en dicho proyecto.

Prohibición de la reelección

La reelección estaba prohibida en seis artículos de la Constitución estos son los artículos: 75, 88, 131, 152, 154 y el 248. En el Proyecto de Reformas muchos de estos artículos se mantienen  en  el caso del artículo 154  en donde se modifica el periodo presidencial de cinco a seis años. Etc. Según el oficialismo el anteproyecto es el resultado de una amplia consulta con varios sectores, lo cual habría que ver si es verdad, o si se trató de un acto propagandístico en cual dicho sea de paso se incorporaron ciertos elementos progresistas los cuales podrían ser el anzuelo.

Así como antes de ser presidente y a su llegada no estaba de acuerdo al final Bukele dejo ver sus verdaderas intenciones, ahora nuevamente sale sus aspiraciones de una tercera candidatura o reelección indefinida.

Reformas constitucionales para la reelección

El debate actual gira sobre si la actual Asamblea Legislativa puede realizar reformas a la Constitución a pocos días de finalizar funciones sobre todo cuando dichas reformas están relacionadas  a  reelección Presidencial. Según la sentencia 33-2015 de la Sala de lo Constitucional, no ya que esta “…declaró inconstitucionales acuerdos de reforma constitucional aprobados después de la fecha de elecciones de diputados, argumentando que debe haber oportunidad de que los ciudadanos puedan “incidir –a través de las elecciones– en la conformación de la legislatura encargada de la ratificación”, funcionando este espacio como una “etapa informativa”.  (DEM. 21/03/2024). Por lo cual “…la Asamblea Legislativa recién electa para el periodo 2024 - 2027 es quien tiene legitimidad para aprobar un acuerdo de reforma constitucional y la Asamblea que se elija para el periodo 2027 - 2030 es quien tendrá facultad de ratificarla.” (LPG.24/03/2024).

Al respecto  Félix Ulloa vicepresidente de la República opina todo lo contrario y expone las intenciones del oficialismo manifestando: “…si quisiera que hubiese un tercer mandato o una reelección indefinida… es justo el momento indicado”  Argumentando que es válido por que “…Los diputados dijeron nosotros ofrecemos reformar la Constitución... Si son electos, es porque el pueblo estuvo de acuerdo con la oferta que hicieron de reforma antes de las elecciones” (DEM.21/03/2024). De esta manera la sentencia 33-2015 de la Sala de lo Constitucional, quedaría sin efecto.

El proyecto económico capitalista y político de Bukele necesita más años para imponerse, consolidarse y continuar haciendo negocios desde las instituciones del estado y apoderarse de los recursos naturales recargando  su acumulación de capital en la clase trabajadora. La única opción que queda es organizarnos y luchar unidos.

Hemeroteca

Archivo