Por Juan Castel

El gobierno ha mantenido a los estudiantes normalistas desde abril este año en una constante y turbulenta mesa de diálogo, -táctica disipadora por excelencia de este gobierno- que los representantes gubernamentales rompen y detienen a placer, para cansar a los compañeros. “El inicio de la mesa de diálogo entre el Ministerio de Educación y los estudiantes normalistas, prevista para ayer, fue suspendido luego de que las autoridades rechazaran la participación de Carlos Aldana, mediador del conflicto, y de Federico Roncal, codirector del Proyecto de Desarrollo Santiago, como representantes del sector social” (Siglo XXI 13/04/13).

A esto se le agrega la movilización y la toma de institutos normales en el interior del país, por las siempre recurrentes problemáticas –falta de pago de becas alimenticias, remozo de edificios, pago y implementación de material nuevo de educación- que el gobierno parece no poder solventar o que no le interesan tanto como la implementación total de la “Formación Inicial Docente” (FID), que tiene como fin profesionalizar a los estudiantes, después de haber terminado tres años de un bachillerato en educación y un posterior estudio de dos años en la universidad nacional (USAC).

Pero con esta propuesta el gobierno parece tomar su ya normal papel prepotente al dibujar futuro sobre cuestiones que no puede y no ha de resolver. Una de esos problemas que ponen en jaque inmediatamente a la “FID”, es la incapacidad de consenso entre el gobierno y la Universidad de San Carlos, que es la que recibirá la carga estudiantil de todos los graduados de esta nueva carrera. “Actualmente, la Usac —única universidad estatal del país— asegura que no cuenta con recursos financieros ni siquiera para terminar administrativamente este año y no podría, en las actuales condiciones, encargarse de la formación de maestros” (Prensa Libre 29/04/13).

Nos permitimos recordar que el gobierno se encuentra actualmente en una pugna contra la universidad por el impago del presupuesto ley que le corresponde a la universidad, el cual el gobierno ha dejado a decisión de la “Corte de Constitucionalidad”; es así como el gobierno promete futuros distantes y desarrollo inocuo, mediante la implantación de una carrera a la que este año se ha sumado un mínimo número de estudiantes. A esto se le suma el temor de algunos sindicatos, a que esta formación superior gravite hacia las universidades privadas -la universidades del Valle de Guatemala y Rafael Landívar- que cuentan desde hace algunos años con la preparación técnica y profesional para impartir la formación de maestros de preprimaria y primaria en grado académico técnico y licenciatura.

Por otro lado el gobierno utilizó el receso en el diálogo para incrementar sus tácticas represivas con la implantación del “Acuerdo Gubernativo 15-05-2013”. Este acuerdo criminaliza totalmente la protesta de los estudiantes que se manifiesten abiertamente contra el gobierno, usando el título parcializado de “terrorismo” para ellos. Desde ahora ese derecho está vetado. Todo para empujarlos a caer en la trampa gubernamental de las mesas de diálogo con un gobierno que las utiliza para la desmovilización: “Carlos Aldana, representante de la comunidad normalista en las mesas de diálogo, dijo que la reunión de mañana solo servirá para que ambas partes anuncien que el diálogo ha fallado, pues las autoridades no tienen voluntad en torno al tema” (La Hora 17/06/13).

Pero los compañeros estudiantes no se rinden, y a continuación realizaron manifestaciones y bloqueos de carreteras en el occidente: en el km 187.5 de la ruta Interamericana, Cuatro Caminos, San Cristóbal, en el ingreso a Santa Cruz del Quiché, mientras que en San Marcos los estudiantes organizaron una caminata con el mismo propósito. Estudiantes de la Escuela Bilingüe Intercultural de Santa Cruz del Quiché, colocaron barricadas e impidieron el paso hacia la cabecera departamental y otros municipios de de Quiché. Quieren que la carrera magisterial siga vigente y que se suspenda el bachillerato en Educación.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), llamamos a la movilización unitaria de todos los sectores en defensa de los estudiantes magisterio y a reforzar la construcción de un frente normalista unitario en defensa de la educación; frente que englobe todas los problemas que aquejan a los estudiantes guatemaltecos, porque solo la movilización detendrá las tácticas prepotentes y engañosas del gobierno. ¡Suspensión inmediata de los cambios a la carrera magisterial!

Hemeroteca

Archivo