Por Maximiliano Fuentes

Durante su gobierno, Porfirio Lobo ha arremetido contra las conquistas sociales de los gremios y sindicatos, en una palabra, ha logrado poner en detrimento las conquistas históricas de los trabajadores de Honduras. Si nos tocara hacer una síntesis de su administración, debemos decir que ha sido extremadamente eficiente desde la perspectiva de los intereses de la burguesía y la oligarquía nacional.

Contraofensiva neoliberal en todos los campos

Lo anterior por varias razones; la primera por haber estabilizado la situación del país luego de las intensas movilizaciones en los meses de la dictadura de Roberto Michelletti; por haber trasladado, con la complicidad de la dirección del FNRP, la lucha por la refundación de Honduras a través de una asamblea nacional constituyente, al terreno electoral; por aplicar planes de ajuste y de miseria sin oposición alguna; por doblegar al magisterio y arremeter contra su más grandes conquistas, a saber: el estatuto del docente hondureño y su instituto de jubilación.

Así, ha reformado la Ley del INPREMA y elevado  el rango promedio de jubilación que será entre los 56 y 59 años. Por otro lado, el actual gobierno logró mejorar el clima de inversiones estabilizando la precaria situación económica del país producto del golpe de Estado. Sin embargo, desde la perspectiva de los intereses populares, estamos ante un gobierno que ha aplicado una política de ajuste fiscal y de reducción del gasto público, provocando con ello inequidad y una injusta distribución de la riqueza social. Parte de esta política de ajuste ha sido la desindexación salarial de los estatutos gremiales, el despido de cientos de trabajadores, la no apertura de plazas docentes. Lo peor de todo, es que esta política de ajuste no ha logrado estabilizar la situación económica del Estado de Honduras, al contrario, “el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) aseguró hoy que el país cerrará este año con una deuda pública superior a los 5,300 millones de dólares (unos 100 mil millones de lempiras)”.

Este dato lo reveló el subcoordinador de la entidad, Ralf Flores, quien expuso que la deuda externa de Honduras gira por el orden de los 3 mil millones de dólares (deuda contraída con organismos financieros internacionales) y representa el 56 por ciento, mientras que la deuda interna (adquirida por la banca local) ronda los 2,300 millones de dólares...”

Durante estos dos años de gobierno, sin lugar a dudas, hemos tenido un poco más de lo mismo, y lo peor de todo, no se vislumbra en el panorama una organización o un proceso de cambio y renovación. Desde hace mucho tiempo venimos alertando sobre el giro del FNRP y su desnaturalización. Es evidente que este giro oportunista ha favorecido enormemente a los intereses oligárquicos y de la burguesía. El gobierno de Porfirio Lobo sigue arremetiendo e imponiendo sus planes de ajuste y de miseria, y los dirigentes de LIBRE haciendo proselitismo en las regiones del país, pero ninguno de ellos ha propuesto la movilización contra los ataques directos del gobierno.

 De igual manera, durante esta coyuntura se ha violentado y ultrajado los derechos humanos en Honduras. El derecho a la vida, la libertad de prensa y de información han sido fuertemente violentados. Es tan evidente el ultraje que Honduras no fue elegible al segundo compacto de la cuenta del milenio. “Por segunda ocasión, Honduras quedó fuera de ser elegible a un segundo compacto de la Cuenta de Desafío del Milenio, debido a que no logró cumplir los indicadores requeridos; en cambio, la corporación estadounidense determinó incluir al país en el pequeño Programa Umbral. Es decir que Honduras dejó de acceder a 215 millones de dólares. La falta de elegibilidad del país se debió a que no logró pasar los indicadores en cuanto a la política fiscal, economía, libertad de expresión y combate a la corrupción (...) El país quedó aplazado porque en el ámbito de política fiscal obtuvo un puntaje de -3.1 y lo requerido es -2.7, mientras que en economía quedó al ras, es decir 1.00. En tanto, con los indicadores de libertad de información, el país alcanzó 57.00 puntos”.

Mientras, en control de corrupción obtuvo -0.08, y los niveles deben estar en 0.00. Es en este indicador donde se incluyen la falta de respuesta ante las muertes violentas de periodistas”. Por otro lado, durante la gestión del actual gobierno no se ha logrado revertir las grandes contradicciones sociales, al contrario, se han acrecentado las brechas entre los ricos y pobres. Estas enormes desigualdades han desencadenado inestabilidad social, inseguridad y violencia, y de igual manera aumentado el índice de emigrantes, ya que ante las precariedades y la desigualdad miles de hondureños deben buscar el éxodo y de esa manera mejorar su calidad de vida.

La necesidad de retornar a PETROCARIBE y las pugnas interburguesas

En la última etapa, la burguesía hondureña lamenta de forma profunda el haber roto las relaciones con la empresa venezolana PETROCARIBE. Los principales defensores del régimen de facto durante el golpe de Estado, y detractores del régimen chavista hoy claman el retorno. “El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) respaldó el retorno de Honduras a la iniciativa de Petrocaribe, siempre y cuando los fondos que se generen sean destinados a la inversión y no al gasto corriente como ha sucedido en el Gobierno.”  Es mas, frente a la pretensión de Hugo Chávez de controlar el fondo de PETROCARIBE “…los empresarios se manifestaron resignados a aceptar la decisión del gobierno. "Ya son decisiones tomadas y empezar a patalear que si es bueno o que Chávez nos va a dominar ya queda extemporáneo. El gobierno de Honduras tomó la decisión y nosotros desconocemos bajo qué convenio", dijo categóricamente Benjamín Bográn, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).” 

Al margen de este sometimiento de la burguesía hondureña ante la enorme necesidad de aumentar sus ganancias, producto del endeudamiento del Estado de Honduras ante una empresa de capital venezolano, algunos sectores de la burguesía ponen el grito al cielo "No entiendo cuál es la carrera o la locura por seguir endeudando al país y, sobre todo este gobierno, dejarle deudas a los hijos de nuestros hijos, si ellos ni siquiera van a tener beneficio con estos dineros", señaló tras recordar el uso de los 183.3 millones de dólares que dejó la primera adhesión a Petrocaribe.” Manifestó el diputado liberal Wenceslao Lara. Por otro lado, el empresario Santiago Ruiz se expresaba de la siguiente forma: “indigno, nefasto, inconveniente, dañino, increíble e inaudito. Estos son los calificativos que usan los empresarios de Honduras al referirse a las consecuencias para el país como resultado de las relaciones que antes hubo con el gobierno de Venezuela y que ahora podrían fortalecerse. En este país ya habíamos recuperado la dignidad”, manifestó este jueves el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, al consultársele sobre son sus valoraciones en relación a la reincorporación de Honduras a la iniciativa Petrocaribe. A juicio del empresario, muchos de los problemas que actualmente aquejan a Honduras “derivan de la aventura anterior de Petrocaribe que derivó en compromisos”. 

Miserable salario mínimo

Por otro lado, durante la semana el gobierno de Porfirio Lobo, con la complicidad de los dirigentes de las Centrales Obreras ha fijado el nuevo monto del salario mínimo. “Como ya es costumbre en el gobierno de Lobo, en cadena nacional de larga duración se le comunicaron al pueblo hondureño los nuevos ajustes para todos los sectores (…)El acuerdo STSS0012012 fue oficializado ayer en presencia del mandatario y de los representantes de las áreas empresarial y trabajadora de Honduras para darle vigencia al nuevo ajuste salarial para 2012 y 2013 con aumentos automáticos para el sector de la maquila (…)El aumento en el salario mínimo es desde 5.6 y 7.5%, lo que depende del número de empleados y de la actividad de las empresas (..)Como se vino señalando en el acuerdo preliminar, la comisión tripartita acordó que las empresas que tienen entre 50 y 150 trabajadores el ajuste es de 6.24% y para las que tienen más de 150 empleados el aumento es de 7.25%.” 

Como podemos observar, este pequeño aumento no resuelve los problemas de los trabajadores, al contrario, está bajo la medida e intereses de los empresarios que no pretenden ceder parte de sus jugosas ganancias a los obreros. Por todo lo anterior, los socialistas centroamericanos seguimos incentivando  a los trabajadores de Honduras a combatir a través de una jornada de movilizaciones a los trancazos y planes de hambre del actual gobierno.

Hemeroteca

Archivo