Por Ramón Enrique Maradiaga y Vladimir Gutiérrez

El principio Liberal, que la educación es laica y gratuita esta siendo fuertemente suprimido a raíz de las políticas de reducción del gasto público. Frente a esta realidad, cabe que nos hagamos unas preguntas: ¿Qué tan laica y que tan gratuita es la educación en Honduras?  Solo para empezar y hacer un poco de historia, podemos recordar los orígenes  de la UNAH se encuentra vinculada al poder eclesiástico. Una vez inaugurada, inicia su funcionamiento en la iglesia de San Francisco de Tegucigalpa “presidio la ceremonia el Jefe de gobierno Juan Lindo, y el señor obispo Francisco de Paula Campoy y Pérez….” [Suplemento universitario, martes 11 de junio de 1996,  pág. 4]

La reacción gobierna la UNAH

Por otro lado, es notorio la posición reaccionaria y conservadora de su primer Rector, quien  fue un amplio enemigo de las libertad promulgada por el  liberalismo, nos referimos  al Padre José Trinidad Reyes, por cierto,  enemigo del General Francisco Morazán.

Aunque la actual Constitución de la República señale que la educación en Honduras es laica y científica, sabemos que en la práctica real este principio es suprimido, para ello a los hechos nos remitimos: la existencia de un recinto religioso al interior del campus universitario. De igual manera, las mismas autoridades universitarias incentivan la formación de organizaciones estudiantiles con vocación religiosa, situación que respetamos, no obstante cuestionamos de forma profunda el desapego a la ciencia y al pensamiento racional. De igual manera, no deja de preocuparnos la irrelevancia que tiene la investigación científica en la UNAH, aunque el nuevo modelo educativo proponga como ejes centrales  la investigación y la vinculación con la sociedad.

Sin embargo, "la falta de una cultura investigativa, el poco valor que se le ha dado a la misma en la toma de decisiones, la falta de recursos económicos, entre otros, han conspirado contra esta importante misión. Son pocos los profesores universitarios que hasta hoy, se han dedicado a la investigación como su quehacer fundamental. (…) Las Universidades hondureñas se han destacado poco por sus aportes a la ciencia, siendo las instituciones públicas las que han realizado el mayor denuedo, así como la Escuela Agrícola Panamericana, especialmente para el sector agropecuario. La investigación que realiza el  docente universitario, pese a ser una de las funciones fundamentales  inherentes a su labor, se ve minimizada por la falta de experiencia investigativa que renueve su trabajo. (…) El crecimiento de las Universidades en Honduras está ocurriendo a un ritmo acelerado concentrando su mayor atención en la docencia, con poco espacio para la producción científica.” [Margarita Oseguera de Ochoa. CSUCA/IESAL/UNESCO. Diagnostico sobre políticas de investigación en las universidades. El caso de Honduras.]

Incapacidad del Estado y ausencia en la calidad educativa

Frente a un escenario de contradicciones sociales, nos encontramos con la incapacidad del Estado de Honduras de poder hacerle frente a las distintas demandas sociales.  Para este año fiscal  “…tiene que haber recorte de gastos, tiene que haber un mejor uso del gasto, tiene que haber una focalización del gasto público, no se puede continuar igual"., dijo William Chong, secretario de Finanzas.”[Revista Mercado y Tendencias]

Esta política de reducción del gasto público y la aplicación del neoliberalismo como modelo económico ha deteriorado enormemente la calidad educativa, de igual manera, nos muestra la incapacidad que tiene el Estado de garantizar el cumplimiento de las demandas sociales. Ahora mismo, ante la incapacidad de la UNAH de proporcionar una oferta académica de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, las autoridades universitarias han inventado un mecanismo que les absuelve de sus responsabilidades en la gestión y administración académica, nos referimos a las listas de espera.

Lejos de abrir nuevas secciones, argumentando que no existe el espacio físico y la estructura presupuestaria para la contratación de personal docente se crea un mecanismo ilusorio que responsabiliza de forma directa a los docentes, ya que son los que deberán de atender a aquellos estudiantes que se encuentran en una situación de incertidumbre y a la expectativa de un cupo en el curso. No obstante, no se garantizan las condiciones de espacio ni de soporte educativo.

Por consiguiente, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hacemos un llamado a los estudiantes y docentes universitarios a que conformen un bloque en común y se emprenda una lucha para la apertura de cursos y la asignación de mayor presupuesto.

Hemeroteca

Archivo