Por Ricardo Velásquez

La exportación de mano de obra a los Estados Unidos de América y a Europa (principalmente a España) se ha convertido en la principal fuente de ingresos de divisas al país. Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), las remesas en Honduras en el 2021 fueron del 25.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La cantidad de hondureños radicados en el país del norte ya anda en el millón de personas, en la página de swissinfo.ch (18/01/2023) nos afirma que “Según autoridades de Tegucigalpa, en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados. Las remesas son además la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros”.

Al comparar las remesas recibidas con el PIB, hay que entender este concepto. Se define como Producto Interno Bruto (PIB) al valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado. En el 2022 el PIB de Honduras fue de 31,718 millones de dólares, recibiendo en remesas 8,686.2 millones de dólares (un poco más del 27% del PIB), en realidad, solo es una comparación, pero, obviamente, al recibir esa cantidad de remesas se mejora sustancialmente la calidad de vida de quienes la reciben, y, de una forma indirecta, termina incidiendo en los indicadores macroeconómicos. En promedio, cada migrante realiza un envío de 8,000 & al año.

El incremento que hubo en las remesas entre el 2021 y el 2022 fue de 1,316.2 millones de dólares (7,370 millones de dólares se recibieron en el 2021).  Bch.hn IE/NM-01/2023

Los motivos para emigrar, aparte de ir en busca de trabajo, son factores que golpean fuertemente a los hondureños, como ser; inseguridad, falta de trabajo, falta de salud, encarecimiento de la canasta básica, alto índice de inflación, y, muy escazas oportunidades de culminar estudios superiores o, incluso, educación media, entonces, se presenta ante cada hondureño desempleado la idea de aventurarse a migrar a los Estados Unidos de América, en la mente existe la idea de que el sueño americano es una esperanza. La travesía se vuelve una odisea, que en muchas veces termina en cruentas tragedias que enlutan a las familias.

Prefieren un encuentro con la muerte a quedarse en el país

Cada persona que emigra al norte lo hace con la esperanza de poder solventar su vida y la de sus seres queridos, se marchan con la Fe en Dios y rezando poder sortear el peligro, el viaje acompañado de hijos y pareja vuelve más angustiante la huida. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario.

En los últimos años el tío Sam ha destinado muchos millones de lempiras para detener el flujo de centroamericanos al norte (principalmente del triángulo conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras), países europeos también destinan fondos a dar tratamiento a los retornados. Según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) “del 2015 a abril de 2022, fallecieron en el trayecto 2,057 hondureños de los miles que de manera irregular viajaron a otras naciones en busca de mejores oportunidades de vida”. Pasos De Animal Grande (09/05/2022)

Si bien es cierto, en el país ya existe una Ley de protección al migrante retornado, esta solo sirve para que oportunistas se lucren y se beneficien con la tragedia de quienes regresan. En el artículo 19 de la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares, en el capítulo II en relación a la política de retorno expresa que “El Estado de Honduras promoverá una política integral para el retorno de los hondureños en el exterior y lograr su reinserción social y laboral. A tal fin las instituciones gubernamentales para un eficaz y eficiente aprovechamiento de los recursos, obligatoriamente coordinarán sus actuaciones para que la integración social y laboral de los hondureños que retornen se realice en las condiciones más favorables posibles”.

Desde el 2015 al 2022 los hondureños retornados suman casi medio millón de personas, retornados principalmente de México y Estados unidos. Pasos De Animal Grande (09/05/2022)

En total, solo en el 2022 se retornaron a 94,339 hondureños, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). https://sedesol.gob.hn/ (20/02/2023)

Por una política real que atienda a la población en general y en especial al migrante retornado

En el gobierno de Xiomara Castro, se ha hecho énfasis en dar atención a este grupo que requiere de mucho trabajo sicológico y de respuestas que solucionen sus necesidades primarias.  Para eso, desde la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL mediante el Observatorio de Desarrollo Social (ODS), lanzan el Sistema de Atención al Migrante Retornado (SIAMIR), se busca atacar las causas estructurales que originan la migración y devolverle la esperanza, la dignidad y protección social a miles de hondureños y hondureñas en condición de vulnerabilidad, que se encontraban en abandono por parte de gobiernos neoliberales”. https://sedesol.gob.hn/ (20/02/2023)

Sin embargo, hasta ahora todo es discurso, quienes se siguen beneficiando a través del migrante retornado son las ONG y los “coyotes de corbata blanca”, los que regresan deportados siguen sufriendo la desigualdad social y la miseria, el dinero se va diluyendo en campañas y en salarios de ejecutivos.

Hemeroteca

Archivo