Por Sebastián Ernesto González

Las tomas de carreteras e instituciones de parte de los activistas del Partido Nacional, durante los 18 meses que la presidenta Xiomara Castro asumió la administración del Estado, no han sido suficiente en su permanente afán por desestabilizar el país. La reparación de carreteras, falta de energía eléctrica, falta de agua, falta de maestros o falta de medicamentos, entre otros, fueron los fútiles pretextos para generar anarquía y mostrar a la presidenta como incapaz.

En este momento, el gobierno del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), ya ha logrado consolidarse, los conflictos en las secretarías de Educación y Salud, poco a poco se han ido solventando, con errores y señalamientos, pero se van superando, esto preocupa a la estructura heredada por los doce años de la alianza entre los Partidos Nacional y Liberal, quienes confabulados con; funcionarios corruptos, empresa privada, líderes religiosos, Sociedad Civil y militares (ahora retirados), han sido cómplices de los enormes actos de corrupción.

En este momento, aún existen en el país dos fuertes polos opuestos; los que apoyaron el Golpe de Estado del 2009 y, que, aún desean que  que cachurecos-liberales sean los que gobiernen, el otro polo es el de todos los que sufrimos las consecuencias de ese Golpe y que nos hundió en la miseria, de ahí que no es difícil saber de que lado se debe estar; ¡Golpes de Estado, nunca más!

Entre más movilizaciones se den en ambos bandos, seguro sucederán actos de violencia.

Activar las “camisetas blancas”, la estrategia de los “golpistas”

Ninguna estrategia política funciona sin tener una base social que la apoye, en el 2009 los golpistas crearon las “camisetas blancas”, los mismos cuando se movilizaban eran protegidos por militares y policías, mientras, las movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular por el contrario; eran reprimidas salvajemente.

Al transcurrir el tiempo e irse consolidando el actual gobierno, la preocupación aflora en la ultraderecha porque se avecina el siguiente proceso electoral, y, no existe ni un tan solo personaje que levante cabeza en ese nido de corruptos, por el contrario, cada día salen más nombres señalados como corruptos, tal y como lo ha reflejado la lista Engel 2023, todas las personas mencionadas son altos dirigentes del matrimonio Nacional-Liberal.

La ultraderecha golpista ha logrado maniatar el Congreso Nacional, a la alianza entre los Partidos Nacional y Liberal, muy torpemente o quizás, por ser neófitos políticos, se les han sumado nueve diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), quienes logran hacer mayoría contra los 50 diputados del Partido Libre, así que, al tener paralizado el Congreso Nacional, el paso siguiente es activar las “nuevas camisetas blancas”, donde muy fácil caen enredados los religiosos, la representante de la ONU, o muy conscientemente; los militares, el CNA o “Una sola voz”.

El Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) desconvocó una movilización que tenían el martes 18, a consecuencia del llamado a movilización del Partido Libre. El director del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) , Gustavo Irías, manifestó “Desafortunadamente con la convocatoria del gobierno se ha politizado partidariamente esta marcha y de ahí que desistimos de la convocatoria que habíamos realizado”.

El sábado 22 de julio, los veteranos de guerra, encabezados por ex jefes de las Fuerzas Armadas, entre ellos, al General Golpista Romeo Vásquez, se movilizaron con el pretexto de conmemorar a los militares muertos en la guerra contra El Salvador en 1969, con solo la presencia de Romeo Vásquez en tal acto, se vuelve en una protesta política contra el gobierno.

A su regreso al país, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, en conferencia montada fue acompañada por la representante residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, generando la reacción inmediata de protesta del Canciller de la República, y de otros funcionarios del gobierno.

Gabriela Castellanos, en clara alusión al gobierno de Xiomara Castro, manifestó “Nuestro regreso es para ver a los corruptos en la cárcel, soy de las que se quedan para acudir a la convocatoria popular de una sociedad civil que no está dispuesta a ver como desde el poder limitan las prácticas antidemocráticas de cerrar espacios cívicos, la calle es del pueblo y no del Gobierno, porque no se puede ser gobierno y sociedad civil al mismo tiempo”.  

El viernes 21, el fundador y presidente de la organización «Una Sola Voz», Rashid Mejía, después de participar en una pequeña movilización hacia casa presidencial, se vio involucrado en un zafarrancho con miembros de los Colectivos del Partido Libre, de tal forma que “interpuso una denuncia contra el expresidente y coordinador del Partid Libre, Manuel Zelaya Rosales, tras las agresiones recibidas ayer viernes por parte de supuestos colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre)”. El Tiempo (22/07/2023)

A estas “nuevas camisetas blancas”, se suman otra vez los religiosos confundiendo al pueblo en su discurso sobre “ideología de género”.

Se debe construir una organización que esté por sobre el Partido Libre y que aglutine a todos los que no deseamos un nuevo Golpe de Estado, una organización que sobrepase a la CNRP y al FNRP, construcción del Poder Popular por fuera de Libre.

Hemeroteca

Archivo