Por Carlos M. Licona

El día martes 26 de septiembre, connotados líderes del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) se presentaron a las instalaciones físicas de la organización para presentar la documentación respectiva con el apoyo de más de mil firmas que acuerpan la inscripción del nuevo espacio de lucha con el nombre de “Frente Dignidad del COPEMH”, el nuevo frente tiene como objetivo principal continuar con el proyecto que se inició en el 2019 para transparentar las finanzas de la organización y ponerla a salvo del grupo que la había secuestrado.

En el año 2019, lideró esa grandiosa lucha el profesor Fidel García, quien logró de forma majestuosa ganar el proceso electoral derrotando el burocratismo que se negaba a democratizar al principal colegio del magisterio. Es de resaltar que la lucha de del 2019 tuvo un heroico apoyo de una base sólida de maestros de la capital que exigían un rotundo cambio en la organización, por supuesto, también hubo mucho apoyo a nivel nacional, compañeros y compañeras que por encontrarse a muchos kilómetros de distancia se les imposibilitó hacer presencia física a una toma del COPEMH que duró muchas semanas.

¿Por qué surge el Frente Dignidad del COPEMH?

Mantener la memoria histórica del país y de las organizaciones es muy importante en la madurez política y gremial, los pueblos que no tienen memoria histórica están condenados al fracaso y a ser dirigidos por grupos inescrupulosos cuyo único fin es la satisfacción personal y el saqueo de las sagradas cotizaciones de los afiliados.

El Frente DIGNIDAD del COPEMH surge como una necesidad en un momento histórico crucial para la organización, en que se tiene que decidir si se regresa al pasado o se continúa en esta ardua lucha a favor de los afiliados. Curiosamente, para comprender el contexto en el que nace el nuevo frente hay que recordar esa lucha del 2019.

Toda lucha, aunque tenga a un líder enfrente, no surgen por sí solas o por capricho de una persona, son producto de la presión de la base que exige cambios y, sobre todo, impedir que se saqueen las finanzas que es lo que tanto le duele al afiliado. Con la consigna de realizar una AUDITORÍA FORENSE se ganó el proceso electoral del 2019 y, considerando la cuarentena producto del COVID-19 se consensuó una planilla única con Joel Navarrete como presidente del COPEMH en el periodo 2022-2024.

El conflicto a lo interno del COPEMH se origina a consecuencia del resultado de la auditoría, en que, 64 millones de lempiras no tienen sustentación legal, es decir, no aparece soporte que explique los renglones en que se utilizó la millonaria cantidad. Hasta ahora, solo se conocen los que aparecen con varios millones de lempiras, al parecer, son muchos los que aparecen en el informe, sin duda alguna que, la forma en que uno u otro aparezca tendrá mucha brecha de diferencia.

Todo proyecto puede avanzar si el objetivo principal es el proyecto, cuando se erige el individuo por sobre el proyecto sin duda alguna que este está destinado al fracaso. Eso es lo que sucedió para originar la actual crisis en el COPEMH, personas ambiciosas y sin escrúpulos que arrastraron vicios del antiguo frente se han empecinado en crear una nueva burocracia que sustituya a la anterior. Peor aún, establecer alianza con antiguos contrincantes para boicotear la dirección del profesor Joel Navarrete, con el propósito único de sepultar los resultados de la AUDITORÍA FORENSE, algo muy parecido a lo que hacen los sectores de ultraderecha (con sus diputados afines a los partidos Nacional, Liberal y PSH) boicoteando al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Maestro COPEMH ¡Súmate al Frente DIGNIDAD del COPEMH!

El triunfo del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), en el año 2021, permitió que la burocracia dirigente del magisterio ascendiera a puestos clave en la Secretaría de Educación, esto también ha generado un enorme problema a los 6 colegios magisteriales; ser intervenidos utilizando logística del aparato del Estado, lo que vuelve una terrible tragedia a la independencia del gremio, si bien es cierto hay que rescatar las organizaciones sindicales y gremiales, esta acción debe ser desde el mismo liderazgo de la base con independencia propia y, jamás debe hacerse desde el mismo Estado.

Eso es lo que está sucediendo con el nuevo frente, maestros que con mucha DIGNIDAD se han negado a complacer caprichos y propósitos meramente personales, trazándose como objetivo principal sostener el proyecto un NUEVO COPEMH y seguir en la lucha para judicializar a los responsables de los 64 millones que hacen falta en las finanzas de la organización.

Es de resaltar en esta crisis el consecuente accionar del Frente Amplio del COPEMH, es imperativo en esta crisis hacer unidad de acción con el Frente DIGNIDAD del COPEMH, la base lo exige. Por ahora, la vanguardia del magisterio se encuentra de este lado.

Hemeroteca

Archivo