Por Carlos Alberto Fúnez

El magisterio ha sido uno de los sectores más combativos en los últimos 40 años, sin embargo, pareciera que los doce años de dictadura del Partido Nacional y, luego, el triunfo del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), le han hecho retroceder años luz. Esta realidad se evidencia en la elección reiterativa de direcciones burocratizadas cuyo único propósito es el abuso del poder, al mero estilo que lo hacía Juan Orlando Hernández.  

Si se pretende diferenciar entre “juanorlandistas” y militantes de LIBRE dentro de la dirigencia del magisterio, pues, no existe diferencia alguna, proceden y actúan de la misma forma en que lo hacía el dictador, lo cual, significa que, aunque se encuentran en bandos diferentes, pero, acarrean consigo el mismo propósito oportunista, individualista y dictatorial.

El magisterio desde inicios de la década del 80 hasta la primera década del siglo XXI ofreció cátedras de lucha para quienes escriben la historia, sin embargo, desde el 2012 en que Marlon Escoto asumió la dirección de la Secretaría de Educación y reprimió al magisterio sin piedad, los docentes iniciaron un retroceso en su forma de olfatear la realidad nacional e internacional, esto no es casual, la mayoría de maestros con experiencia de lucha se han estado jubilando en los últimos 10 años y a la vez, sustituidos por una nueva generación de jóvenes que en su mayoría, no desea luchar y muchas veces tampoco sienten devoción por la labor docente.

Las direcciones las elige la base, al igual que las autoridades de un país son electas a través de las urnas, en la elección de direcciones sindicales y gremiales sucede lo mismo, se impone el que no tiene empacho en realizar acciones fraudulentas y utilizar el poder para lanzar migajas a los afiliados. Al final, las bases tienen las direcciones que eligen, si un dirigente se roba el dinero de los afiliados es por que estos o miran para otro lado o votan nuevamente por el corrupto.

El gobierno avanza en su pretensión de imponer dirigentes

Curiosamente, al ganar el Partido Libertad y Refundación las elecciones en el 2021, ha hecho que el magisterio retroceda aún más de lo que retrocedió en los doce años de gobierno del Partido Nacional. El asunto es que, los dirigentes burocratizados saltaron desde los gremios y sindicatos a ser funcionarios del Estado, y, como una política revanchista y oportunista, ahora, desde el mismo Estado pretenden imponer sus títeres como dirigentes de las diferentes estructuras sindicales y gremiales, el magisterio no ha sido la excepción, prueba de ellos es que desde la Secretaría de Educación se impulsan candidatos y se facilita la logística para que estos grupos se encaramen en las direcciones, utilizando a placer propio las finanzas de las organizaciones.

Por ejemplo, en el Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), se realizarán elecciones este viernes 13 de octubre, el presidente actual, Daniel Fonseca, a través del Movimiento Leovigildo Pineda Cardona se está proponiendo para ser reelecto, para lograr su candidatura se impuso al otro grupo del mismo movimiento que es muy afín al otrora dueño de la organización Arnaldo Pinto. Daniel Fonseca es de la línea del Secretario General de Educación, Edwin Oliva. Situación que le facilita para usar recursos desde el mismo Estado y de la organización para sus ambiciones personales.

La contrincante de Daniel Fonseca es la maestra Xiomara Molina, quien va de candidata en el Movimiento de Unidad Transformadora (MUT-C), la maestra Xiomara Molina surge como luchadora en la Ciudad de El Progreso, departamento de Yoro. El MUT-C, alimentado con maestros jóvenes y deseos de dar la batalla con la frente en alto, con uñas y dientes lucha en contra de un candidato que lleva como propósito seguir saqueando las finanzas de la organización.

En el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) es una historia calcada, el Subsecretario de Educación, Jaime Rodríguez, impulsa utilizando recursos del Estado al candidato del FRC, este Frente surgió de la división del FREDECOPEMH en el 2019, y, ahora, nuevamente se ha dividido surgiendo el Frente Dignidad del COPEMH (FDC) como una alternativa para seguir exigiendo cárcel para los corruptos.

La base del magisterio debe votar en contra de los candidatos del gobierno

Tanto en el COLPROSUMAH como en el COPEMH, los candidatos impulsados desde la Secretaría de Educación le seguirán ocasionando un gigantesco daño al gobierno del Socialismo Democrático de la presidenta Xiomara Castro, los maestros y maestras deben votar por los sectores más progresivos en sus propuestas y que no obedezcan a las órdenes del gobierno o acciones corruptas de dirigentes convertidos en funcionarios. Estos sectores progresivos son el Movimiento de Unidad Transformadora en el COLPROSUMAH y por el Frente Dignidad del COPEMH.

La base del magisterio tiene la obligación de saber elegir, sobre todo, vigilar permanentemente las cotizaciones que con sangre paga el afiliado mes a mes.

Hemeroteca

Archivo