Por Carlos Alberto Fúnez

Un nefasto error que están cometiendo en el gobierno del Socialismo Democrático, con o sin la venia de la presidenta Xiomara Castro, es el asalto a las organizaciones del magisterio; lo han hecho en el Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), y en el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH).

En el COLPROSUMAH hay dos movimientos: el Leovigildo Pineda Cardona (MLPC-C) y el Movimiento de Unidad Transformadora (MUT-C). El MLPC-C se ha dividido en dos grupos: el primero ligado al Secretario General de Educación, Edwin Oliva, y el segundo grupo, ligado al otrora nefasto Arnaldo Pinto. Ninguno de estos dos oscuros personajes es un ejemplo en la defensa de los caros intereses de sus agremiados. De tal manera que, en las elecciones realizadas el viernes 13 de octubre, se impuso al candidato que llevaba “la bendición” de la Secretaría de Educación, o sea Daniel Fonseca; este, con el apoyo del gobierno actual, aplastó a sus opositores ligados al maestro Arnaldo Pinto.

Mano peluda desde el gobierno de Xiomara Castro

En las elecciones realizadas el 13 de octubre, participaron los movimientos MLPC-C y el MUT-C, imponiéndose, como ya se dijo, los primeros. Al respecto, la Coordinación Nacional del MUT-C, el 9 de diciembre, hizo público un comunicado en el Quincuagésimo Cuarto Congreso Ordinario, en el que manifiestan que: “El COLPROSUMAH está sumergido en la MÁS GRANDE Y VERGONZOSA CRISIS DE SU HISTORIA: Secuestrado, asaltado, con prácticas corruptas y antidemocráticas como nunca antes vista… son 23 años que El Movimiento Leovigildo Pineda Cardona se ha apoderado y apropiado de la organización… dilapidando el Patrimonio… Pero eso no les importa… con tal lograr su cometido… con un FRAUDE escandaloso, descarado y corrupto…”.

En la denuncia del MUT-C, también se refieren a la injerencia de los funcionarios del gobierno, agregan “…ya ni VERGUËNZA les da; claro, con ayuda de sus aliados, algunos funcionarios de la Secretaría de Educación, de donde SE DICTAN las directrices para CONTROLAR las organizaciones magisteriales…”.

Sin duda alguna que, es profundamente deplorable el panorama en una organización magisterial como el COLPROSUMAH, símbolo de lucha y defensa de los derechos del pueblo en general, y del magisterio en particular.

Igual situación se vivió en las elecciones del COPEMH realizadas el 30 de octubre, donde se impuso fraudulentamente al candidato impulsado desde la Secretaría de Educación, Alexis Vallecillo. En este colegio magisterial, también actuaron perversamente funcionarios del gobierno, dividiendo al Frente de Rescate del COPEMH (FRC), obligando a quienes aún conservan valores éticos y morales, a la creación del Frente Dignidad del COPEMH (FDC). Ante el temor de que el nuevo frente, muy independiente del gobierno (FDC) -y que sigue exigiendo la judicialización de los señalados en los resultados de la AUDITORÍA FORENSE-, saliera airoso en las elecciones, el FRC estableció una alianza con los anteriores contrarios; el FREDECOPEMH, a la vez que resucitaron al desaparecido FRET-C.

En el COPEMH, lo escandaloso del fraude y de la corrupción, sin descaro alguno, lo hicieron público, ya que, aún y cuando construyeron en los últimos días antes de las elecciones una alianza para lanzar un candidato vinculado a los que en el pasado malversaron fondos, mantuvieron las representaciones en las urnas como frentes independientes.

El Frente Dignidad del COPEMH, con todas esas desventajas, se presentó a las elecciones, obteniendo los resultados que ya se esperaban. Toda una maquinaria, sostenida y financiada desde el Estado, logró que se impusiera fraudulentamente su candidato. El 16 de noviembre, la coordinación del FDC impugnó las elecciones ante el Consejo Electoral Nacional; en la impugnación se argumenta lo siguiente “…se solicitó la denuncia de violación al Reglamento Electoral del 2013… la conformación del Consejo Nacional Electoral C.N.E., con los representantes de los tres frentes en lugar de la única representación por la Alianza… la eliminación del cociente electoral, siendo este un atentado a la democracia y la vida orgánica del COPEMH. Adicional a esto, la participación de personas ajenas al C.E.N.”

Es muy evidente la sinvergüenzada hecha en el proceso electoral del COPEMH; fue algo así como colocar a 20 jugadores contra 11 en un partido de fútbol. Además, también se denuncia la injerencia de personas ajenas al proceso, en clara alusión a empleados de la Secretaría de Educación. Se agrega en la impugnación “…Solicitamos se proceda a la NULIDAD DEL PROCESO ELECTORAL… por estar plagado de hechos fraudulentos y reñidos al marco jurídico…”.

¿Lo ignora Xiomara Castro?

La ignorancia de la realidad no inhibe a la presidenta Xiomara Castro de responsabilidad; al contrario, la pone en la mirilla de todos aquellos sectores que aun creen en su trasparencia y honradez. Si la presidente permite que sus subalternos hagan actos con la ley en procesos electorales de los colegios magisteriales, entonces ¿se creerá en la transparencia de su gobierno? ¿Podremos asegurar entonces que vamos rumbo a la refundación de nuestra patria, como lo pregonan los que nos gobiernan en la actualidad?

Las bases del magisterio deben levantarse y expulsar a todos los dirigentes corruptos. Ya es tiempo de luchar por un solo colegio magisterial, libre de injerencia de los gobiernos de turno, y dirigido por los mejores hombres y mujeres apóstoles del saber, no de pícaros y mafiosos que han utilizado el poder para sus perversos y aberrantes intereses.

Hemeroteca

Archivo