Por Ricardo Velásquez

El eterno problema de toda organización gremial, sindical, popular o política, es, sin duda alguna; la utilización de fondos de la organización para beneficios personales. A las finanzas a las que se tiene acceso sin ningún ente que les regule hay que agregar las múltiples prebendas que obtiene una persona al ser miembro de una estructura burocrática  que controla cualquier organización.

El único antecedente que se conoce en el país sobre malversación de fondos de una organización es el que logró la Fiscalía Contra los Delitos Comunes (FEDCOM) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en contra de  “…el expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olvin Mejía Santos, culpable por el delito de apoderamiento de fondos privados de jubilaciones y pensiones del Instituto de Previsión del Profesional de Derecho…”. Ministerio Público (06/09/2019)

Aunque con la reforma que se le hizo al Código Penal posteriormente, el condenado logró salir en libertad, al respecto, el titular de la Unidad Fiscal Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, manifestó “Se consolida el pacto de impunidad y se debilita la lucha contra la corrupción. Con la Publicación en La Gaceta de hoy, entran en vigencia reformas aprobadas, veremos la consecuencia de esto en pocos días, ¡es grave!”. ET (08/11/2021)

Lo sucedido en el Colegio de Abogados fue un alegrón de pobres para los abogados cotizantes, el dinero saqueado no fue regresado a la organización y el culpable salió de la cárcel, en la página del Ministerio Público se lee lo siguiente “Según la pericia financiera, bajo procedimientos fraudulentos y en este orden de ideas se produjo un perjuicio de treinta millones, 255 mil, 807 lempiras con 35 centavos al patrimonio del Instituto de Previsión de Profesionales del Derecho”. (06/09/2019)

Es decir, más de treinta millones que fueron saqueados sin ser devueltos. Los cotizantes estafados fueron burlados.

¿Qué sucede en los colegios magisteriales?

En marzo del 2013, el ex Ministro de Educación Marlon Escoto ordenó que se dejaran de cobrar las cotizaciones mensuales de los colegios magisteriales en lo concerniente a cuota gremial y préstamos. En ese momento, los argumento de Escoto fue porque las Juntas Directivas no entregaban informes financieros, y, para proteger los salarios de los maestros, el ex ministro dijo “Se dejarán de hacer las cuotas gremiales a nombre de las organizaciones magisteriales… muchos maestros no recibían salarios por las deducciones que les hacían los colegios magisteriales, los cuales no han rendido informe para aclarar el destino de los fondos”. LP (12/03/2013)

La mayoría de los docentes aprobó la decisión de Marlon Escoto, si bien es cierto la medida tenía un objetivo estrictamente político por el papel del magisterio en la lucha contra el Golpe de Estado del 2009, lo cierto era y sigue siendo que las juntas directivas de los seis colegios magisteriales abusan de las finanzas que fielmente los docentes pagan mensualmente.

El objetivo de Escoto fue destruir las finanzas de las organizaciones del gremio, aunque los docentes tuvieron la razón al alegrarse de que ya no les hicieran las deducciones. En ese momento, como un magisterio de conciencia avanzada se crearon las cooperativas, una en cada colegio magisterial para solventar y activar nuevamente las deducciones a través de estas, siempre y cuando el docente lo autorizara.

La medida fue correcta y revolucionaria, a pesar de que cada colegio magisterial  ya había sido secuestrado por un grupo de oportunistas que ya llevaban más de diez años controlando las organizaciones y que ahora, se han entronizado más en el gobierno del “Socialismo Democrático”. Al contrario de lo que se creyó al llegar el Partido LIBRE al poder, las seis juntas directivas de los colegios magisteriales siguen haciendo lo que quieren con las cotizaciones de los afiliados. Al parecer, el brazo de la justicia no les llega.

Ahora, ya no importa si el maestro autoriza la deducción, a través de las cooperativas que en su momento fue una medida correcta, le deducen arbitrariamente la cotización mensual junto a parte de la supuesta “mora” que cada afiliado adquirió desde el 2013, ya en estos tiempos implica hasta más de L. 50,000 de deuda para muchos docentes, y esto es peor aún si el docente pertenece a dos o más organizaciones.

Y ahora: ¿Quién defiende a los maestros?

Resulta que los oportunistas incrustados en las organizaciones ahora también controlan las cooperativas, obviamente es mucho dinero el que está en juego, los oportunistas saqueadores siguen dilapidando el dinero de los afiliados, de ahí que; abundan los nuevos millonarios.

Y usted ¿no se inmuta contribuyendo a que el saqueador disfrute como un Rey?

El magisterio debe avanzar a la creación de un solo Colegio Magisterial, las cooperativas solo sirven para acrecentar las rémoras que chupan insaciablemente el dinero que es de otros, solo la base con conciencia de clase tiene el poder para cambiar los resultados, expulsemos a los oportunistas de las organizaciones del magisterio.

¿Usted quiere un solo colegio magisterial? ¿qué le parece si realizamos una cuarta urna?

Hemeroteca

Archivo