Por Melchor Benavente

El siglo XIX fue un periodo de gestación y consolidación de Estados Unidos como nueva potencia imperialista. En 1848 Unidos invadió México para arrebatarle el 55% de su territorio (California, Nevada, Utah, Nuevo México, las mayores partes de Arizona y Colorado, y partes de las actuales Oklahoma, Kansas, y Wyoming). Al finalizar la guerra civil (1861-1865) la industria del norte de Estados Unidos experimentó un gran desarrollo. Al iniciar al siglo XX, la industria de Estados Unidos estaba ávida de mercados y materias primas.

En el siglo XIX se formuló la doctrina Monroe sintetizada en la famosa frase “América para los americanos” (léase “América dominada por Estados Unidos) cuyo principal objetivo era desalojar al imperialismo inglés, su principal rival, del continente americano. También se formuló la doctrina del “destino manifiesto” por medio de la cual Estados Unidos debía ser la potencia dominante.

En 1898, Estados Unidos declaró la guerra a España, otrora una potencia colonial ya en plena decadencia, apoderándose de Cuba y Puerto Rico, convirtiéndolas en neocolonias, ejerciendo un control militar sobre el mar caribe

Invasiones militares previas a la primera guerra mundial

En 1903 Estados Unidos arrebató la provincia de Panamá a Colombia, creando un nuevo país, directamente influenciado por Washington, para construir el canal interoceánico. En 1909 invadió Nicaragua para derrocar al gobierno nacionalista del general Jose Santos Zelaya. En 1914, entre abril y noviembre, intervino en la guerra civil en México, tomándose el puerto de Veracruz. En 1915 intervino militarmente en Haití y en 1916 invadió militarmente a Republica Dominicana.

Todas estas invasiones e intervenciones militares tienen un denominador común: son países con costas en el mar caribe.

Guerra civil en República Dominicana

Todas las invasiones militares de Estados Unidos en ese periodo eran justificadas con el argumento de defender a los ciudadanos y empresas norteamericanas.

República Dominicana, para garantizar el pago de su deuda externa, suscribió con el gobierno de Estados Unidos un convenio, aprobado por el Congreso Nacional en 1907, que le daba el control de las aduanas a los banqueros norteamericanos.

El 19 de noviembre de 1911 fue asesinado el presidente Ramón Cáceres, y el país entro en una situación de inestabilidad y confrontación política entre los diversos grupos de la oligarquía. Entre 1911 y 196, República Dominicana tuvo ocho gobiernos débiles y de corta duración

El plan Wilson.

Los banqueros norteamericanos estaban preocupados por el creciente endeudamiento del gobierno dominicano y su poca capacidad de pago. En 1914, el presidente Woodrow Wilson presentó un plan “para el restablecimiento de la paz y el establecimiento del orden en Santo Domingo”, demandando la renuncia del entonces presidente el General José Bordas Valdez y elegir un nuevo gobierno mediante elecciones vigiladas

El plan Wilson estableció la “libertad para los Estados Unidos de intervenir en la cesación de los movimientos revolucionarios que puedan afectar al gobierno constitucional”. Bajo el gobierno de Juan Isidro Jimenes (1914-1916), Estados Unidos, para garantizar el pago de la deuda, exigía que un ciudadano norteamericano fuese nombrado superintendente de Hacienda, Controlador de los gastos nacionales y encargado de presupuesto. Además, exigía la reducción del ejército.

Levantamiento del General Desiderio Arias

Las condiciones impuestas por Estados Unidos eran humillantes, provocando el levantamiento encabezado por el general Desiderio Arias, jefe militar de Guerra y Marina Desiderio Arias en contra del gobierno de Jimenes. Este se vio obligado a renunciar el 7 de mayo de 1916, profundizando el caos

Estados Unidos desembarcó tropas en la parte este de la isla, el 15 de mayo de 1916, con el objetivo de combatir a los insurrectos. El día 16 se tomaron la capital, Santo Domingo y continuaron avanzando por todo el país

En plena ocupación militar norteamericana, se formó un gobierno provisional llamado “Consejo de Secretarios”, quienes eligieron a Francisco Henríquez y Carvajal como presidente del mismo, el 31 de julio de 1916.

La presión militar de las tropas norteamericanas obligó a las fuerzas del general Desiderio Arias a replegarse a la zona montañosa e iniciar una guerra de guerrillas contra los invasores. Su movimiento se disolvió, pero la resistencia armada contra los invasores, continuo bajo otras formas y con otra conducción.

El control militar del mar caribe

Si bien es cierto que uno de los motivos de la invasión fue garantizar el pago de la deuda de república dominicana, en realidad el motivo central fue que, habiendo estallado la primera guerra mundial en 1914, Estados Unidos necesitaba garantizar las rutas marítimas de su industria, así como la seguridad del canal de Panamá. Querían evitar que alguna de las potencias involucradas en la guerra, especialmente Alemania, apoyara a los rebeldes nacionalistas encabezados por el general Desiderio Arias.

La intervención militar norteamericana se mantuvo durante ocho años, de 1916 a 1924, quedando el poder real en manos de cuatro gobernadores militares: Harry Sherpard Knapp (1916-1918), Tomás Snowden (1918-1921), S.S. Robinson (1921-1922) y Harry Lee (1922-1924). Entre 1916 a 1924 ni siquiera hubo gobiernos títeres, sino que eran directamente los gobernadores militares quienes decidían todo.

La “danza de los millones”

Una de las primeras medidas que tomaron los ocupantes fue la suspensión del comercio con Alemania, afectando a muchos comerciantes que vendían manufacturas de origen alemán. El comercio debía realizarse directamente con Estados Unidos.

La primera guerra mundial elevó el precio del azúcar que se producía en republica dominicana, ante el declive de los sembradíos de remolacha de azúcar en Europa. El resultado fue cierto boom económico, entre 1918 y 1922, que no se tradujo en beneficio para los sectores populares. A este corto periodo de crecimiento de las exportaciones, algunos historiadores le llamaron la “danza de los millones”.

La creación de la Guardia Nacional

El viejo ejercito fue disuelto por las tropas ocupantes. Estas no solo combatieron militarmente a los rebeldes, sino que, al mismo tiempo, en abril de 1917 crearon un nuevo cuerpo militar, llamado “Guarda Nacional Dominicana” (GND). Los primeros jefes, obviamente, fueron oficiales norteamericanos. Para no comenzar desde cero, la GND volvió a contratar a los soldados del viejo ejército. Las tropas de la GND fueron entrenadas para combatir los residuos de los rebeldes. Entre los nuevos reclutas de 1918 estaría Rafael Leónidas Trujillo, quien posteriormente se convertiría en dictador y amo de Republica Dominicana

En junio de 1921, la GND cambio su nombre por Policía Nacional Dominicana (PND).

Los gavilleros: guerrilla campesina contra la ocupación

A pesar del crecimiento de las exportaciones bajo la ocupación norteamericana, la mayoría de la población continuaba viviendo en el campo, en la absoluta pobreza.

Había dos tipos de resistencia: una a nivel político y otra a nivel militar. Al disolverse el movimiento del general Desiderio Arias, surgió otro llamado despectivamente “los gavilleros”.

Los ocupantes castigaban a quienes participaban en la resistencia armada, no solo encarcelándolos, sino confiscando sus tierras, lo que produjo un enorme descontento social en el campesinado, que servía de apoyo a la resistencia armada contra la ocupación.

La lucha por la defensa de la tierra se mezcló con la lucha contra la ocupación militar norteamericana que mancillaba la soberanía e independencia nacional. Los jefes guerrilleros más importantes de los gavilleros fueron Vicente Evangelista, Ramón Natera y Martín Peguero. El 6 de julio de 1917, mediante un traidor, las tropas norteamericanas lograron capturar a Vicente Evangelista y casi de inmediato lo fusilaron, su cuerpo nunca fue encontrado. La resistencia campesina continuó a pesar de la superioridad militar del invasor.

Sin una conducción clara y centralizada, el movimiento gavillero se fue extinguiendo lentamente. Al final, el gobernador norteamericano impuso el desarme general de la población. La resistencia había sido derrotada, pero la resistencia continua en las ciudades.

Resistencia y solidaridad latinoamericana

La resistencia en las ciudades adquirió la forma de protestas pacíficas, dirigidas por intelectuales y sectores de clase media. Para 1919, algunos gobiernos de América Latina expresaron su preocupación por la prolongada ocupación de república dominicana.

En 1920 se creó la Unión Nacional Dominicana (UND), formada por intelectuales, para organizar la resistencia civil a la ocupación

El Plan Hughes –Peynado

Em 1921. Warren Gamaliel Harding asumió la presidencia de Estados Unidos y nombró a Charles Evans Hughes, como nuevo Secretario de Estado, quien elaboró un plan para retirar gradualmente las tropas de ocupación en republica dominicana. A pesar de la oposición de los nacionalistas que demandaban la retirada inmediata, después de intensas negociaciones con el abogado Francisco José Peynado, representante de los grupos de poder dominicanos, se acordó instalar un Gobierno Provisional cuyo presidente sería electo por los principales líderes de los partidos políticos y el Arzobispo de Santo Domingo.

Este Gobierno crearía las condiciones legales para la realización de elecciones y reorganizar el régimen municipal y provincial y modificaría la Constitución de la República para dar cabida a las reformas que fuesen necesarias.

El Gobierno Provisional organizaría las elecciones con la reorganización y el surgimiento de los partidos políticos.

Se había acordado una transición ordenada que transferiría el poder a los grupos oligárquicos. El día 23 de septiembre de 1922, Horacio Vásquez, Federico Velázquez y Elías Brache hijo, en representación de los partidos Horacista, Velazquista y Jimenista, respectivamente, firmaron el plan “Hughes –Peynado”, ante la presencia del propio Evans Hughes, Francisco J. Peynado y monseñor Adolfo Alejandro Nouel.

El 1 de octubre de 1922, el rico comerciante Juan Bautista Vicini Burgos fue juramentado como presidente provisional, tomando el cargo el 21 de ese mismo mes. El gobierno estaba formado con ministros de los partidos políticos existentes

El 15 de marzo de 1924, se celebraron elecciones para elegir al Presidente de la República y a los miembros del Congreso, saliendo ganador Horacio Vásquez con la Alianza de partidos llamada “Alianza Nacional Progresista”, frente a su contendor Francisco J. Peynado quien fue el candidato presidencial de la Coalición Patriótica de Ciudadanos.

El 12 de julio de 1924 fueron juramentadas las autoridades electas. Ese mismo día las tropas norteamericanas se retiraron de república dominicana, dejando instaurada a la GND-PND como una prolongación de la ocupación militar.

Hemeroteca

Archivo