El equipo económico del gobierno sandinista

Por ALex Burguess

En diciembre pasado fue aprobada la Ley 822, “Ley de Concertación Tributaria” (LCT) misma que entró en vigencia el pasado 1 de enero del 2013. Esta Ley significa una profunda “revisión” de la política tributaria del Estado, en tanto derogó en su mayoría a la Ley 453, que si bien ha sufrido reformas, había mantenido las reglas básicas de tributación desde el año 2003.

Concertando…. Con la burguesía

El FSLN en pleno control del Poder Ejecutivo (Ministerios, Institutos, etc.) y la Asamblea Nacional, desde hace algunos años vino señalando la necesidad de una reforma tributaria “profunda”, bajo la excusa de reducir la evasión fiscal y lograr mayores recaudaciones para el Gasto Público.

Desde el primer trimestre del 2012 se dio por un hecho de que la Reforma Fiscal era una cuestión de tiempo, por lo que los diversos “sectores sociales” (léase la burguesía y sus gremios) se apresuraron a solicitar al gobierno una “concertación” de su propuesta original; misma que era “demasiado radical” para los empresarios.

A lo largo de la historia, el FSLN (que heredó de la guerrilla y del estalinismo una serie de tácticas) acostumbra golpear la mesa (en este caso con una propuesta inicial radical), para terminar negociando y cediendo en puntos que le son intrascendentales y conseguir los vitales… esta “concertación” no es la excepción, el Consejo Superior de la Empresa Privada acudió obedientemente a la cita, y aún más, la declaró un éxito.

El que parte y reparte….

El COSEP entró de lleno a las mesas de negociación que se abrieron desde Julio pasado, y que se mantuvieron en el más absoluto secretismo, tan así, que fuera de las “partes negociantes” nadie conoció el texto de la LCT sino hasta que estaba a punto de ser aprobada en la Asamblea Nacional. El COSEP al convertirse en coautor de la Reforma, evidentemente se quedó con la “parte del rey”, José Adán Aguerri manifestaba: “Estamos satisfechos desde el punto de vista que el proyecto elaborado en 2009 no fue el que se aprobó el día de hoy (ayer), sino que se aprobó algo totalmente distinto que nos permite seguir apostando a que en Nicaragua sí va a seguir habiendo inversión", revelando el meollo del asunto: “Tampoco se toca el régimen de exenciones y exoneraciones, generando competitividad y productividad en nuestro sector productivo y exportador” (El Nuevo Diario.- 01/12/2012)

La alianza oportunista de la oligarquía y de la burguesía no sandinista con el Gobierno de Ortega, hoy es más palpable que nunca. La debacle de los partidos de la oposición burguesa, genera que el poder económico sea quien, dejando sus tradicionales intermediarios aparte, discuta directamente con la burguesía sandinista el reparto del pastel. La cara más visible de la oligarquía nicaragüense, Carlos Pellas, sin tapujos señalaba en Septiembre pasado: “¿Usted cree que si nosotros estuviéramos confrontados permanentemente con el Gobierno, Nicaragua podría salir adelante? Siempre habrá críticas (...), siempre habrá personas que desean que nosotros estemos en una confrontación permanente, pero no lo vamos a hacer” (La Prensa.-12/09/2012)

Caramelo para la Clase Media

A fin de congraciarse con la clase media, el gobierno efectivamente aumentó para los asalariados el techo exento de pago de Impuesto sobre la Renta, pasando de C$ 75,000.00 (US $ 3,102.52) a C$ 100,000.00 (US $ 4,136.69) anuales, es decir, que a partir del 1 de Enero, el salario mensual exento de pagar I.R. es de C$ 8,333.33 (US $ 344.72). Lo cual sigue siendo un vil engaño del gobierno sandinista por una sencilla razón: a Noviembre 2012, el BCN calculaba el Costo de la Canasta Básica en C$ 10,570.60 (US $ 437.27). Es decir, los nicaragüenses no tenemos exento ni siquiera el costo de la vida, y siendo que se trata de una “Canasta Básica” bastante paupérrima. Mientras tanto, las exenciones tributarias de la burguesía permanecen intocables y estables.

Los buenos muchachos… del F.M.I.

Todavía resuenan en nuestros oídos los enconados discursos de Daniel Ortega, cuando estaban en la oposición, criticando el servilismo y entreguismo de los gobiernos de turno al acudir al FMI para rendir cuentas y estirar la mano… Hoy, durante su segundo periodo presidencial, Ortega y sus funcionarios no se sonrojan, más bien se muestran satisfechos de su “relación” con los Organismos Internacionales. Alberto Guevara, Presidente del Banco Central de Nicaragua declara abiertamente que: “Estamos discutiendo el estado de la economía nicaragüense, esto lo hemos estado haciendo durante todo el año con el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y todos los organismos financieros. En septiembre fuimos a Washington y hablamos de estos temas para ir buscando un programa” (El Nuevo Diario.- 30/12/2012)

En términos generales la burguesía sandinista a nivel Macroeconómico ha hecho sus deberes y ha sido aprobado con nota de sobresaliente, Marcello Estevão, Jefe de la Misión del Fondo señaló: “La economía nicaragüense se ha recuperado fuertemente de la crisis financiera mundial de 2008-09. Respaldada por los elevados precios de exportación, importantes flujos concesionales de cooperación y de inversión extranjera directa, y una política macroeconómica que en términos generales ha sido adecuada” (Confidencial.com.ni.- 26/12/2012)

Incluso los economistas burgueses políticamente adversos al Gobierno reconocen la “sabiduría” del gobierno sandinista. Tal es el caso de Mario Arana (ex presidente del BCN durante la administración Bolaños) y René Vallecillo (Ex Director General de Ingresos en la administración de Barrios de Chamorro), éste último resume su análisis así: “Nicaragua entra de forma positiva en estas negociaciones porque las cifras macroeconómicas son alentadoras, además, la revisión que se hizo con base en el artículo IV fueron muy positivas. Por otro lado, ya se presentó el Presupuesto General de la República y se está trabajando en la reforma tributaria, entonces creo que va a iniciar bien esa negociación” (El Nuevo Diario.- 12/11/2012)

El Acuerdo de las Maquilas… la otra puñalada

Mientras la burguesía sandinista garantiza a toda costa los beneficios fiscales para las Zonas Francas (maquilas), por el otro lado, la Comisión Tripartita del Salario Mínimo para el Sector Maquila se apresuró a aprobar un “Acuerdo Salarial” para el período 2014-2017 de un mísero 8% anual. Este acuerdo, avalado por el Ministerio del Trabajo y las Centrales Sindicales sandinistas (dos de los tres miembros de la Comisión), es abiertamente ilegal, dado que la Ley de Salario Mïnimo señala que el incremento se debe discutir DOS veces al año. Además, si tomamos en cuenta que la inflación acumulada en el 2012 fue del 6%, y la del 2013 se prevé no supere el 8% (siendo optimista), este aumento significaría mantener a los 105,000 trabajadores de la maquila en una miseria sostenida.

Destacamos el papel colaboracionista y repudiable de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), dirigida por viejos y reconocidos burócratas sindicales de reconocida militancia sandinista. Sin vergüenza alguna, el dirigente de la CST y ex diputado por el FSLN, Roberto González señaló: “Hace falta resolver muchas otras cosas y esto no es suficiente, creemos que en esta ruta de entendimiento y diálogo encontraremos otros puntos de convergencia” (El Nuevo Diario.- 22/12/2012) Igualmente, el papel del Ministerio del Trabajo; juntos la CST y el MITRAB tienen los votos suficientes (2 de 3) para aprobar un Acuerdo que beneficiara a los trabajadores; por lo que su alianza con los empresarios es una realidad evidente.

La Burguesía Sandinista se consolida…

El proyecto del FSLN de la toma del poder, está claro que no solamente obedecía a una “necesidad política”, sino a un proyecto económico bien estructurado, con una potente burguesía sandinista a la cabeza. El antiimperialismo y anticapitalismo del FSLN hoy sólo son recuerdos y semblanzas en los eufóricos discursos de sus dirigentes.

La vergonzosa Reforma Fiscal que hoy rige, fue co-elaborada con el COSEP y la oligarquía, garantizando sus beneficios fiscales, dedicándose únicamente a “ampliar la base tributaria”, lo que en estricto español se traduce en que prefieren que paguen un montón de pobres, en vez que paguen pocos ricos… A falta de partidos de oposición burguesa, hoy el COSEP y la oligarquía co-gobiernan en materia económica con el FSLN, quien con su avalancha de 63 diputados puede aprobar leyes por sí mismo.

Los trabajadores y sectores populares no podemos ni debemos ser la “fuente de recursos” para el Gasto Público, aún y más cuando a la oligarquía se le conceden amplias exenciones tributarias. Que paguen los más ricos, ni un solo córdoba en exención para la burguesía; más bien operar un claro y contundente aumento al Impuesto sobre la Renta para los más ricos. Empresa que cierre por “falta de clima de inversión”, que sea inmediatamente nacionalizada bajo control obrero, sin indemnización.

Los trabajadores, estudiantes, sectores populares y demás; debemos condenar la abierta traición del FSLN y la burguesía sandinista, y su claro carácter burgués pro-patronal. Así mismo, a repudiar la actuación de la CST y sindicatos anti-clasistas, que defienden los intereses de la burguesía sandinista por encima del interés del trabajador.

Hemeroteca

Archivo