Active Image

"Kaibiles", simbolo de la represión gubernamental contra los pueblos indigenas

ANTE LA SUSPENSIÓN DEL DESFILE MILITAR

Tras la conferencia de prensa ofrecida a los medios nacionales el día domingo 08 de junio del presente año, en la cual se exigió la Suspensión definitiva a dicho desfile, con el apoyo de 16 organizaciones sociales y aproximadamente 2000 firmas.

H.I.J.O.S. Guatemala, a la opinión pública nacional e internacional hace saber:

La suspensión del Desfile Militar aduciendo reducción de gastos para el Ejercito de Guatemala, deslegitima las exigencias que desde hace más de 10 años se han realizado para detener dicho desfile y en su lugar INSTAURAR el DÍA NACIONAL DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES. Contradice además el discurso de la actual administración que el 25 de febrero anunciaba una “Política de dignificación de las victimas de la guerra”.

La suspensión del desfile y la retirada de el ejército de las calles del país, ha sido una deuda histórica con las más de 250,000 víctimas que dejó el Genocidio y Terrorismo de Estado y una OBLIGACIÓN asumida en los acuerdos de paz, por lo que suspender este acto bajo pretextos de austeridad y realizarlo en los cuarteles, solo reafirma la necesidad de que sean las comunidades y los sobrevivientes de la represión quienes mantengamos las luchas por la memoria y la dignidad de nuestros héroes y mártires.

Para H.I.J.O.S. Guatemala, que desde hace ya nueve años ha salido a las calles el 30 de junio para señalar y rechazar la presencia criminal del ejército y su alto mando en total impunidad, la suspensión del desfile es una VICTORIA que se ha conseguido gracias a la gente que año con año ha marchado pese a las amenazas, los ataques y la represión que hemos enfrentado.

REITERAMOS nuestra lucha por sacar definitivamente al ejército de las calles, conocer el paradero de los miles de detenidos desaparecidos, desenmascarar públicamente a los responsables civiles y militares y que todos y cada uno de ellos sean JUZGADOS y SENTENCIADOS, como lo que son, CRIMINALES y GENOCIDAS.

EXIGIMOS la eliminación definitiva del desfile militar como símbolo de la impunidad que hoy impera.  Así mismo la SALIDA DEFINITIVA del ejército de nuestras comunidades

Llamamos este 30 junio a la GRAN MARCHA DE LA MEMORIA y al FESTIVAL POR LA DIGNIDAD DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES.

COMO A LOS NAZIS LES VA A PASAR, A DONDE SEA LOS IREMOS A BUSCAR.

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

H.I.J.O.S. GUATEMALA.

Guatemala. Junio de 2008

Hemeroteca

Archivo