Frente Estudiantil Universitario –FEU-, ante la crisis de ingobernabilidad que el CSU ha llevado a la Universidad de San Carlos de Guatemala, al impulsar y ejecutar políticas de carácter neoliberal, al mismo momento de criminalizar las luchas estudiantiles, que conllevan la demanda de sus derechos adquiridos y que con esas medidas persiguen arrebatarle y destruir la tercera parte del gobierno estudiantil universitario que por derecho nos corresponde (es decir la Universidad es gobernada por estudiantes, docentes y profesionales, cuyo derecho se conquisto con sangre y vidas humanas; y que hasta nuestra época consiste en una conquista de la revolución de 1944 que estamos llamados a defender a toda costa) -poder estudiantil que solo se garantiza con la Autonomía Universitaria a través del cumplimiento de la Ley Orgánica que rige a nuestra Casa de Estudios-,. Por lo anterior,

COMUNICAMOS

ANTECEDENTES

1. FEU surge a la vida política universitaria en el año 2000, y consecuentemente hasta hoy hemos mantenido una permanente denuncia y lucha necesarias en contra de la política de carácter neoliberal, impulsadas y ejecutadas por los Rectores: Efraín medina, Luis Leal y Estuardo Gálvez, tales como: Quiebre del Plan de Prestaciones de los trabajadores de la USAC, Imposición del Sistema de Ubicación y Nivelación –SUN-, Reglamento de Promoción y Evaluación del Estudiante, recorte del aporte de la asignación presupuestaria para las Asociaciones Estudiantiles, privatización de los parqueos, doble tributación en el cobro  de uso de biblioteca, convenios con el CACIF, Ejército y Ministerio de Gobernación para obtener ventajas y beneficios en la educación superior, y finalmente en eliminar el poder estudiantil y quitarle la tercera parte del cogobierno universitario al permitir violentar el artículo 35 de la Ley Orgánica de la USAC a través de retorcer el marco jurídico legal del Estado de Derecho en Guatemala, cuando la Corte de Constitucionalidad emite una resolución política y no apegada a derecho.

2. El FEU junto a otras expresiones hermanas del movimiento estudiantil universitario denuncio en su momento a la comunidad universitaria nacional e internacional la forma en que la Juventud guatemalteca es discriminada del Sistema de Educación Superior, de la única Universidad Estatal en nuestro país desarrollándose así el proceso de lucha contra la discriminación y la exclusión de la Educación Superior en Guatemala.

a) En el año 2002, se inicia la lucha, se presiona al CSU tomando la Rectoría con el objetivo de eliminar el SUN, (examen de admisión), llevando a un proceso de negociación al CSU, delegados estudiantiles y como intermediario la PDH; en donde los negociadores por la Universidad fueron: el Dr. Estuardo Gálvez, actual Rector, Ing. Angel Sic, Alberto Hernández Gradis, quienes finalmente rompen con las negociaciones y estos secundados por el silencio del Procurador de Derechos Humanos Sergio Morales, el que omite una resolución de conciencia para sancionar al CSU, lo que queda faccionado en actas que hasta el día de hoy mantienen en reserva las autoridades de conciencia.

b) Frente a esta situación se presenta una acción de inconstitucionalidad parcial contra el SUN (examen de admisión) ante la Corte de Constitucionalidad y la misma no resuelve apegada a derecho y si apegada a los intereses del CSU, convirtiéndose hasta hoy en los responsables históricos de negarle a más de 300,000 jóvenes el acceso a la Educación Superior y a la posibilidad de una vida digna.

3. A finales del año 2007 se presenta una Acción de Inconstitucionalidad Parcial, planteada por trece (13) docentes de la Facultad de Agronomía, en contra de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aduciendo que el articulo 35 de la Ley Orgánica de la USAC, violentaba el principio de igualdad, en lo que la Corte de Constitucionalidad falla a favor de estos trece traidores, y con ello eliminaron la participación de los Estudiantes en la elección de Vocal I Y II ante las juntas directivas de las Facultades, desenmascarándose así entre otros el SINDINUSAC, y el CSU en lo que ha sido una maniobra orquestada, para eliminar el gobierno tripartito de la USAC y quedarse con la totalidad del poder al eliminar la tercera parte de cogobierno que corresponde a los estudiantes sancarlistas.

Ante esta resolución, se generan las alianzas a principios del año 2008 y los estudiantes encabezados por los compañeros de Agronomía retoman la lucha, obligando al CSU a  declararse en desacato, resolución que se obtiene en sesión del CSU que posteriormente fue cambiada a expensas y escondidas de los Estudiantes, con premeditación y alevosía, demostrando irrespeto al movimiento estudiantil, y a los estudiantes, convirtiéndose en una burla mas del CSU y deciden convocar a elecciones para dichos cargos, constituyéndose esto en el detonante de los acontecimientos de las ultimas semanas, agudizando mas el problema.

4. Que la lucha por la Autonomía Universitaria es una lucha justa que corresponde a tod@s l@s sancarlistas profesionales que han jurado defenderla. La Autonomía ha sido secuestrada por el CSU, profesionales, docentes y por “dirigentes estudiantiles” cooptados que se han olvidado que la Autonomía Universitaria se obtuvo por la capacidad intelectual y política para hacer autogobierno y jamás ser entregada a los intereses de la oligarquía y burguesía guatemalteca.

ANTE LO CUAL

1. En el comunicado de noviembre de 2009 responsabilizamos al Rector Estuardo Gálvez Barrios de lo que aconteciera en la USAC por la ingobernabilidad a la que han llevado a nuestra Universidad, como lo que sucede en la actual crisis del Alma Mater.

2. El FEU no asume ninguna responsabilidad por la acción emprendida por Estudiantes y Asociaciones de diferentes unidades académicas por una lucha a todas luces justa, al defender la Autonomía Universitaria; pero que lamentablemente la lucha que enarbolan los compañeros culmina, con la instalación de mesas de diálogo, impulsadas por el CSU, cuyo objetivo es involucrar a los Estudiantes para validar sus obscuras intenciones de REFORMAR LA LEY ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD de acuerdo a lo contenido en el PLAN 2022, que busca consolidar el proyecto neoliberal y privatización de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

3. Se pretendió democratizar y transparentar la elección a Rector con la realización de un foro académico-político para darle oportunidad al estudiante de conocer a los candidatos y sus programas de gobierno y poder tomar la mejor decisión a la hora de elegir y también demostrar que en ninguno de los candidatos la Universidad tendría variantes que cambiaran su rumbo a la democratización y socialización de la Educación Superior. Así como constatar, que en la elección de los diferentes cuerpos electorales, las votaciones estaban pactadas y negociadas, de tal manera que garantizaran la reelección del Actual Rector.

a. Los programas de gobierno son coincidentes y corresponden a la visión neoliberal establecida en la planeación estratégica de la USAC 2000-2022 que tiene como eje estratégico fundamental:

??Convertir la educación superior en una mercancía, venderla al mejor postor y que se pague un costo individual y elevado por recibirla.

??Eliminar de los planes de estudio los cursos del área social-humanistica, para que los futuros profesionales no tengan conciencia social y desconozcan la realidad nacional. ??Hacer de la Educación superior una élite de acuerdo a intereses particulares

??Eliminar la Autonomía Universitaria, destruir la autonomía universitaria y desaparecer el cogobierno que al estudiante le corresponde en una tercera parte.

??Hacer del estudiante un objeto que compra y vende al mejor postor.

b. Ninguno de los tres candidatos responden a los intereses del pueblo guatemalteco en particular a los intereses de la comunidad estudiantil de la USAC; por lo que no se realizarían los cambios estructurales que la USAC necesita para contribuir al desarrollo de nuestro país.

c. Los tres candidatos han tenido participación directa o indirecta en la ejecución de las políticas neoliberales en la USAC y únicamente responden a los intereses del sistema económico social que impera en Guatemala.

d. Cualquier candidato que sea electo como Rector no exige, ni exigirá la entrega total del presupuesto que le corresponde a la USAC, que es el 5% del total del presupuesto de ingresos y egresos del Estado. Pero el Rector Estuardo Gálvez y el CSU, negociaron el presupuesto de la USAC para el 2011, con un incremento de Q 100 millones, en reunión realizada en Antigua Guatemala con la UNE en el mes de febrero.

e. Se desconoce de donde proviene el financiamiento que utilizó cada uno de los candidatos a Rector , asi como las intenciones reales y las condiciones que impusieron las personas, entidades y agrupaciones políticas que financiaron los recursos e insumos usados para la propaganda de cada candidato. Es necesario que por todos los medios se conozca de forma transparente el origen y manejo de los fondos que cada candidato y en especial el Rector electo hayan recibido.

POR LO TANTO

PROCLAMAMOS

FEU esta conformado por estudiantes, docentes y profesionales conscientes de la realidad nacional y en particular de la USAC, le informamos al pueblo de Guatemala, a la comunidad internacional y a los estudiantes, trabajadores, docentes y profesionales que habiendo agotado todas las vías legales establecidas en el Estado de Derecho guatemalteco, y cerrados los espacios políticos honestos, el único camino que nos han dejado a partir de ahora son las medidas de hecho ante las siguientes causas y reinvidicaciones:

a) Hasta derrotar las políticas neoliberales que se impulsan y ejecutan en Guatemala y en particular en la USAC.

b) Por mantener el Cogobierno Universitario Tripartito del gobierno en la universidad que por derecho nos pertenece.

c) Por obtener el 100% de la asignación presupuestaria que Constitucionalmente le corresponde a la USAC.

d) Para garantizar el derecho que tiene el pueblo guatemalteco a la Educación Superior gratuita lo que constituye luchar contra el SUN o examen de admisión.

e) Para eliminar el Reglamento de Promoción y evaluación del Estudiante.

f) La recuperación total , del poder estudiantil.

g) Por la asignación justa de la Cuota Estudiantil a las Asociaciones.

h) Juicio y Castigo a los docentes corruptos que han convertido los cursos en mercancía y

que los venden al mejor postor.

i) Transparentar el manejo de fondos por parte de las autoridades universitarias y

Asociaciones estudiantiles.

LLAMAMOS

1. A la alianza y Unidad de Clase de Trabajadores, Asociaciones, Grupos Estudiantiles,

Vendedores de la Economía Informal, Todos y Todas por la Retoma, Conquista y

Defensa de nuestros derechos y los del Pueblo de Guatemala en General.

2. A no convalidar con nuestra presencia y participación en las mal llamadas “Mesas de

Dialogo”, la Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad.

3. A no convalidar con nuestra presencia y participación la Consolidación del proyecto

neoliberal y privatizador de la Universidad contenido en el PLAN 2022 que impulsa el

Rector Estuardo Gálvez y el Consejo Superior Universitario.

4. Al Estudio y Lucha permanentes por nuestra dignidad.

LA AUTONOMIA SE DEFIENDE, LA AUTONOMIA NO SE VENDE

UNIDAD ORGANIZACIÓN Y LUCHA

FRENTE ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡UNETE!

Guatemala, mayo de 2010

Hemeroteca

Archivo