Maribel Gordon Calderón

El sábado 22 de abril de 2023, Día de la Tierra, se realizó un importante evento político con la precandidata presidencial de los sectores populares panameños, la profesora Maribel Gordón Calderón. El evento estuvo organizado por el Polo Ciudadano, Juventud Revolucionaria, Movimiento Alternativa Socialista, Propuesta Socialista y Antónima.

La profesora Maribel Gordón explicó detalladamente su plan de lucha Por una Vida Digna, que incluye el rechazo al leonino contrato entre el gobierno panameño y Miera Panamá S. A. que crea un enclave en Donoso, que afecta la soberanía nacional, la riqueza ambiental, los derechos sociales y económicos del pueblo panameño y la vida misma. 

Maribel Gordón explicó que su precandidatura es una continuidad de las luchas populares y sindicales, por eso surgió como una propuesta de diversas organizaciones, con posterioridad a la explosión social de julio de 2022 y el papel desempeñado por ella como vocera de las demandas populares.

Las organizaciones que respaldaron este evento expresaron su compromiso con la candidatura de Maribel Gordón Calderón como un instrumento en el proceso de construcción de una alternativa política popular que barra con el régimen político y corrupto imperante, ayudando a crear las condiciones para una Asamblea Constituyente libre, soberana y autoconvocada.

Una treintena de personas asistentes al acto aprovecharon la oportunidad de inscribirse en respaldo a la precandidatura de la profesora Gordón, quien ya supera las 87 mil firmas, y está a punto de alcanzar el tercer lugar para asegurar su participación en las elecciones presidenciales de 2024. El compromiso de quienes asistieron es el de buscar más firmas de respaldo que aseguren ese objetivo.

El pasado 4 de junio, el Polo Ciudadano (PC) emitió otro comunicado llamando a recolectar firmas a favor de la candidatura independiente de Maribel Gordón Calderón.

1. El Polo Ciudadano de Panamá celebra los triunfos alcanzados en la campaña por la precandidatura presidencial de la profesora Maribel Gordon, que a la fecha ha superado las más de 122,644 fumas de apoyo, siendo la última en iniciar este proceso, situándose en el tercer lugar, de entre 24 precandidaturas por la libre postulación.

2. Los logros de la precandidatura presidencial de la profesora Gordon, constituyen victorias políticas de los diferentes sectores populares que luchan contra las injusticias y desigualdades: mujeres, indígenas, affodescendientes, campesinos/as, trabajadores/as, educadores/as, jubilados/as, pequeños/as productores/as, LGBTIQ+, juventudes, estudiantes, entre otros u otras.

3. La precandidatura presidencial de la profesora Maribel Gordon es la única que levanta un programa que recoge las aspiraciones populares para construir un mejor país, porque conoce y expresa las demandas del pueblo panameño que se echó a las calles, en julio de 2022, exigiendo control de precios de la canasta básica alimenticia, de las medicinas y del combustible.

4. A un año de esa insurrección popular, los distintos sectores del pueblo panameño siguen demandando servicios de salud pública decente; educación pública de calidad; respeto al sistema de jubilaciones y el sistema solidario de la Caja de Seguro Social; empleos dignos; tierras para el campesinado en condiciones de pobreza; soberanía alimentaria; respeto a los pueblos indígenas; alto a los femicidios, las desigualdades sexistas, la violencia de género, al poder patriarcal; fin de la segregación étnico-racial, y contra todas las formas de discriminación de las personas de otras disidencias que luchan por el respeto a sus derechos humanos. Por ello, el Plan para la Vida Digna, expresa esas preocupaciones para levantar un mejor país para todas y todos, donde los seres humanos sean el centro del desarrollo para el bienestar colectivo.

5. El 30 de julio cierra el período de recolección de firmas. El Polo Ciudadano hace un llamado a redoblar los esfuerzos para asegurar que la inscripción de la pre candidatura presidencial de la profesora Maribel Gordon, sea admitida y su postulación se oficialice como candidata del pueblo panameño a la presidencia de la república, en las elecciones generales del 2024. Su candidatura es la única garantía y verdadera alternativa, para que haya una voz que exprese las reivindicaciones y propuestas de las grandes mayorías, del campo, los territorios indígenas y la ciudad.

Polo Ciudadano (PC)

Hemeroteca

Archivo