Menu
RSS

 

 

A+ A A-

Marxismo y Libertad de Prensa

Active Image El Cuaderno No 9 de El Socialista Centroamericano contiene tres artículos relacionados con el marxismo y la libertad de prensa. El primero, Marxismo, Libertad de Prensa y La Clase Obrera, fue escrito por León Trotsky en 1938. Nos brinda un marco teórico y político sobre las posiciones de principios del marxismo en torno a la libertad de prensa.

Los otros dos artículos están relacionados directamente con el debate que se ha generado en América Latina sobre el cierre de RCTV en Venezuela. Unos apoyan la decisión de Chávez, y otros la critican. Esta es una magnífica oportunidad para que los socialistas de Centroamérica rescatemos el carácter esencialmente democrático del marxismo, que nos permite discutir abiertamente todos los hechos relacionados con la lucha de clases, sin ambages, partiendo de la premisa básica que no existe la verdad absoluta, y que solamente el debate democrático nos permitirá encontrar el camino de la emancipación de la clase obrera y de la humanidad. En esta búsqueda podemos equivocarnos, cometer muchos errores, pero solo el que no hace nada no se equivoca.

El segundo artículo fue escrito por Orson Mojica. El tercer artículo fue escrito por Claudio Testa y fue tomado del periódico Socialismo o Barbarie No 103, correspondiente a la segunda quincena de Mayo, que publica el nuevo Movimiento al Socialismo (MAS) de Argentina.

Es conveniente aclarar que los artículos de Orson Mojica y Claudio Testa no constituyen una polémica entre si, aunque al brindar una repuesta diferente al mismo fenómeno, nos permiten enriquecer el actual debate.

Esperamos que este debate ayude al lector a sacar sus propias conclusiones.

Share