09212020Lun
Last updateLun, 21 Sep 2020 9am

COSTA RICA.- Por la defensa de Orlando Barrantes

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

orlando-barrantes-solo


A partir del 22 de febrero el Ministerio Público y la Fiscalía de la República de Costa Rica llevaran otra vez a juicio (ya van cinco veces) a Orlando Barrantes, dirigente del Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC) de Costa Rica, por hechos sucedidos hace 10 años. Lo acusan falsamente de amarrar cinco policías durante una huelga y de retenerlos varias horas y luego arreglar un intercambio de rehenes con el gobierno. El Ministerio Público y la Fiscalía tipifican el delito como secuestro extorsivo, con una pena de hasta 60 años de cárcel.

Los cargos son falsos. Orlando Barrantes nunca participó en esos hechos ni estaba presente en el lugar.La acusación es política. Cualquiera puede leer la acusación original. El Ministerio Público y la Fiscalía insisten, y han sido muy reiterativos en los debates realizados durante los diferentes juicios a que ha sido sometido, en su condición de dirigente social. Lo acusan de organizar a las personas para que exijan sus derechos ante el gobierno.

Pareciera que lo que busca el Ministerio Público y su Fiscalía, al igual que en el caso del compañero Carlos Arguedas, también llevado a juicio la próxima semana en Siquirres, es meterles miedo a los dirigentes obreros y populares para que no encabecen las luchas y defiendan sus derechos. Lo que buscan es “sentar” precedentes penales intimidatorios.

El Ministerio Público y su Fiscalía basan la falsa prefabricada acusación en el falso testimonio de dos policías, uno abogado y el otro jefe policial, quienes intentan tapar sus propios e inexcusables errores del día de los hechos lanzando cortinas de humo y queriendo desviar hacia el compañero Orlando Barrantes la atención de sus actos irresponsables..

Durante 10 años el Ministerio Público de Costa Rica ha mantenido vivas las causas penales y la persecución contra Orlando Barrantes. En un juicio anterior, Orlando Barrantes fue condenado a dos años de cárcel, recalificando los jueces el delito de secuestro extorsivo a privación de libertad. Posterior a la condena, la Fiscalía recurrió de Casación, instancia superior que anuló el juicio y la condena y ordenó realizar uno nuevo. Este es el nuevo juicio que inicia el lunes 22.

Orlando Barrantes está siendo procesado por haber dirigido luchas para que los trabajadores viva en casas decentes, ha encabezado la lucha de los trabajadores bananeros afectados por el Nemagón, la lucha de los indígenas que trabajan en la defensa de sus derechos de acuerdo a lo que establece el Convenio 169 de OIT y la Resolución de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, etc.

Llamamos a los sindicatos, centrales obreras y campesinas de Centroamérica, a toda la izquierda del itsmo, a cerrar filas apoyando la defensa del compañero Orlando Barrantes

 

Share

Comentarios potenciados por CComment