marcha-apse-043

Por Eduardo Villalobos

Para el próximo 29 de abril, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), está convocando a huelga en contra de los proyectos que está impulsando la saliente administración Arias, por consiguiente su sucesora, Laura Chinchilla.

Un proyecto contra los trabajadores

El proyecto denominado de empleo público y el del salario único vienen a concretar el plan del gobierno y de la burguesía de crear nuevas condiciones para el modelo de sobreexplotación inherente a CAFTA. La eliminación de las conquistas sociales que todavía existen, más la reducción de salarios, implican dentro de la lógica del capitalismo maximizar la tasa de ganancia y hacer “más competitivo” a nuestro país.

Los aires electorales permitieron que esta iniciativa fuera introducida, nada menos y nada más que por el jefe de fracción del partido en el gobierno, Jorge Méndez, a raíz de un estudio realizado por el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) y la Comisión de Eficiencia Administrativa y Reforma del Estado (CEARE). Este proyecto fue presentado como se apunta anteriormente a la Asamblea con el nombre de Ley de la Relación Pública de Servicio y Modificación del Estatuto de Servicio Civil, Ley N.° 1581 del 30 de Mayo de 1953 y sus Reformas,  expediente N.° 17.628 y fue avalado por la Comisión de Nacional de Competitividad, bajo el mando de Laura Chinchilla.

Es decir, que no hay intenciones del gobierno de Laurarias de retirar definitivamente el proyecto por los motivos que apuntamos anteriormente, es un proyecto estratégico.

Los trabajadores del sector público están a un paso de perder  todo lo que se ha mantenido hasta el momento. Hay que recordar que existe otro agravante en esta situación política que se abre con el cambio de gobierno: el pacto de Liberación con los Libertarios. Este proyecto resume parte del ideario del Movimiento Libertario (ML). La campaña de Otto Guevara fue muy clara y ahora con el pacto, el control de la Asamblea Legislativa va a estar entre los dos, caras de una misma moneda

El 29 de Abril todos debemos parar

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), fiel a su política desmovilizadora, saca un comunicado donde da por enterrado el asunto. Esto por el compromiso del jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) de retirar el expediente para “hacer las consultas”. Esto es un procedimiento que no garantiza nada. Es creer que la “palabra” de estos neoliberales vale. El Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC), le hace segundas y se da por satisfecho, aunque eufemísticamente llama a estar “vigilantes”.

Pero el asunto no se resuelve teniendo expectativas de resolución, se hace tensando los músculos y los nervios para dar la pelea contra el cogobierno del PLN-ML. No se puede esperar a que de nuevo entre el expediente, sino que hay que exigir el retiro definitivo.

Las lecciones de las luchas anteriores nos deben llamar a la reflexión y a la acción. Se vio cómo con la movilización se logró un triunfo importante contra el Combo del ICE y años más tarde el magisterio nacional en por el respeto al convenio de la OIT referente a las pensiones y jubilaciones.

Unidad en la lucha

Por esos motivos el 29 todas las organizaciones deben llamar a esta huelga de un día. Hasta el momento el llamado es seguido por APSE, SINDEU, ICE, SINTRAJAP, MOPT, Banco Popular, SEBANA, ANEP, Comisión de Enlace, CUSIMA, JUPEMA, MAÍZ, Frente Nacional Campesino, comités patrióticos y FEUCR. Las dos organizaciones magisteriales se hacen de la vista gorda, ignorando el peligro real que representa esta ley.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a todos los trabajadores del sector público de Costa Rica a que se sumen a esta importante movilización.

Hemeroteca

Archivo