marcha_fees.jpg

Por Luis Sancho Corrales

La política trazada por el Departamento de Estado  de los Estados Unidos y los organismos internacionales de crédito para la región centroamericana es la misma. Para cada unos de los países de este espacio geográfico se trazan políticas de reducción del Estado. Sin embargo, estas aplicaciones han tenido la respuesta inmediata de distintos sectores sociales.

Ataque a la educación pública en Centroamérica

Es por ello, que en las últimas semanas hemos presenciado importantes movilizaciones por  garantizar la  educación pública y la defensa de las conquistas laborales en toda la región centroamericana. En Guatemala nos encontramos con el movímiento de Estudiantes por la Autonomía (EPA) que se ha visto obligado a tomarse las instalaciones de la Universidad San Carlos (USAC) para protestar contra las veladas políticas neoliberales que pretenden privatizar esa casa de estudios.

En Honduras, recientemente los distintos colegios magisteriales han librado una lucha férrea contra las intenciones del gobierno ilegitimo  de Porfirio Lobo por introducir un instrumento de Ley a la cámara legislativa que atentaba contra su más grande conquista, es decir: el Estatuto del Docente hondureño; así mismo, el proyecto de ley lesionaba profundamente la ya deteriorada educación pública incitando la privatización de la misma.

En Costa Rica, el gobierno de Laura Chinchilla ha iniciado un recorte presupuestario en materia educativa. En Costa Rica se está produciendo otro espectacular ataque contra la educación pública. El gobierno, argumentado problemas fiscales, quiere reducir en más de la mitad el presupuesto del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) para el próximo quinquenio. Con ello, los hijos de los trabajadores, incluso de la clase media, tendrán menos posibilidades de ingresar a las universidades y culminar una carrera universitaria.

Pero la repuesta de los profesores, trabajadores y estudiantes ha sido grandiosa, como lo demostraron con la marcha del 17 de Agosto, que nos hizo recordar las jornadas de lucha contra la ratificación del CAFTA. Estas intensas movilizaciones se vieron mermadas por el rol del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), dado que se inicio un proceso de negociaciones que sembraron la ilusión entre los estudiantes universitarios. Sin embargo, el resultado de este proceso de negociación no fue el esperado por la comunidad universitaria ya que  el (CONARE) determino una reducción presupuestaria a espaldas de los estudiantes y de los maestros que respaldan el proceso de la lucha.

Elecciones estudiantiles

Bajo este panorama político, los estudiantes universitarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) han iniciado un proceso de elección de las autoridades de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR). En ese sentido, algunas organizaciones de izquierda, como el Movimiento al Socialismo (MAS) --que tiene varios años de controlar la FEUCR--y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) han dejado atrás sus diferencias y críticas, y ante el temor que gane la derecha, han apelado a la unidad para mantener el poder político de dicho organismo.

Pero no es lo mismo una alianza para movilizar a los estudiantes que una alianza electoral. El peligro de la avanzada de la derecha, tras el desgaste de las organizaciones políticas de izquierda que han conducido la FEUCR en los últimos años, puede ser una justificación para alianzas electorales oportunistas. Para detener a la derecha no basta una alianza, ni siquiera enarbolar el más impecable de los programas políticos. Se requiere de la más amplia unidad entre los estudiantes, no solo de las izquierdas sino de las distintas organizaciones estudiantiles, a saber: ambientales, feministas, artísticas, etc., De lo que se trata, es de edificar un organismo amplio, desde las bases, donde todos los sectores, sin exclusión alguna se sientan representados y desde ese espacio emprender la lucha en contra de la privatización de la educación pública, y por el 13% de presupuesto para el FEES, una lucha que fue traicionada por los rectores del CONARE y que solo los profesores y estudiantes, de manera independiente, podemos llevar a la victoria.

Es por todo ello, que el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) propone construir un organismo de lucha y para la lucha. De lo que se trata es de no ir a un proceso electoral a partir de alianzas sectarias y oportunistas, sino de la realizar asambleas estudiantiles, amplias  y democráticas donde los estudiantes desde sus propios organismos elijan a los compañeros y compañeros que se han destacado en la lucha o por su capacidad de orientar de forma adecuada y desde allí integrar una sola planilla que recoja lo mejor del estudiantado.  Solo la mas amplia unidad, la critica y la consulta permanente podrá hacer retroceder las intenciones de la derecha costarricense.

 

Hemeroteca

Archivo