asamblea

Por Diego Mesen, por la Juventud del MAS de Costa Rica

En los últimos días se ha divulgado por las redes sociales, y en particular por las redes de correo electrónico del partido Frente Amplio, una serie de acusaciones falsas contra el Movimiento al Socialismo y la administración de las finanzas  del directorio FEUCR 2009-2010.

Miembros reconocidos de la Juventud de Frente Amplio[1], han estado enviando  correos con títulos de este calibre: “FEUCR denuncia malos manejos en el dinero de los/as estudiantes por parte de los trotskos”; en donde se publica un informe de una “Comisión de Transparencia” de la FEUCR  denuncia una supuesta   “… obstaculización a la transparencia y la rendición de cuentas efectiva  tanto del manejo de fondos públicos como a lo interno del movimiento estudiantil” por parte de la administración 2010 y anteriores.

La FEUCR PROGRE, en un informe donde no aparece el nombre de algún responsable por indagatorias y declaraciones, mucho menos prueba documental alguna, afirma que el directorio 2010:

1)Incumplió con la distribución presupuestaria de órganos y asociaciones estudiantiles, establecida por el Estatuto de la FEUCR (EOFEUCR), asignándose a sí misma el presupuesto de dichos órganos y decidiendo arbitrariamente sobre estos.

2)Incumplió con la entrega del cierre contable 2010 y en dicho proceso no justifico gastos por sesenta millones de colones.

Ante las acusaciones de este informe, y otras que no merece la pena explicar aquí, el exsecretario de finanzas Isaac Naranjo  respondió en prensa y por las redes sociales mediante el comunicado[2]: “Respuesta a las acusaciones del directorio FEUCR actual al directorio FEUCR saliente 2009-2010”. En todo caso ahí se demuestra que:

A)los montos con los que el directorio Progre argumenta la asignación arbitraria por parte del directorio 2010 son incorrectos puesto que no se consideró que dicho presupuesto se compone de dos fuentes de financiamiento distintas (Bienestar Estudiantil y Alquiler de Sodas y Fotocopiadoras), con distinta forma de asignación para órganos, asociaciones, y directorio;  por lo que no se puede simplemente aplicar los porcentajes del EOFEUCR al total de presupuesto ejecutado, estos solo son aplicables al dinero de la cuota de bienestar estudiantil.

B)A todos los órganos y asociaciones se les giro el dinero correspondiente y correctamente calculado durante 2010, esto solo vario para aquell@s que no presentaron informes económicos a la Contraloría Estudiantil, no recogieron el cheque o no ejecutaron su tracto presupuestario anterior.

C)La acusación de “incumplimiento” del cierre contable para el 30 de Noviembre 2010 no es más que una interpretación antojadiza de la realidad de las finanzas federativas por parte de la anónima Comisión de Transparencia. En primer lugar el último informe económico se presentó ante la Contraloría Estudiantil el 15 de Diciembre (esto es completamente normal dado que los gastos del directorio FEUCR se acaban hasta el 30 de Noviembre). Lo segundo que se le “olvida” mencionar a esta Comisión, es que la Administración Universitaria nos solicito, entrando enero, un arqueo del Fondo de Trabajo de la FEUCR y es ese arqueo lo que se ha demorado; es importante agregar que este arqueo no representa ningún obstáculo legal para girar el dinero a las asociaciones estudiantiles como personeros del directorio han sostenido a las Asociaciones Estudiantiles.

Como Juventud del MAS denunciamos en este comunicado la campaña sucia, calumniosa y de desprestigio político que las tres agrupaciones políticas que dirigen la FEUCR PROGRE: la JUPAC, la juventud de la Alianza Patriótica y en particular de la Juventud del Frente Amplio, están realizando en contra de militantes de nuestra organización. Si esto no es así, entonces no comprendemos como ha sido posible, por ejemplo, que miembros del FA como Héctor Solano y Rodolfo Ulloa, hayan publicado, de manera tan expedita, el espurio informe de la Comisión de Transparencia y no se hayan dignado aun a reenviar nuestra respuesta a sus contactos. Así como no tenemos ninguna reserva de ser criticados, rendir cuentas sobre nuestra gestión o incluso ser investigados sobre esta, creemos tener el derecho democrático de defendernos y disipar esta cortina de humo que sus organizaciones están tendiendo sobre activistas del MAS y demás compañeras y compañeros que estuvieron en la Federación pasada.

La verdad detrás de los ataques

Ahora bien, este comunicado no tiene como principal propósito redundar en el tema, sino más bien, a la luz de estos hechos, entablar una discusión con la Juventud del Frente Amplio sobre la política y los métodos que vienen impulsando a lo interno del movimiento estudiantil de la UCR, y sobre el papel que, quiéranlo o no, se están planteando jugar en la vida política universitaria.

Ya nos parecía sospechoso que en 2010 hubieran lanzado la campaña electoral de PROGRE ofreciéndole tribuna a Héctor González (Vicerrector de Administración)[3] en su foro sobre Balance de la lucha del FEES. Esto sin mencionar que dejaron de lado a los principales dirigentes de la lucha y la redujeron al marco de la UCR- Rodrigo Facio  (no sedes, no UNA, no TEC). Más apropiado hubiera sido convocar el foro como un “Balance sobre la traición del FEES”.

Esta ceguera política, que ustedes mostraron en las elecciones negándose incluso a aceptar que hubieran recortes en el FEES y poniéndole un signo de aliado a la Rectoría en la defensa del mismo, nos está costando caro a los estudiantes hoy.  Testimonio de eso es que ahora tenemos una FEUCR donde está el FA que, teniendo conocimiento desde Diciembre sobre el cierre de la matrícula de ampliación [4], se comporta como un aliado de izquierda de la rectoría aconsejando en sus cartas[5] “eliminar de manera responsable este procedimiento tan vital en la matrícula”.

Nos parece reprochable la falta de esfuerzos de parte de la FEUCR por dialogar democráticamente con los estudiantes y decidir una postura y acciones en contra de la eliminación de la matrícula de ampliación, que lejos de ser un problema técnico es un ataque brutal al acceso a la educación superior universitaria de parte de la misma rectoría.

Tal parece que el “dialogo democrático” de su FEUCR es de uso exclusivo de la rectoría, pues en lo que llevamos de discutir esta situación, se han reunido en más ocasiones con esta, que con las asociaciones estudiantiles para discutir una posición al respecto.

Con su posición sobre la cuestión del financiamiento de la FEUCR pasaron de consejeros de izquierda de la rectoría, a directamente agenciar sus planes en el interior del movimiento estudiantil. Explicamos, su actual propuesta de sustraer el control de los fondos FEUCR de las asociaciones estudiantiles y convertir al Presidente del directorio en el ejecutor plenipotenciario de dicho presupuesto no es nueva, casi en los mismos términos  nos la había tratado de imponer la rectoría en 2008 cuando enfrentamos, como parte del directorio, el congelamiento de fondos por parte de la CGR.

La independencia financiera de la FEUCR  siempre ha sido una piedra en el zapato para la administración universitaria dado que le da libertad para enfrentar cualquier ataque a sus condiciones de estudio venga de donde venga. La independencia financiera de las asociaciones de estudiantes en este marco, es una garantía democrática, un contrapeso que evita que cualquier fuerza política controle políticamente a todo el movimiento estudiantil.

Dejándoles el beneficio de la duda sobre sus motivos, ustedes como FA, están poniéndose al servicio de un plan para eliminar la independencia política y financiera de la FEUCR frente a la rectoría; ya que al eliminar los contrapesos del control del directorio de la FEUCR sobre las finanzas habrán convertido al directorio de FEUCR en el único interlocutor con poder real para negociar, cuestionar o enfrentar a la administración universitaria.

Estos dos tempraneros ejemplos vislumbran muy bien el rol que están comenzando a jugar ustedes como Juventud de Frente Amplio en el directorio de la FEUCR. Hasta ahora podemos contabilizar a su haber: 1) Una claudicación completa a los ajustes presupuestarios (léase recortes en la matrícula) de la Rectoría, comprometidos ya desde el año pasado con la firma del Convenio 2011-2015, 2) Una intentona de ataque a la democracia de la FEUCR vía supresión del control presupuestario independiente de las asociaciones estudiantiles (aún vigente a pesar de haber sido derrotado en el consejo de asociaciones estudiantiles CSE), 3) un paso atrás en la defensa de la autonomía universitaria[6] ya que el único argumento de peso para su propuesta de financiamiento resulta ser, nada más y nada menos que, la Ley de Control Interno y demás disposiciones de la CGR que le impiden a los representantes estudiantiles manejar los fondos de sus estudiantes.

Como Juventud del MAS creemos que el accionar de la JFA en los últimos meses inclusive dista mucho de lo planteado en sus “Principios Doctrinales” de partido. Lo expuesto arriba demuestra que no parecen estar combatiendo el neoliberalismo en la Universidad, encarnado en los recortes de matrícula que impuso la rectoría, tampoco han demostrado estar a favor de una “democracia avanzada”[7] al tratar de imponer su posición como directorio respecto al financiamiento de la FEUCR, y al  utilizar la legislación del estado en contra de la democracia al interior de la FEUCR. Desde este comunicado pretendemos iniciar un debate político, con el cual enfrentar las calumnias que actualmente arrojan sobre nosotros.

Creemos que todos estos hechos que están siendo aplicados y defendidos por la Juventud del Frente Amplio, desnudan una clara claudicación a la JUPAC y los sectores más a la derecha de la actual Federación Progre, con el único afán de aplicar la política nacional del Frente Amplio dentro del  movimiento estudiantil, la cual es rogarle y rogarle al PAC que les dé un campito en una coalición para el 2014. O más bien ¿será que la JUPAC y la JFA son lo mismo?

Todos los activistas de izquierda del movimiento estudiantil a nivel nacional debemos debatir, sobre cómo enfrentar los recortes que ya esta aplicando el V Convenio FEES, y lamentablemente la FEUCR actual no se comporta como un aliado para esta lucha.

--------------------------------------------------------------------------------

[1]En este caso particular por parte del señor Héctor Solano, dirigente de la JFA y parte del actual directorio federativo.

[2]Disponible en línea en la página en la sección de opinión del diario digital Nuestro País: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=40679

[3]principal gestor de la negociación de Yamileth Gonzáles del Convenio 2011-2015

[4]una táctica de la rectoría para disminuir la matrícula y ajustar el recortado presupuesto dejando solo la minúscula matricula de inclusión

[5]“Sobre lasustitución de la matrícula de ampliación”. FEUCR, 25 de Enero 2011.

[6]Que constitucionalmente según el artículo 84 tiene derecho a darse una organización independiente del estado en estas cuestiones, interpretación por cierto avalada por la Procuraduría y la Sala IV en votos específicos y en la que el mismo Consejo Universitario se ha amparo para votar las excepciones del fondo de trabajo de la FEUCR actual.

[7]http://www.frenteamplio.org/?page_id=834

Hemeroteca

Archivo