ttrimestralizacion

Por Enrique Villalobos Ulate

En lo que va del año 2011, el movimiento obrero costarricense ha protagonizado dos importantes marchas contra los planes neoliberales del decadente gobierno de Laura Chinchilla.

La primera demostración de unidad y fuerza fue la gran marcha nacional del 10 de Marzo, convocada y organizada por todas las centrales sindicales, y que estremeció al país, haciéndonos recordar las grandiosas marchas contra la ratificación del CAFTA, y la lucha contra el paquetazo conocido como Combo del ICE.

Demostración de fuerza de los maestros

La segunda gran demostración de fuerza la protagonizaron los sindicatos magisteriales (APSE, SEC, ANDE y otros) durante la marcha unitaria de alrededor de 10,000 personas el pasado 28 de Junio, que salió de la Plaza de la Democracia, en el centro de San José y se dirigió hasta Casa Presidencial en Zapote, para mostrar el rechazo contra el plan del ministro de educación, Leonardo Garnier, que intenta imponer la trimestralización en el curso lectivo. Aunque esta marcha no tuvo la enorme concurrencia del 10 de marzo, reunió a más del 90% del magisterio y proporcionalmente tiene la misma importancia.

La dirigencia magisterial fue recibida en Casa Presidencial, por la delegación de gobierno, encabezada por el propio ministro Garnier. Así al salir de la reunión, Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), declaró a la prensa que “Garnier estuvo anuente a reunirse pero no dijo ni sí, ni no. Dijo que por respeto a los docentes, padres de familia y estudiantes a los que había consultado no daría una respuesta definitiva” (Extra 29/06/2011)

Ante la enorme demostración de fuerza del magisterio costarricense, el gobierno de Chinchilla pretendió darle larga al asunto, esperando el cansancio y desmovilización del magisterio, pero los maestros se mantuvieron en pie de lucha en todos los colegios

Ataque traicionero a las conquistas laborales

El plan de trimestralización de Garnier contempla una carga de trabajo adicional para quienes imparten las lecciones, más tiempo en la planificación de actividades, más tiempo en la revisión de exámenes, más la pérdida de 5 días de vacaciones.

También contempla que los exámenes de recuperación se deben realizar en periodos que normalmente seria de vacaciones y no durante la primera semana de retorno a clases, entre otros aspectos,

El Ministerio de Educación Publica (MEP) pretende resolver la crisis financiera que afecta gravemente al sistema educativo costarricense, haciendo que los maestros trabajen más por el mismo salario y que los alumnos se esfuercen más, en condiciones generales de decadencia del sistema educativo.

El gobierno retrocede

Aunque no hay un acuerdo escrito, el gobierno se ha visto obligado a retroceder ante la unidad monolítica de los sindicatos magisteriales, y la enorme demostración de fuerza durante la marcha del 28 de Junio.}

El ministro Garnier, aparentando firmeza y albergando la esperanza de dividir a los sindicatos, declaró que el MEP “no está archivando el proyecto. Lo que les dijimos es que no vamos a imponer una decisión sino que en unas dos o tres semanas se les entregará una versión final de la propuesta y quedará a conciencia de ellos si deciden leerla, estudiarla, enmendarla o en efecto se van a negar a tan siquiera conversar sobre ella”. (Extra, 06/07/2011)

Sin embargo, más adelante Garnier tuvo que reconocer "No puedo seguir impulsando una propuesta si el Magisterio Nacional no está de acuerdo porque no sería viable (…) si las organizaciones magisteriales no están de acuerdo, la propuesta no va". (El País, 06/07/2011)

El secreto del triunfo

Al magisterio costarricense le arrancaron enormes conquistas laborales durante el fracaso de la huelga nacional de 3 meses de duración, julio-septiembre, del año 1995, que no pudo impedir la reforma que recortó el sistema de pensiones. No obstante, los maestros se han mantenido luchando por sus derechos.

Este triunfo obtenido contra la trimestralizacion fue posible por 2 hechos: la unidad de acción de todos los sindicatos magisteriales y la movilización en las calles. Estas son las grandes enseñanzas, no las desaprovechemos.

Hemeroteca

Archivo