09212020Lun
Last updateLun, 21 Sep 2020 9am

COSTA RICA.- EL PRT es expulsado de la LIT-CI

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

  • Medida es impuesta por el PT de Costa Rica con aval del Secretariado Internacional
  • Nos expulsan por feministas socialistas y para aislarnos de la construcción centroamericana
  • Seguimos más firmes que nunca batallando por la IV Internacional.

En la declaración de principios del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT) de Costa Rica se consigna: “Somos hermanas y hermanos de clase de todas y todos los trabajadores y pueblos del mundo que luchan contra toda forma de explotación y opresión. Solo en el combate internacionalista más amplio se podrá derrotar al capitalismo-imperialista, y en consecuencia, luchamos por la construcción del partido mundial para la revolución socialista, desde la trinchera de la IV Internacional”.

A través de toda su historia, el PRT ha establecido como prioridad la contribución, con nuestras modestas fuerzas, a la construcción de esa organización internacional, porque si el capitalismo imperialista se organiza a escala mundial, en organismos políticos como la ONU y el de las superpotencias: como el G8, en entidades financieras que imponen en todo el orbe su política económica, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional, y asimismo en organismos militares como la OTAN; por nuestra parte y en consecuencia, las y los revolucionarios del mundo tenemos que enfrentar a esos nuestros implacables enemigos, organizándonos también de manera internacional, fieles a ese precepto fundacional del Manifiesto Comunista de Marx y Engels, que se denomina internacionalismo proletario.

Por ello, desde el 2008, pese a las serias diferencias que nos alejaron en los años noventa y en la perspectiva de avanzar al reagrupamiento de las y los revolucionarios, decidimos, junto con el partido hermano de Colombia, y camaradas de Perú y Argentina, reincorporarnos a la Liga Internacional de las y los Trabajadores- IV Internacional (LIT-CI), cuya sede se encuentra en el PSTU brasileño y reúne a partidos y grupos en 23 países de América y Europa.

Esa experiencia internacional, lamentablemente, ha sido abortada, no porque nos hayamos retirado de la LIT-CI, sino porque fuimos expulsados. ¿Cómo y por qué se llegó a esa medida extrema en una corriente internacional trotskista, en cuya tradición histórica se supone se privilegia el debate democrático interno de las diferencias y el respeto a las opiniones de las secciones nacionales?. ¿Qué clase de graves acusaciones o hechos justifican esa medida?¿Qué implica nuestra expulsión en cuanto al régimen interno y el carácter de la LIT-CI? ¿Qué tiene que ver nuestra expulsión con las profundas diferencias entre el PRT y el PT que encabeza Héctor Monestel? ¿Qué conclusiones sacamos de este proceso y cuáles serán nuestros pasos a seguir? En esta nota procuramos dar esas respuestas.

EL PT DE COSTA RICA TIENE LA PRERROGATIVA DE EXPULSARNOS DE LA LIT-CI: Hasta nuestra expulsión, en la LIT-CI existían dos grupos adherentes en Costa Rica, el PT (anteriormente llamado MAS) definido como sección oficial desde antes de nuestro reingreso a la LIT-CI, y considerado   como tal porque se supone es el grupo más desarrollado y el más afín políticamente, y nuestro PRT definido como sección simpatizante, es decir, con todas las obligaciones estatutarias, pero sin derecho a voto efectivo en el Congreso Mundial. EL PRT acató plenamente esa condición, pero no por ello dejó de manifestar con toda libertad sus diferencias con la dirección de la LIT-CI en varios aspectos, así como manifestamos nuestras diferencias con las políticas y acciones de la sección oficial: el PT, cuando la situación así lo ameritaba.

Esas discrepancias fueron crecientes y se fueron acompañando de medidas para limitar o coartar nuestra intervención y debate en el seno de la LIT-CI. Este proceso culmina finalmente con nuestra expulsión. Con fecha 4 de febrero del 2013, el Secretariado Internacional (SI) de la LIT-CI nos comunica nuestra expulsión. Se fundamenta esta medida en una resolución previa del Comité Central del PT de Costa Rica, cuyo fragmento a continuación se transcribe:

“Considerando: -Que el PRT luego de ser reconocido como organización simpatizante de la LIT-CI (…) se ha caracterizado centralmente por hacer ataques políticos públicos a nuestro partido. (…) -Pese a que el Secretariado Internacional y el Comité Ejecutivo Internacional le han dedicado en reiteradas ocasiones cartas sobre la advertencia de no realizar ataques públicos, la dirección del PRT siempre vuelve sobre este método. (…)-Desde el 2009 han venido sosteniendo que PT es una organización burocrática, y han sido consecuentes con esa caracterización en su política principalmente en la Universidad de Costa Rica, donde han atacado en reiteradas ocasiones la dirección de la FEUCR que estuvo por varios años en nuestras manos. (…)-En los últimos meses estos ataques se han potenciado, primero en el caso del CONEU donde políticamente estuvieron del lado de los sectores de derecha que se oponían a su realización bajo el pretexto de realizarlo en una iglesia, pese a que formalmente llamaron a asistir. Además, en recientes movilizaciones como el fotocopiado, y la movilización del 15 de noviembre del 2012 nos han atacado públicamente según ellos por quedar del lado de la policía y las autoridades universitarias. El Comité Central del Partido de los Trabajadores resuelve: 1- El PT hace uso de su derecho estipulado en el artículo VII del estatuto de la LIT, y le retira al PRT su estatus como organización simpatizante de la LIT. 2-Se le solicita al SI y al CEI que se pronuncien por el no reconocimiento del PRT como organización simpatizante.

Con fundamento en esa resolución del PT, el SI de la LIT-CI nos comunica mediante la carta de marras lo siguiente: “(…) De acuerdo al estatuto, el reconocimiento de una organización como simpatizante, así como la continuidad de ese status, “requerirá del común acuerdo entre el CEI y la sección oficial” y en caso de desacuerdo “el grupo simpatizante en cuestión perderá automáticamente su status”. Esta resolución del PT implica por lo tanto, que el PRT pierde su condición de organización simpatizante de la LIT-CI”.

Esta cláusula estatutaria es ajena al Estatuto original de la LIT-CI fundada en 1982 y encabezada por Nahuel Moreno. Asimismo, tal como lo indicamos en nuestro “Llamado al CEI y a las secciones nacionales” emitido el 8 de marzo, (mismo que no tuvo respuesta alguna), desde el punto de vista del método, se desprende una cuestión preocupante: “(…) ¿no creen camaradas que la aplicación a rajatabla que hace el SI de esa cláusula estatutaria, puede generar un fuerte rasgo de autosuficiencia nacionalista? Sujetar la pertenencia de una sección simpatizante, a la concesión de visa, no solo de entrada, sino también de salida, a cargo de una dirección nacional, decisión únicamente apelable ante el Congreso Mundial (un par de años después, más o menos), significa, sin duda, darle una atribución enorme a la sección, por encima del Comité Ejecutivo Internacional”. Pero más grave aún: considerando que “ (…) la sección oficial: el PT es bastante coincidente, “nada rebelde”, frente al SI. ¿no creen que está cláusula y como se está aplicando, se convierte o se puede convertir en un instrumento de represalia política?. Y si a eso le sumamos que el PRT ha dado sendas discusiones sobre varios aspectos, equivocado o no, en temas que van desde Cuba, hasta el papel y la importancia de la opresión de género y orientación sexual en nuestra construcción, programa y estrategia revolucionaria, o la política y la orientación más adecuada para intervenir en el proceso revolucionario panameño: entonces: todas las alarmas se deberían prender cuando estamos frente a una expulsión entrecruzada por fuertes debates y diferencias políticas”.

NUESTRAS DIFERENCIAS SOBRE LA CUESTION AMBIENTAL Y NUESTRA LUCHA FEMINISTA SOCIALISTA: En apariencia nuestra expulsión se debe a los ataques contra el PT. Sobre esto hay que decir que para las y los camaradas del PT cualquier crítica o diferencia pública se considera ataque, y reiteradamente defendimos nuestro derecho a discrepar públicamente cuando consideramos que las posiciones del PT no ayudan al desarrollo y fortalecimiento de las luchas concretas. Pero más adelante retomaremos ese punto. Por ahora queremos subrayar que las causas de fondo de nuestra expulsión de la LIT-CI, que en la versión del SI se reducen a las disputas locales con el PT, son más profundas. Veamos.

En el mes de abril del 2011, recién se enteró la dirección del PRT sobre el esfuerzo de las compañeras y compañeros del PT (en ese tiempo denominado MAS) para desplazar de la conducción de la ANEP al más nefasto burócrata sindical de Costa Rica: Albino Vargas, mediante la creación con otras fuerzas de la tendencia sindical ANEP-Rescate, nos comunicamos para ponernos a las órdenes en lo que pudiéramos colaborar en ese combate, sin más interés que el de contribuir al fortalecimiento del sindicalismo clasista. Dimos nuestro modesto aporte, sin pedir nada a cambio.

Poco tiempo después, sorpresivamente la dirección del MAS (PT) nos propuso establecer un Comité de Enlace para sondear la fusión de las dos organizaciones. Rápidamente accedimos a iniciar el proceso a mediados de junio del 2011, y a solicitud de las y los compañeros del MAS (PT) se abrió de inmediato una discusión teórico-política sobre los cuestionamientos que nos hacían acerca del uso de los términos feminismo socialista y ecosocialismo. Nótese que es inaudito que una organización que poco más de un año antes nos planteó la unificación, hoy nos catalogue de enemigos que debemos ser expulsados de la LIT-CI.

La primera discusión que sostuvimos con el PT versa sobre el peso y alcances de la cuestión de género en la actividad revolucionaria. En el PT, con el respaldo de la dirección de la LIT-CI, se considera que la lucha contra la opresión de la mujer y las personas LGBTTI constituyen reivindicaciones meramente democráticas y el machismo es una cuestión cultural, y sin dejar de apoyar esas luchas, las consideran subordinadas al eje de clase. En el PRT, por el contrario, nos denominamos feministas socialistas, pues consideramos que la opresión patriarcal es estructural y substancial a la sociedad dividida en clases y al capitalismo, por lo que reivindicamos la consigna acuñada por nuestra camarada Patricia Ramos: “la revolución socialista será feminista o no será”. Asimismo no circunscribimos la lucha por el socialismo a la esfera de las relaciones de producción, sino que creemos se debe dar también una revolución en las relaciones de reproducción dónde impera el patriarcado, a través del derecho burgués de herencia, la esclavitud doméstica de la mujer y el heterosexismo compulsivo.

En cuanto a la cuestión ambiental las y los compañeros del PT consideran que el mayor esfuerzo para la construcción del socialismo es desarrollar las fuerzas productivas y la industrialización, lo que criticamos pues se asemeja a la visión productivista del stalinismo, que obvia que el desarrollo no debe ser al precio de depredar la naturaleza. Considerando el grave deterioro ambiental impuesto por la voracidad capitalista, que, sin exagerar, amenaza la sostenibilidad de la especie y de la vida misma en el planeta, por ejemplo, por la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global, nosotras y nosotros levantamos la consigna “Socialismo o Extinción”.

Sin embargo, el proceso de unificación fracasó abruptamente al poco tiempo, cuando en una reunión del CEI de la LIT-CI de noviembre del 2011, se votó rechazar la fusión, por considerarla precipitada. Posteriormente, el PRT decidió dar una batalla a fondo en defensa de nuestras posiciones, en especial en cuanto a nuestro ideario feminista socialista, en el marco del X Congreso Mundial de la LIT-CI que se realizó a fines de ese mismo año. En este Congreso, a solicitud nuestra, se aprobó que la LIT-CI publicara con posterioridad un dossier recogiendo los documentos presentados sobre la cuestión de la mujer, lo que, pese a nuestra insistencia, nunca garantizó la dirección de la LIT-CI. En ese Congreso no solo el PRT promovió una discusión apasionada sobre el tema de la opresión de género, sino que se presentaron aportes muy importantes y de calidad de las mujeres del PSTU de Brasil que impulsan el Movimiento de Mujeres en Lucha (MML), en torno al embate del machismo y sus derivaciones internas en el Partido y la LIT-CI.

En efecto, circuló en ese Congreso Mundial un documento presentado a lo interno del PSTU brasileño titulado: “Machismo y Moral: El Partido está en cuestionamiento”. Está fechado 13 de noviembre 2010 y fue dado a conocer en ese evento en portugués, un par de días antes de que se abriera el punto de agenda relativo a la cuestión de la mujer. En ese texto se indica: “El Documento Nacional de Mujeres del PSTU daba cuenta de un crecimiento alarmante del machismo en el Partido, siendo que el 90 % de los casos que llegaban a la comisión moral son relativos a acciones de machismo”. Y agregaba: “(…) que el 10 % de estos casos afectan a miembros de la dirección nacional y una gran cantidad afectan a cuadros intermedios” Asimismo se alerta que la: (…) hipocresía y la tolerancia de la dirección de conjunto frente a una situación de tal gravedad, por tanto tiempo, indican que el Partido corre peligro, que el Partido está doblemente amenazado, porque está amenazado su programa y su moral revolucionarios. La formalidad, la hipocresía, la tolerancia y las medidas blandas contra casos de machismo que han ocurrido son un obstáculo para superar esta amenaza (…).Además de la práctica de la opresión machista, hay compañeros que justifican tal práctica con teorías sobre que el machismo podría ser útil a la lucha por el socialismo. O, aún más, que la lucha contra la opresión machista divide a la clase, entendiendo la subordinación de la lucha por la liberación de las mujeres a la lucha de clases y a la unidad de la clase trabajadora como sinónimo de aceptación, capitulación y hasta incentivo de la opresión a las mujeres, que, por otra parte, [es como] el estalinismo entendió siempre esta cuestión.[1]

Pero más revelador aún es que en ese evento nos percatamos que el sector más influyente de la dirección de la LIT-CI, encabezado por Martín Hernández y Cecilia Toledo, planteaban disolver el Movimiento Mujeres en Lucha (MML), que es una organización de mujeres afiliada a la Central Sindical Clasista CONLUTAS, por considerar que no se deben promover organizaciones autónomas de mujeres en el plano sindical y social, porque por definición todo frente exclusivamente de mujeres es policlasista. Con ese argumento falaz se pretende desalentar la organización propia de las mujeres trabajadoras.

Por todas estas razones, sostenemos que la principal razón, no confesa, por la que se nos expulsa es para liquidar nuestra intervención en el agudo debate sobre feminismo socialista hoy en curso en el seno de la LIT-CI, y la mejor evidencia en ese sentido es que una y otra vez la dirección se ha negado a cumplir la resolución aprobada por el propio Congreso Mundial en el sentido de publicar y difundir el dossier con el debate sobre este tema.

(Nota: Para más información sobre feminismo socialista ingresar a la sección de feminismo socialista en este blog y ver el video del discurso de Patricia Ramos en la conmemoración del 35 aniversario del PRT en el enlace:http://www.youtube.com/watch?v=IW3grSShkrQ&list=PLKcPWmbGr-dFkQCQUnpxZ7Ubh44zh7iWJ&index=3 )

NUESTRA EXCLUSIÓN DE LAS REUNIONES CENTROMERICANAS Y LA CUESTIÓN DE PANAMÁ: A fines de julio del 2012 nos enteramos, por medio del sitio web de la LIT-CI, que a principios de julio se había realizado un Congreso del partido hermano hondureño y una reunión de las secciones centroamericanas de la LIT-CI. A ambos eventos ni siquiera se nos invitó. El proceso de enfrentamiento con la dirección de la LIT-CI se agudiza con este hecho, y la reacción nuestra es de protesta enérgica.

En el Llamado que hacemos el 08 de marzo del año en curso y a propósito de nuestro apoyo a la sección panameña: la LTS y nuestras elaboraciones al respecto, a partir del espectacular levantamiento del pueblo colonense contra Martinelli, manifestamos:” (…) en procura de hacer equipo, apelamos a nuestra dirección internacional, con nuestros análisis y propuestas, planteando que Panamá tendía a colocarse como epicentro de la revolución centroamericana en ese momento, y que estábamos en condiciones de pegar un salto en la construcción de la LTS, que debía ser acompañado de conjunto por la LIT-CI y por las secciones centroamericanas en especial. Lamentablemente ahora hay un reflujo profundo, se han perdido valiosas oportunidades y nuestro pequeño pero aguerrido grupo panameño es objeto de una brutal persecución que lo tiene contra las cuerdas. Todas nuestras elaboraciones, preocupaciones e iniciativas concretas que planteamos, nunca recibieron respuesta del SI. Sostenemos que nuestra exclusión de las reuniones centroamericanas, es inconcebible, y es la antesala de nuestra expulsión, pues significa ponernos en el congelador en una región dónde los procesos de la lucha de clases están más interconectados que en cualquier otros sitio de Latinoamérica. Porque como no nos cansaremos de repetir, la revolución centroamericana es una sola, y para lograr consumar la tarea democrática inconclusa de la reunificación de la patria centroamericana, esta solo podrá lograse con la clase obrera como caudillo de la revolución socialista, Consecuentemente, las y los marxistas revolucionarios del istmo tenemos la apremiante necesidad de organizarnos a escala centroamericana, tendiendo entonces a construir un partido unificado, que esté al servicio de esta tarea. Esta no es una innovación nuestra, es la tesis de Nahuel Moreno en su texto: “Centroamérica: seis países, una nacionalidad, una revolución” (http://www.oocities.org/es/moreno_nahuel/23_nm.htm)

NUESTRAS DIFERENCIAS CON EL PT: Reconocemos que efectivamente hemos tenido y tenemos cada vez más diferencias con el PT por sus políticas y sus métodos. Creemos ciertamente que tienen una práctica aparatista que busca copar las direcciones de las organizaciones al precio que sea, lo que los lleva a oscilar entre posturas sectarias y oportunistas. El sectarismo se expresa en el manejo cerrado que por cinco años hicieron del aparato de la FEUCR, desalentando o directamente boicoteando cualquier lucha y sector que no lograran controlar, como por ejemplo, la lucha por organizar y movilizar a las y los becados, por lo que nuestra Juventud Revolucionaria (JR) tuvo que presionar al directorio de la FEUCR cuando lo controlaba el PT, para dar esa lucha prácticamente en solitario. Pero también dieron giros oportunistas, como en su actitud en la marcha por el fotocopiado del 9 de octubre, y los eventos del 8N y el 15N el año pasado, frente a la represión y las asambleas estudiantiles de la plaza 24 de abril. Sobre este último tema nos limitaremos a consignar nuestras posiciones escritas en su momento para que juzgue el lector, la justeza o no de lo que el PT considera “ataques” en su contra, por lo que supuestamente se nos expulsa de la LIT-CI:

Represión marcha 9 de octubre 2012: El 4 de diciembre del 2012, la JR publicó lo siguiente: “(…) El 9 de octubre, un grueso de las y los manifestantes presentes frente a la Asamblea Legislativa, incluso sin conocer de previo y sin aprobar las acciones del grupo de encapuchados, en lugar de replegarse frente a la represión como pedían a través de parlantes las dirigencias, se unificó y respondió solidariamente. Esto sucedió pese a la línea de las corrientes estudiantiles denominadas de izquierda, como Progre, Alternativa, Convergencia y Ya Basta, respondiendo a la influencia de los partidos Frente Amplio, PT y PST. Por el contrario, la Juventud Revolucionaria del PRT no se replegó, en actitud de defender la unidad de la movilización y responder a la represión unitariamente”.

Represión del 8N y Marcha del 15 N 2012: “(…) Tras la represión del 8 de noviembre, la gran mayoría del movimiento estudiantil (incluyendo asociaciones, partidos, colectivos y activistas independientes) se reúne en una multitudinaria asamblea en la 24 de abril con más de 500 asistentes. Durante la semana se realizaron repetidas asambleas, y constantes discusiones.(…) Posteriormente, una vez más el temor a aparecer como “ultras” y el aparatismo, hacen que las dos mayores agrupaciones estudiantiles que se denominan de izquierda: el PT y el Frente Amplio, terminen mancomunadas, para primero desconocer la Asamblea que dirigen los colectivos, rompiendo la unidad, y luego para emitir un comunicado conjunto muy grave (previo al 15N), insinuando que ese sector preparaba acciones violentas y demarcándose abiertamente. (…) Es sabido que la profunda división estudiantil se expresó incluso al final de la marcha, cuando a la 1pm el PT y el Frente Amplio se retiran de la Avenida Segunda juntos, de la mano de las autoridades universitarias, mientras el resto del grupo (en el que se mantuvo nuestro Partido, la CGT y el SINDEU), se mantiene hasta las 2pm y luego marcha hacia la UCR, tomando en cuenta el grave antecedente que el ministro de Seguridad Mario Zamora había “sugerido” que la manifestación no podía exceder las tres horas (plazo que justamente se cumplía a la 1pm)” (http://www.facebook.com/notes/juventud-revolucionaria/y-despu%C3%A9s-del-15n-el-debate-y-las-tareas-del-movimiento-estudiantil-universitari/307615916014947)[2]

EL fracaso del CONEU: El otro aspecto que destaca el PT en su resolución son nuestros “ataques”, supuestamente junto a la derecha, en torno al proyecto fallido impulsado por el PT de hacer un Congreso Nacional Estudiantes Universitarios (CONEU), cuando dirigía la FEUCR, la FEUNA y hasta cierto punto la Federación de la UTN (hoy no dirige ninguna de esas instancias, creemos que no por casualidad). Sobre este tema vamos a reproducir nuestra postura oficial estampada en una carta al PT de fecha 20 de agosto del 2012, con copia al SI de la LIT-CI, de la cual nunca obtuvimos respuesta.

“Este año al frente de la federación está signado negativamente por 2 factores: 1.-El primer problema es político, que responde a una orientación aparatista frente a la FEUCR, a los encuentros y al CONEU que se ha traducido en una política retardataria para la movilización. Todo el eje y esfuerzo de ustedes se ha concentrado en el CONEU, planteado con consignas abstractas, al mismo tiempo que le han dado la espalda a las luchas concretas de los sectores más dinámicos. Por ejemplo: ustedes una y otra vez se han negado a la realización de una asamblea de becas que hemos propuesto, para organizar a los sectores más vulnerables y proletarizados, o a impulsar espacios y actividades de lucha del movimiento de la diversidad sexual, mismo que se ha potenciado y masificado, en el estudiantado y la juventud durante este período. 2.- El segundo es de carácter metodológico, ustedes han perpetrado un sistemático atropello a la estructura formal de representación y toma de decisiones del movimiento estudiantil, lo cual ha puesto en riesgo el desarrollo y legitimidad del CONEU mismo. Por ejemplo: la imposición de una metodología, fecha y lugar desde una Comisión Organizadora copada por ustedes”.

La pretensión del PT que dirige la FEUCR de realizar el Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios-as (ENEU) en la Iglesia Maná: En una carta que dirigimos al SI de la LIT-CI con fecha 11 de octubre del 2012, indicamos: “Los errores del PT en la organización del ENEU son aún mayores, denotando su insensibilidad ante el movimiento de diversidad sexual, al programar inicialmente, pese a las tempranas críticas de vastos sectores, la realización del evento en las instalaciones de la Iglesia Maná, es decir, al pretender entregar un suma alta de dinero de las y los estudiantes por concepto de alquiler a una Iglesia cavernaria, ligada a personajes como Orozco, diputado homofóbico detestado por las feministas y el movimiento LGBTTI, que se opone rabiosamente a la fecundación in vitro, a la educación sexual en las escuelas y colegios, que ha dicho una y otra vez que es pecado mortal ser homosexual y que ha bloqueado la lucha por el reconocimiento de la unión civil de parejas del mismo sexo en la Asamblea Legislativa, por lo que se organizó una multitudinaria marcha pidiendo su salida como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. En vez de aprender de sus errores, y hacer el balance de la práctica, la reacción del PT ha sido profundizar su arrogancia y desautorizar toda crítica y autocrítica, tachándola de hacerle el juego a la “conspiración reaccionaria”, volcándose ahora al trabajo electoral para la FEUCR, mientras en el movimiento de las y los becados sigue brillando por su ausencia”.

PALABRAS FINALES: Estamos seguros(as) que en la militancia de la LIT-CI y el propio PT de Costa Rica, hay muchas y muchos camaradas que son honestos y abnegados revolucionarias(os). La expulsión perpetrada por el SI, es un gravísimo atropello y estamos seguros que se volverá en contra de sus perpetradores y que genera y generará dudas y malestar en las filas de la LIT-CI. Por nuestra parte, se agotó la experiencia con la LIT-CI, y de inmediato abrimos un proceso de discusión con otras corrientes internacionales para retomar nuestra lucha de primer orden por la construcción de la IV internacional. Pero a la vez advertimos, sin ninguna autosuficiencia ni demagogia, que no descartamos en el futuro las posibilidades de acercamiento con muchos(as) de quienes hoy conforman la LIT-CI, bajo el fragor candente de la lucha de clases contra el capitalismo y el patriarcado, que cada vez nos exige más el reagrupamiento revolucionario nacional e internacional. A esas y esos camaradas les decimos: seguimos nuestra lucha inclaudicable por nuestras banderas, desde la clase obrera, el campesinado, las mujeres trabajadoras, la juventud y todos los sectores oprimidos, y no renunciaremos jamás a nuestro bagaje feminista socialista, que hoy es más sólido que nunca. Como dice el refrán campesino: “arrieros somos y en el camino nos veremos”.

Comité Central PRT, 8 de abril del 2013

[1] Movimiento Mulheres em Luta (MML). “Machismo y Moral: El Partido en peligro”. São Paulo, Brasil, 13 noviembre 2010.

[2] Juventud Revolucionaria ¿Y después del 15N? El debate y las tareas del movimiento estudiantil universitario, 4 de diciembre de 2012

Share

Comentarios potenciados por CComment