Trabajadores del ICE luchan por salvar la empresa estatal

Por Ramón Sibaja

En Costa Rica, a pesar de las periódicas movilizaciones de los sindicatos de empleados públicos en las calles, las luchas de los trabajadores han descendido notablemente este año. Este retroceso se debe, en parte, a la campaña electoral que embelesa a las masas costarricenses, y que siempre recrea la maldita ilusión que con los votos se puede mejorar la situación del país.

No obstante, a pesar del descenso de las luchas, se han producido dos pequeñas pero importantes luchas en contra de la privatización del servicio de salud, y por la defensa del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

La lucha por la defensa de los EBAIS

El pasado 11 de Noviembre estalló una importante pero significativa lucha contra la privatización parcial del servicio de salud, encabezada por 450 trabajadores del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), encargados de administrar los EBAIS adscritos a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pero administrados por la Universidad de Costa Rica (UCR) los que brindan servicios de salud a 200,000 habitantes de los cantones de Curridabat, La Unión y Montes de Oca.

Las autoridades de la CCSS y la UCR de tiran la pelota, pero nadie se responsabiliza por la crisis. Al finalizar el convenio suscrito entre ambas instituciones, de los 45 EBAIS que administra la UCR, en el nuevo acuerdo solo quedan 36, los que pasarán a ser administrados por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Los restantes 9 EBAIS desaparecerían. Al pasar de mano de una institución pública a una privada, los trabajadores prevén, con justa razón, que no se garantiza el empleo ni las conquistas laborales, y que disminuirá la calidad del ya precario servicio de salud a la población.

La CCSS adjudicó los EBAIS a UNIBE, por un monto de ¢4.900 millones por año, durante los próximos cuatro años. El 14 de Febrero del año 2014, la UCR deberá entregar los EBAIS a la UNIBE. Pero los trabajadores no se han quedado de brazos cruzados. Esta lucha involucra al Sindicato de Empleados y Empleadas de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) y la Unión de Trabajadores de la Caja (UNDECA). También han participado los empleados de farmacias. Han apoyado esta lucha la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Unión Médica, la Central Rerum Novarum y la Unión de Empleados de la Caja (UNDECA), entre otros.

Debido a que más del 90% de los 450 trabajadores estaban apoyando la huelga, las autoridades de la UCR comenzaron a contratar esquiroles, con el objetivo de quebrar la huelga. La posición inicial de los trabajadores fue demandar el dialogo con las autoridades, pero estas respondieron con amenazas de despido y con una solicitud al juzgado laboral para que declarara ilegal la lucha, lo que ocurrió el pasado 24 de Noviembre. Esto le permite a la patronal de la UCR tomar medidas drásticas como el despido.

Despierta el gigante dormido

Los trabajadores del ICE jugaron un rol de vanguardia en la defensa de la institución estatal ante las pretensiones privatizadoras del gobierno en el año 2000. El ascenso obrero que se generó producto de la derrota del proyecto privatizador del Combo del ICE, fue neutralizado con el referéndum del año 2007, que permitió al gobierno de Arias imponer el TLC.

El resultado ha sido fatal: el ICE se mantiene como una empresa más, pero ha perdido su condición monopólica, y ahora debe competir en desventaja con las transnacionales como Movistar y Claro.

El pasado 25 de Noviembre, un sector de los trabajadores del ICE, agrupados en Asociación Nacional de Trabajadores de la Emergía y Telecomunicaciones (Anttec), que dirige Jorge Arguedas, realizaron un paro parcial, reclamando la intervención de las autoridades, dado que no se está capitalizando la institución, colocándola en desventaja en relación a la competencia de las transnacionales.

Arguedas explicó los motivos del paro: “exigir al presidente ejecutivo y al gerente general cambios sustanciales en el sector que le permitan al ICE que Telecomunicaciones opere bajo criterios técnicos y no políticos ni caprichosos. Preferimos tener un ICE en pie de lucha a fin de año, que un ICE moribundo a inicios del año entrante”(Extra, 25/11/2013)

Los trabajadores en huelga exigieron la destitución de Carlos Mecutchen, gerente de Telecomunicaciones, y de Marvin Rojas, jefe de la División de Banda Ancha, por considerarlos responsables del desabastecimiento y suministro de materiales que la División de Banda Ancha.

La presión de los trabajadores en lucha, dio algunos resultados: la nota 0150-2328-2013, elaborada por las dos máximas autoridades del Instituto, reconoció que “…en los últimos meses se han detectado problemas de diferentes tipos, que conducen a relaciones humanas difíciles, diversas críticas sobre la productividad de dicha área, y a desalineamientos peligrosos tanto entre sus propios grupos, como en el resto de la organización de Telecomunicaciones”. Esperemos que el gigante se levante y vuelva a la pelea.

Hemeroteca

Archivo