Por José René Tamariz

Recientemente, las dirigencias sindicales de la ANDE, SEC, APSE y SITRACOME junto con las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) firmaron la tercera convención colectiva. La primera fue firmada en el año 2013, la segunda en el año 2016. La jauría neoliberal, los medios de comunicación del capital y otros ventrílocuos desarrollan una furibunda campaña en contra de esa tercera convención colectiva porque, según ellos, incorpora pluses salariales, otorga cuatro mil plazas a las cocineras y otros supuestos beneficios. Todos esos ataques son totalmente falsos. Veamos.

En realidad, entre la primera, segunda y tercera convención colectiva del MEP no hay cambios sustantivos que "incremente" algún incentivo o se otorgue pluses nuevos. Es casi más de lo mismo entre una convención colectiva y la otra. Un análisis comparativo somero entre ambas demuestra lo anterior.

1. Las 4.000 plazas que se otorgarán a las cocineras, según el artículo 24 de la convención colectiva, 2.000 en el año 2021 y 2.000 en el año 2022, ya existen. Esas cuatro mil cocineras actualmente son pagadas con fondos públicos, transferidos por el MEP, a través de Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y Adolescente (PANEA) y contratadas por las juntas administrativas de las instituciones educativas. Entonces, realmente lo que se va a producir es que esos fondos públicos pueden ser administrados directamente por el MEP y no por PANEA. Es más, el paso de un lado para el otro de las cocineras significará una leve disminución de sus salarios, ya que las cocineras actualmente devengan un salario de ₵352.850 y con el MEP pasarían a ganar un salario menor de ₵308.400.

Por otra parte, es importante destacar que esas 4.000 cocineras tienen varios años de trabajar en las instituciones educativas a nivel nacional. Son las compañeras que le han hecho los desayunos, meriendas y almuerzos a casi un millón de estudiantes por muchos años. Las que empacan y entregan los paquetes de alimentos a miles de estudiantes que los necesitan en medio de la pandemia. Son plazas o puestos de trabajos viejos. Esta es una monumental canallada sostener que son plazas nuevas.

¿Es cierto que las cocineras van a ganar pluses salariales con su contratación por el MEP? El único plus que ganan las cocineras del MEP son las anualidades. Pero las que sean contratadas en el 2021 y 2022 no ganarán ninguna anualidad porque estas fueron eliminadas por esos dos años por el gobierno y los diputados. El futuro y existencia de las anualidades está en duda con la discusión y eventual aprobación del proyecto de empleo público.

¿Ganarán el plus de zonaje las cocineras? El pago de zonaje no existe para las cocineras. Entonces esta los medios de comunicación y otros personajes que sostengan eso, están mintiendo con su información.

2. El llamado "Incentivo para el desarrollo de la docencia" o "Incentivo didáctico" actualmente se paga el 8,33% sobre el salario compuesto (salario base + pluses). Nominalizado se debe pagar con base en el monto devengado en el año 2018.

En el artículo 37 de la nueva tercera convención colectiva se plantea su "transformación" que consiste en que ya no se pagará sobre el salario compuesto, sino que se incorporará su pago al salario base. Al pagarse al salario base su porcentaje aumentará al 12,6%, por tanto, se "incrementa", solo en apariencia, su porcentaje al 12,6%. Aunque se "aumente" ese porcentaje, en realidad, los docentes salen perdiendo, ya que en términos absolutos el monto del incentivo disminuirá al pagarse solo sobre el salario base y no sobre el salario compuesto. El MEP se va a ahorrar dinero. Más bien, las dirigencias sindicales negociaron en contra de sus afiliados y por eso deben ser llamados a rendir cuentas.

3. El artículo 38 que plantea la "irretroactividad de la nominilización" sobre el cual se ha realizado un gran escándalo tampoco constituye ninguna gran "ganancia" o "regalo" de dineros del MEP a sus trabajadores. El MEP les cobra a sus empleados hasta el más mínimo centavo que gira de más. En realidad, lo que plantea ese artículo es que las sumas de dinero giradas de más, por los errores del sistema de pago Integra, debido a la transformación de los pagos de pluses salariales de forma porcentual a nominal, no serán "atribuibles, ni imputable su reintegro a las personas trabajadoras del MEP y, por consiguiente, no se considerarán sumas giradas de más". Por tanto, no existe ninguna condonación de deudas a los trabajadores. Y más adelante dice ese artículo que "para su implementación debe consultarse con el MIDEPLAN, ente rector del Empleo Público". Entonces, no hay ningún regalo de dineros. Ese error en el pago es responsabilidad del MEP. Ahora, por otra parte, los montos no son significativos, ya que entre el pago porcentual y nominal no existe gran diferencia, por lo menos entre un año y otro, dado que los salarios están congelados.

Además, los funcionarios del MEP no son tontos. Se dejan un resguardo. La consulta a MIDEPLAN, si este órgano establece que, si son sumas giradas de más, se les cobrara a los empleados.

4. El flamante abogado, Rubén Hernández, sostiene que los 17 dirigentes sindicales nacionales de magisterio nacional (5 de ANDE, 5 de SEC, 5 de APSE y 2 de Sitracome) que serán pagados por el MEP "... Alimentan la organización de nuevos movimientos subversivos...". Sencillamente, se necesita ser un sujeto trasnochado y desquiciado para decir semejante disparate.

En verdad, los ataques canallas e infames de los neoliberales y sus medios de comunicación contra la tercera convención colectiva del MEP es un pretexto que tiene como objetivo de fondo eliminar las convenciones colectivas dentro del sector público y una campaña para que en el proyecto de ley de empleo público se estipule que esos convenios colectivos queden prohibidos. Es un ataque mortal y certero a los derechos colectivos de los trabajadores del sector público.

Hemeroteca

Archivo