Por José Rene Tamariz

La tendencia sindical Cambiemos está integrada por compañeras/os trabajadores de la educación que se caracterizan por ser luchadores y combativos. Hemos estado presentes en todas las luchas, movilizaciones y huelgas por la defensa de nuestros intereses, derechos y conquistas laborales Lucharemos contra el gobierno de turno y de las políticas en contra de los trabajadores de los organismos financieros internacionales como el FMI y otros. El programa de lucha de nuestra tendencia es claro y contundente, lucharemos por los siguientes puntos:

  • Contra el congelamiento indefinido de los salarios de los trabajadores de la educación.
  • Contra el proyecto de ley de empleo público que impone el salario único, elimina los componentes salariales y facilita los despidos en el sector público.
  • Defender el fondo y régimen de capitalización Colectiva (RCC) del magisterio nacional.
  • Defender el régimen transitorio de reparto de pensiones (RTR) del magisterio nacional.
  • Nos oponemos de forma categórica a las reformas del régimen de invalides, vejez y muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que aumenta la edad para pensionarse a los 65 años para los hombres y a los 63 para mujeres, así como disminuye el monto de las pensiones a menos del 50%.
  • Lucharemos para que todos los trabajadores de la educación que trabajan de forma interina se les garanticen una plaza en propiedad, sin justificaciones y dilaciones.
  • Lucharemos contra la nefasta regla fiscal que impone serias limitaciones en los diferentes presupuestos a instituciones públicas.
  • Lucharemos contra los gigantescos recortes de 300 mil millones de colones al presupuesto de la educación para el año 2022 que deja a miles de estudiantes sin alimentación, transporte, becas y otros beneficios sociales y pone en riesgo de despidos a 5 mil compañeras cocineras que trabajan para las juntas administrativas.
  • Lucharemos contra la sobrecarga laboral, exigiendo a las autoridades del MEP, no sólo que sean reducidas sino también eliminadas, tales como las adecuaciones no significativas, eliminar las labores administrativistas de los docentes, reducir la cantidad de estudiantes por sección a 15 o máximo 25 alumnos.
  • Lucharemos para que la junta directiva de la Caja de ANDE, de la Sociedad de Seguros y la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional reduzca los intereses por los diferentes tipos de préstamos hasta un 5% que otorgan a sus asociados.
  • Lucharemos para que, el sector administrativo de los trabajadores de la educación goce de los mismos derechos que los docentes, tales como vacaciones, reconocimiento para que las incapacidades le sean reconocidas como parte del salario, pagándoles el 100%.
  • La tendencia sindical Cambiemos mejorara de forma significativa la comunicación con los miles de afiliados, llevando los servicios de APSE a las instituciones públicas. Habrá visitas itinerantes de abogados y funcionarios de los diversos departamentos a los colegios y escuelas para ayudar a resolver los problemas que enfrentan los asociados.

¿Por qué no votar por la tendencia Honestidad?

La tendencia sindical Honestidad tiene unos 20 años de dirigir el sindicato APSE y en los últimos años ha sumido a la afiliación del sindicato en la apatía, desmovilización y renuncia de las bases, justificando que no se puede movilizar por la pandemia, pero eso es falso. Los trabajadores de la educación están dispuestos a movilizarse y luchar si la dirigencia sindical los llama a realizar las acciones necesaria para defender sus intereses y derechos. Con la tendencia Honestidad los trabajadores de la educación hemos perdido una serie de conquistas y logros alcanzado en épocas anteriores. Veamos.

Con la tendencia sindical Honestidad hemos perdido los siguientes logros:

  • Por la falta de lucha, inacción y desmovilización del grupo honestidad, los trabajadore de la educación hemos perdido los componentes salariales (anualidades, dedicación exclusiva, incentivo didáctico, carrera profesional, reconocimiento de las evaluaciones y otros componentes importantes).
  • Por la falta de lucha, inacción y desmovilización de la tendencia honestidad, el gobierno ha congelado por cuatro años los reajustes salariales y los congelará hasta el año 2035, fecha en la cual se prevé que la deuda pública disminuya al 50%.
  • Por la falta de lucha, inacción y desmovilización del grupo honestidad, el gobierno aprobará el proyecto de ley de empleo público que elimina los componentes salariales (pluses salariales), impondrá el salario único, facilita los despidos masivos en el sector público y convierte en letra muerta las convenciones colectivas, ya que en ellas no se pueden negociar reajustes de los salarios e incentivos económicos.
  • Por falta de lucha de la tendencia honestidad, el gobierno de Alvarado aprobará los proyectos negociados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tales como el proyecto de “renta global dual” que aumentará el impuesto a los salarios a partir de 702 mil colones.
  • Por la falta de lucha, inacción y desmovilización de las bases, con el grupo honestidad, la sobrecarga laboral lejos de disminuir más bien ha aumentado.
  • Por la falta de lucha, inacción y desmovilización de las bases por parte de la tendencia honestidad que tiene representación en la Caja de ANDE, Sociedad de Seguros y JUPEMA los intereses para préstamos en esas instituciones del magisterio nacional no disminuyen, sino que más bien han aumentado, así como también aumentan los cobros por cargos administrativos para sacar esos préstamos.
  • El colmo de los colmos con la tendencia honestidad, los afiliados hemos perdido hasta el derecho de asistir al local y oficinas del sindicato APSE. El nivel de burocratismo es tan vergonzoso por parte del grupo honestidad que tenemos que sacar citas para realizar cualquier trámite, cuando todas las instituciones públicas atienden, sin citas, a los usuarios.
  • Por incapacidad, negligencia y burocratismo degenerativo de la tendencia honestidad la atención de los afiliados es bien deficiente y mala. Muchas veces se hace imposible la comunicación con los diferentes departamentos del sindicato, tales como laboral, legal, pensiones, afiliación y otros, ya que es imposible comunicarse por teléfono, wasap u otro medio electrónico. A las consultas realizadas por los miles de afiliados no se les da respuesta y más bien, los funcionarios les dan la razón a los directores o las autoridades en los diversos atropellos por parte de éstos.
  • Por el grave y profundo burocratismo, inacción y desmovilización de las bases por parte del grupo honestidad, miles de trabajadores de la educación se han desafiliado del sindicato APSE.

Por todas esas políticas de desmovilización de las bases apsinas, la inacción y la falta de lucha por parte del grupo honestidad, lo cual ha sumido en la desmoralización y apatía a la afiliación, es que llamamos a todos los afiliados del sindicato APSE A NO VOTAR POR LOS CANDIDATOS del grupo Honestidad.

Hemeroteca

Archivo