Por José Rene Tamariz

La mayoría de las encuestas colocan al candidato presidencial del PLN, José María Figueres, en primer lugar. Otras encuestas, pagadas por el candidato presidencial, Fabricio Alvarado, del Partido religioso, Nueva República, lo ponen en segundo o tercer lugar. Entonces, ¿a cuál encuesta creerle? Obviamente a ninguna.

Sin embargo, lo único cierto que existe es que habrá segunda ronda. Figueres, en un intento desesperado está llamando a la gente para salir a votar y ganar en la primera vuelta, pero eso no va a ocurrir. ¿Por qué ese llamado desesperado de Figueres? Porque sabe que en segunda ronda tiene las probabilidades de perder.

En los buses y en las calles se escuchan opiniones en contra de Figueres. Mucha gente lo califica de ladrón. Ese calificativo no se lo quita diciendo y haciendo mofa que a él lo califican de todo. ¿Qué ira a pasar en las elecciones?

Es muy incierto acertar en esta incertidumbre electoral. Se especula en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, algunas pagadas por los candidatos, de que pueden haber múltiples variantes en la segunda vuelta:  Figueres contra Saborío; Figueres contra Fabricio; Figueres contra Rodrigo  Chaves. ¿Cuál de esas posibilidades son más probables? Es incierto decirlo y acertar.

Al parecer, lo único cierto y seguro es que José María Figueres, candidato del PLN, va a estar en la segunda ronda electoral. ¿Saborío, Fabricio y Chaves en segunda vuelta?

Chaves es la incógnita. Existe mucha gente ingenua y de buenas intenciones que considera votar por Chaves. En el magisterio nacional hay muchos docentes que sostienen que votarán por este tipo por su discurso y por estar vinculado a partidos tradicionales corruptos, además de tener a Pilar Cisneros como candidata a diputada. Esta periodista que ataca la corrupción y es conocida entre la población le ha le levantado el perfil a este cantante, pese a ser acusado de acoso sexual en el Banco Mundial donde trabajó por muchos años.

Las encuestas no ubican a Chaves más allá del 5% en la intención de votos, pero esa podría ser la sorpresa tipo PAC y Carlos Alvarado en esta segunda vuelta electoral. Fabricio Alvarado es un viejo conocido por el electorado y tiene un techo. Saborío, aunque es desconocida por muchos por su desteñido rol en el gobierno de Pacheco y su ignorancia cantinflesca en los debates no tiene futuro. Los dados están en el aire y parecieran favorecer a Chaves por sus aparentes diferencias con los otros candidatos y partidos. Pero la verdad debe ser dicha.

Este Chaves es un hombre y peón del Banco Mundial y aplicará a rajatabla las políticas del BM y FMI. Así que no hay que engañarse.

¿Golpe de Estado en el 2020?

Según el diputado y candidato a la presidencia de la República por parte del rancio Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruichshank, el Movimiento Rescate Nacional (MRN) dirigido por Célimo Guido, planearon un golpe de Estado durante los bloqueos en el año 2020.

Se necesita ser un imbécil para decir y sostener semejante disparate. Las personas que saben y entienden lo que es un golpe de Estado sabrán que eso no es cierto. ¿Puede un movimiento cívico dar un golpe de Estado? La respuesta es NO.

¿Quiénes pueden dar un golpe de Estado? La respuesta es clara: el ejército, un sector o ala del Ejército. En Costa Rica no existe ejército. Por tanto, ese chiste de golpe de Estado es una broma de mal gusto de este tipo estúpido.

Eventualmente, podría dar un golpe un sector por fuera del ejército que fuera "puchista" y estuviera bien armado, pero este no era el caso del MRN.

Así que este diputado y candidato presidencial está mintiendo. Lo peor es que la fiscalía le hace el juego al abrir una supuesta causa de delito.

El PAC le hace el juego

La fracción parlamentaria del moribundo y pútrido Partido Acción Ciudadana (PAC) en un intento de resucitar al muerto, ahora se apoya en la denuncia del diputado y candidato presidencial, Cruichshank, de un supuesto "golpe de Estado" contra Carlos Alvarado.

Sin embargo, ya no son posibles las maniobras de la politiquería para revivir un cuasi cadáver. De todo el circo electoral la mejor noticia parece ser la eventual reducción a su mínima expresión de ese hambreador y anti obrero PAC . Merece desaparecer por tanto daño ocasionado contra el pueblo.

Hemeroteca

Archivo