08162022Mar
Last updateLun, 15 Ago 2022 7pm

COSTA RICA.- Segunda vuelta: la decadencia de la democracia electoral

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Por José René Tamariz

El día 3 de abril se realizará en Costa Rica el balotaje electoral para elegir al próximo presidente de la República, periodo 2022-2026. Es necesario recordar que en la primera vuelta electoral ninguno de los candidatos a la presidencia pudo obtener el 40% de los votos necesarios para ganar, entonces se tiene que celebrar la segunda vuelta electoral.

La Decadencia de la Campaña Electoral

Los dos candidatos a la presidencia de la República son José María Figueres y Rodrigo Chaves del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). En este segundo proceso electoral se han realizado varios “debates” entre ambos candidatos promovidos por diversos medios de comunicación. En todos esos circos del proceso electoral, dizques llamados “debates”, lo que realmente se han producido son ataques personales entre los candidatos, alrededor de los más bajos instintos -acosador sexual internacional- de Rodrigo Chaves y del carácter corrupto y ladrón -caso de Alcatel- de José María Figueres. En realidad, en esas “discusiones” no ha habido debates de ideas y planteamientos para sacar de la crisis, desempleo, carestía de la vida, pobreza y miseria en la que vive la mayoría de la población costarricense. Y si, en una u otra ocasión, se han dado algunas ideas sobre esos asuntos han sido de carácter general, sin un plan y medidas concretas que se orienten a una solución real de esa problemática.

Ese tipo de circo electoral escenificado por ambos candidatos reflejan, cada vez más, el proceso de decadencia y bancarrota de la democracia electoralista burguesa en Costa Rica. Esta campaña electoral de la segunda vuelta ha sido la baja e inmunda de las últimas décadas. Esa inmundicia de campaña entre ambos candidatos ha conducido a un aumento de los indecisos entre una y otra encuesta realizada en los dos últimos meses. También es posible que aumente el abstencionismo y los votos nulos como protesta, tanto contra el sistema democrático electoral como contra los perversos candidatos electorales.

El Financiamiento de Figueres y Chaves

De los 30 donantes más millonarios que han financiado la campaña electoral de los diversos partidos políticos, la mayoría han sido a favor del Partido Liberación Nacional (PLN). Entre los capitalistas que han financiado al PLN y Figueres se encuentran, entre otros, Jorge Oller Alpírez, fundador de la agencia publicitaria Havas; Alberto Esquivel Volio, empresario de empaques de cartón y turismo; Roberto Federspiel, presidente de la Tienda Universal y vicepresidente de la zona franca Torre Universal; Mario Arturo Esquivel Volio, Directivo de dos subsidiarias de Prival Bank; Luis Ángel Alfaro Fernández, Presidente de Ganadera del Pacífico, la Asociación Costarricense de Subastas Ganaderas y otras empresas agropecuarias.

Por su parte, el PPSD y Chaves, ha recibido financiamiento de algunos empresarios como Jack Loeb Casanova, vicepresidente de Prival Bank. El dato curioso es que algunos capitalistas “cercanos a los círculos históricos del PLN” se han pasado a financiar al candidato Chaves, tales como, Calixto Chaves, exministro de Industria, Energía y Minas del gobierno del PLN dirigido por Luis Alberto Monge (1982-1986), es ex dueño de la empresa de pollos Pipasa y dueño de la empresa Sociedad Portuaria Caldera. Por otro lado, Bernal Jiménez, importador de arroz. Estos empresarios han invertido mucho dinero en la campaña de Chaves por dos razones: por la ganancia del 40% obtenida en la inversión de la compra de bonos del PPSD y por la posibilidad de que, según las diferentes encuestas, Chaves pueda ganar el balotaje del 3 de abril.

 Veamos el caso de la primera razón de dicha “inversión”. Por ejemplo, el hijo de Calixto Chaves “José Pablo invirtió más de ₵60 millones por bonos del PPSD que, al estar valorados en 107, le permitieron ganar ₵43 millones, gracias al inicial descuento de 40% con que se colocaron en ese partido. Solo lo superó un hombre llamado Erick Quesada, quien invirtió 100 millones y obtuvo ₵65 millones como ganancia, negocio cuyos detalles declinó revelar en una entrevista… (Es presidente en una sociedad llamada Cnrghias, en la que Calixto Chaves es representante legal)”. (Semanario Universidad, semana del 16 al 22 de marzo, 2022). En el caso de la segunda razón es que cuando los capitalistas se dan cuenta de que un candidato tiene la posibilidad “invierten” en él y abandonan el barco del otro, eventual perdedor. Ese apoyo es condicionado por la ganancia y las probabilidades de tener influencia y control sobre el eventual nuevo presidente de la República.

En una entrevista brindada al Semanario Universidad, Calixto Chaves declaró que “El PLN actual no el PLN de antes, no tiene rumbo. Es una especie de plataforma para algunos políticos que solo piensan en su cuota de poder. De Figueres, más que lo que yo diga, es lo que dice la gente y que lo expresan en las encuestas; es el político con peor valoración (negativa) del mercado, solo superado por Carlos Alvarado, Epsy Campbell y Otton Solís. Eso es mucho decir”. (Semanario Universidad, 24 de marzo de 2022).

El PLN y Figueres representan a grupos tradicionales del capitalismo costarricense, tales como, sectores comerciales, ganaderos, agropecuarios, inmobiliarios y otros. Por su parte, Rodrigo Chaves es un tecnócrata que trabajo durante muchos años para el Banco Mundial (BM) en diferentes países como director en jefe de esa institución transnacional. Es un tipo acostumbrado a dar órdenes a presidentes y funcionarios de otros países y fiel aplicador de las políticas de ajuste fiscal del BM. En Costa Rica, no tiene ni pertenece a ningún grupo económico en particular. Sin embargo, desde su llegada al país para ser ministro de Hacienda por un corto período de tiempo entre el año 2019-2020 y luego de lanzarse como candidato a la presidencia de la República, comenzó a entrar en contacto con diversos sectores del capitalismo costarricense y construir relaciones con diversos empresarios de distintos sectores económicos, tales como, turismo, financiero, agropecuario y otros. Es muy probable que, a partir de ese tipo de relaciones, esté construyendo su grupo económico. O simplemente, se convierta en un representante político de algún o algunos grupos de poder económico.

Es importante destacar, que la experiodista Pilar Cisneros, ha sido una figura y pieza clave y determinante para la meteórica carrera política de Rodrigo Chaves. Dado el conocimiento, reconocimientos y los contactos que esa experiodista tiene, ella y Chaves, lograron construir en poco tiempo un partido político que tiene la posibilidad de ganar la presidencia de la República y logro obtener diez asientos en la Asamblea Legislativa.

El Financiamiento Paralelo de la Campaña Electoral de Chaves

Ese tipo de financiamiento de los partidos políticos no es nuevo en Costa Rica. Además del financiamiento estatal por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los partidos políticos pueden recibir financiamiento privado, siempre y cuando sea bajo las normas y cuentas oficiales que determina dicho órgano electoral. Sin embargo, es público que la campaña electoral del candidato Rodrigo Chaves ha manejado dos fondos paralelos para el financiamiento de dicha campaña electoral a favor de ese postulante a la presidencia de la República. Ese tipo de financiamiento ilegal se encuentran bajo las pesquisas del TSE. En esos fondos parales se han movilizado millones de colones y miles de dólares. Es evidente que Rodrigo Chaves y los personeros que dirigen la campaña electoral de ese candidato son gente que no respetan las reglas del juego y que están dispuestos a hacer cualesquiera cosas con el objetivo de ganar la presidencia de la República.

La Campaña de los Medios de Comunicación Contra Chaves

Los medios de comunicación como el diario “La Nación”, los noticieros televisivos de “Teletica” y “Repretel” y otros medios del capital han montado una campaña sistemática en contra del candidato Rodrigo Chaves. Campaña que, en algunos casos denunciados son ciertos, tienen como objetivo bajarle el perfil a ese candidato para que, eventualmente, pueda perder la presidencia de la República. En el fondo lo que pretende esos medios del capital es que gane José María Figueres ya que es un viejo zorro conocido.

Más allá de las diferencias que podamos tener con Rodrigo Chaves y que estamos en contra tanto de él como de Figueres, lo cierto es que el candidato Chaves no es de agrado para algunos sectores del capital nacional y, por ende, quieren cerrarles los espacios para que gane. ¿Por qué? Sencillamente, porque este sujeto no es confiable para ellos, tampoco lo controlan y tiene las características de ser un personaje prepotente, arrogante y autoritario. Chaves busca gobernar mediante decretos y referéndum, tratando de saltarse la Asamblea Legislativa y la institucionalidad establecida por la democracia burguesa. Por tanto, eso rasgos de autoritarismo de Chaves asusta a diversos sectores burgueses y la clase política de Costa Rica.

La Desesperación del PLN y Figueres

Aunque en las últimas encuestas se han estrechado las diferencias de la intención de votos entre ambos candidatos, sin embargo, entre las filas del PLN y Figueres existe una evidente desesperación porque siempre aparece arriba en la intención de votos el candidato Chaves. La intención de votas en las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR han pasado para el candidato Chaves del 46,5% el 1 de marzo al 41,4% el 29 de marzo, es decir un descenso del 5,1% mientras que para Figueres pasó del 35,9% al 38%, o sea un aumento del 2,1%. Es decir, Figueres ha tenido un ligero incremento, mientras que Chaves ha descendido. Esa disminución del margen entre ambos candidatos pese que sigue siendo favorable para Chaves, anuncia que la lucha por los votos el 3 de abril va a estar bien cerrado y el cierre puede ser de infarto.

La desesperación del PLN y Figueres también se debe que, en caso de perder, sería la tercera vez que ese partido político perdería la presidencia de la República y eso podría representar la lenta conversión de ese viejo partido en un partido sólo de oposición y no acceso del poder y, eventualmente, su extinción.

No Hay Por Quién Votar

Dado que los dos candidatos, tanto en sus objetivos como en sus planteamientos no son muy diferentes y, además, dadas sus características personales de corrupto y acosador sexual, plantea la necesidad de NO votar por ninguno de ellos. Es un falso dilema de elegir entre uno de ellos, ya que los dos serán iguales en cuanto a aplicar los planes de ajuste fiscal que demanden los organismos financieros internacionales en contra de los trabajadores, sectores populares y clases medias. De ahí surge la necesidad de protestar contra el sistema como en contra de los candidatos, mediante la abstención electoral o anular el voto.

Share

Comentarios potenciados por CComment