Por José René Tamariz

El movimiento de exigencia al MEP de los pagos de salarios adeudados (7 quincenas) a los trabajadores de la educación, ya sean actuales y nuevos, es un movimiento independiente que fue impulsado y realizado por fuera de las estructuras burocráticas, directiva nacional y Consejo Nacional, del sindicato APSE y demás cúpulas burocráticas, ANDE o SEC. Este proceso de lucha de reivindicación y demanda salarial es un desbordamiento y superación de las estructuras sindicales burocráticas sindicales que se han convertido en un chaleco de fuerzas para impedir la movilización y lucha de los trabajadores y un muro de contención a favor de la patronal del MEP y de los gobiernos de turno. Debemos decirlo claramente que es un proceso de auto organización y de lucha desde las bases, ya sean sindicalizadas y no sindicalizadas. No constituye una ruptura con el sindicato sino con las estructuras sindicales degeneradas burocráticamente.

En la asamblea de presidentes de base de la regional 02 del sindicato APSE realizada el día 9 de mayo, después de discutir exhaustivamente la grave problemática de los pagos de los salarios por parte del MEP y las posiciones de inacción y desmovilización de la burocracia sindical de APSE frente a esa situación, se votó por unanimidad de los presidentes y representantes de diversos colegios realizar una concentración frente al edificio Torre Mercedes en donde se encuentra la oficina de la nueva ministra de educación, Katharina Müller.

Es importante y necesario destacar que a esa asamblea de presidentes de bases asistió la compañera, Heydi Valencia, coordinadora de la regional 07, un compañero de un colegio Marco Tulio y una compañera universitaria de la carrera de historia de la UCR. De esa reunión amplia, se constituyó un Comité de Lucha que tiene como objetivo integrar a más colegios al movimiento social de lucha, así como impulsar y realizar una confluencia de organización y lucha más amplia con otros sectores sociales con diversas problemáticas. Para la concentración del día 17 de mayo, esperamos que asistan los trabajadores de la educación de Goicoechea, Moravia, Coronado, Alajuelita, el CTP Uladislao Gámez, colegios nocturnos, colegios de Guápiles y de otros lugares y ciudades.

La concentración en el edificio de Torre Mercedes y la movilización en pleno centro de San José que concluyó en el Ministerio de Hacienda del 17 de mayo surgido desde las bases, rebasando y superando las estructuras desmovilizadoras de la burocracia sindical de APSE, encabezada por la burócrata sindical Ana Doris González, fue un éxito por diversas razones:

1. Se rompió el miedo que infunden los burócratas sindicales a las bases de que nos van a rebajar los salarios y a despedirnos por movilizarse contra el MEP y el gobierno de turno. ¡Al carajo con ese miedo!

2. El movimiento independiente de las burocracias sindicales es posible y puede ser masivo. ¡No necesitamos a los burócratas sindicales para defender nuestros derechos!

3. Este es un inicio del movimiento que tendrá otras acción y actividades que se comunicará en los próximos días.

4. Cientos de educadoras de más de 25 colegios se movilizaron por fuera de los burócratas sindicales y eso es un gran éxito.

5. Vendrán nuevas y más acciones en los próximos días. Serán anunciadas por el Comité de Lucha.

6. La concentración y movilización tuvo una gran cobertura de los diferentes medios de comunicación lo cual permitió visibilizar nacionalmente la problemática de los salarios adeudados por el MEP y el gobierno.

7. Aunque la ministra de educación no quiso recibir a los representantes del movimiento y tampoco permitió dejar en su despacho el pliego de peticiones, el movimiento del 17 de mayo logró ejercer una fuerte presión sobre las diferentes cupulas burocráticas sindicales APSE, ANDE y SEC y también contra el gobierno. Ambos, burócratas sindicales y gobierno, corrieron a reunirse para desmontar, producto de esa presión en las calles, cualquier movimiento huelguístico con el cual había amenazado la directiva nacional de la APSE.

El acuerdo firmado por los burócratas sindicales de la ANDE y SEC y el gobierno el día 21 de mayo, el cual no fue firmado por los burócratas sindicales de APSE porque lo llevó a “consulta” al Consejo Nacional Extraordinario del día 22 de mayo. Sin embargo, en ese Consejo los burócratas y sus sirvientes en ese órgano, terminaron apoyando dicho acuerdo y desconvocando el llamado a huelga de un día para el viernes 27 de mayo.  La moción votada en esa reunión señala que “Este Consejo Nacional avala la propuesta: “ACUERDO SOBRE LOS PAGOS SECTOR EDUCACIÓN” planteada por el gobierno el sábado 21 de mayo para adecuar la situación salarial de los funcionarios del Título I y Título II correspondiente al curso lectivo 2022”.

Dicho acuerdo plantea el pago 3160 trabajadores de la educación de reciente nombramiento a los cuales no se les ha pagado ni un colón de salario. El punto 3 señala que “… se creará una planilla extraordinaria para incluir a cerca de 13.000 personas, a los cuales le corresponderá el pago por aumento de lecciones, recargos y ampliaciones de jornadas…”. El grave problema de este punto es que no específica la fecha exacta en que se creará esa planilla extraordinaria. Entonces, lo más probable es que el MEP y el gobierno incumplan con los pagos completos de los salarios el próximo 26 de mayo. Aunque, también es posible que realicen la maniobra de pagar a los educadores en algunos colegios y en otros no, lo cual sería para dividir a los trabajadores y, esa forma, evitar futuras movilizaciones y protestas en las calles.

Es importante mencionar que el gobierno de Rodrigo Chaves está evitando las movilizaciones en las calles, ya que debido a que existe mucho descontento y malestar en la población producto de los constantes aumentos de los precios de los combustibles, así como también de los alimentos y servicios básicos, cualquier huelga o movilización callejera por los salarios podría ser un ejemplo para seguir y generaría estallidos por todos lados.

Por otra parte, ¿A qué se refiere el presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuando dice que se reconocerá a los educadores de secundaria 40 horas más ocho horas extra?

Sencillamente el tipo no sabe de lo que habla.

En primer lugar, a los docentes de secundaria no nos pagan horas extras. Está desinformado y perdido. En segundo lugar, los educadores de secundaria no trabajamos la jornada de 40 horas. Sino que trabajamos máximo 32 horas por semana para un total de 48 lecciones semanales. Otra desinformación de Chaves. Lo peor es que la ministra de educación, Katharina Müller, tampoco sabe y, por ende, no le informó lo correcto.

Este gobierno y el ministerio de educación están de lo peor con sus cabezas: Chaves y Müller. Me imagino que así andan todos los ministerios. Un desastre de gobierno chavista.

De último, también hacemos un llamado a los padres de familia a participar activamente de los movimientos por los pagos completos de los salarios y exigir al MEP y al gobierno de turno, la solución de las problemáticas que existen en colegios de diversas comunidades, ya sean problemas de transporte estudiantil por falta de pago del MEP; problemas con los pagos de energía eléctrica en diferentes colegios; problemas de pago de becas a estudiantes y múltiples situaciones existentes. ¡Ha llegado el momento de unificar demandas variadas de la comunidad educativa nacional, así como luchar de forma coordinada y centralizada!

Hemeroteca

Archivo