Por José René Tamariz

El sábado 5 de noviembre se realizó el Consejo Nacional del sindicato APSE, supuesto órgano político de la organización sindical. En esa sesión la compañera Heidy Valencia Espinoza y el compañero Diego Vásquez Loría, coordinadores de la regional 07 y 02 respectivamente, propusieron la moción que aparece más abajo. Dice la moción:

“En el sentido de que el Consejo Nacional de APSE convoque a una Asamblea de Presidentes de Bases para discutir la situación sobre el congelamiento salarial permanente y el aumento continuo y generalizado de los precios de los productos y servicios básicos que han conducido a una gran depreciación de los salarios, así como al deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores de la educación. Asimismo, esa Asamblea debe votar un plan de lucha para exigir al gobierno un justo y digno reajuste salarial. Se propone que esa Asamblea de Presidentes sea convocada el viernes 11 de noviembre”.

El resultado de la votación de esa moción en el seno del Consejo Nacional fue el siguiente:

41 votos en contra.

19 votos a favor.

1 voto de abstención.

Como se puede leer la moción tenía como objetivo que las bases de APSE, mediante sus miles de presidentes de bases, discutieran el grave y sempiterno problema del congelamiento salarial que nos han impuesto los gobiernos de turno, así como el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores de la educación debido a la galopante y generalizada inflación y al congelamiento salarial. Al final, se buscaba votar un plan de lucha que, mediante la movilización callejera, le exigiera al gobierno de Rodrigo Chaves un inmediato reajuste salarial que compense la inflación.

Sin embargo, como se pueden leer los resultados de la votación, la mayoría de los miembros de dicho Consejo Nacional, encabezado por la burócrata sindical, Ana Doris González, experta en la desmovilización de las bases del sindicato, se opusieron rotundamente a que esa instancia democrática de la organización sindical fuera convocada.

Es importante mencionar que esa votación en contra de la convocatoria a la Asamblea de Presidentes de Bases, viola el artículo 52 del Estatuto de la APSE que plantea:

“La Asamblea de Presidentes de Base será presidida por la Junta Directiva. Se reunirá ordinariamente dos veces al año y extraordinariamente cuando sea convocada por acuerdo del Consejo Nacional o, en su defecto, por la Junta Directiva”.

Es decir, que por Estatuto tanto la Directiva o el Consejo están obligados a convocar de oficio a dos Asambleas de Presidentes de Bases anual, o sea, una Asamblea cada semestre.

Entonces, ¿Por qué? Los burócratas sindicales de APSE, dirigidos por la burócrata mayor, Ana Doris González, se oponen furibundamente a convocar a esa estructura democrática del sindicato. Porque simple y sencillamente, le tienen terror al debate político de las bases y la eventual movilización en las calles que se podría votar en esa Asamblea de Presidentes de Bases.

Por otro lado, es necesario señalar que los burócratas sindicales tienen un PACTO TÁCITO con las altas autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el gobierno de Chaves, en este caso, para tener desmovilizados a los trabajadores de la educación, ya que el gobierno no quiere ningún tipo de movimiento huelguístico o callejero, ya que esos tipos de acciones podrían desencadenar una reacción en cadena de más movilizaciones sociales producto del descontento de la población por el alto costo de la vida y los miserables salarios que se convierten como una tenaza que hunden en la pobreza, miseria y ruina a miles de trabajadores y sus familias.

Llamamos a todas las bases del sindicato APSE a enviar notas de protesta y repudio a los burócratas sindicales de la Junta Directiva, así como de sus serviles del Consejo Nacional, que votaron en contra de la convocatoria de esa instancia democrática y de la lucha y movilización por un reajuste salarial digno para todos los trabajadores de la educación.

Se hace evidente con todo lo planteado en esta nota que los burócratas sindicales de APSE y sus serviles del Consejo Nacional están ubicado y entregados en cuerpo y alma al gobierno de turno. A todos esos burócratas sindicales los hace felices estar reuniéndose en la “comisión paritaria” (representantes de APSE, ANDE, SEC, SITRACOME y MEP) y tomando café con los jerarcas del MEP, desde donde les dan permanentemente atolillo con el dedo y algunos confites (por ejemplo, zonaje), todo a cambio de desmovilizar de forma descarada y permanente a las bases de la organización sindical.

Hemeroteca

Archivo