10192021Mar
Last updateMar, 19 Oct 2021 3pm

Llamamiento internacional a todas las organizaciones sindicales y de izquierda

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


profesor-1PAREMOS LOS ASESINATOS

SELECTIVOS EN HONDURAS

 

QUE EL GOBIERNO DE PEPE LOBO ACLARE EL ASESINATO DE

JOSE MANUEL FLORES ARGUIJO

Y DEMAS COMPAÑEROS

DE LA RESISTENCIA

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a todas las organizaciones de izquierda, centrales sindicales, organismo populares y juveniles, de Centroamérica, América Latina y resto del mundo, a desarrollar una campaña internacional de denuncia contra los asesinatos selectivos contra los dirigentes y activistas del Frente Nacional de Resistencia (FNR) contra el golpe de Estado en Honduras.

Al mejor estilo del paramilitarismo de Colombia, escuadrones clandestinos, financiados y armados por la oligarquía hondureña, con el apoyo logístico y de inteligencia por parte de las fuerzas de seguridad, se han dedicado a la tarea de ejecutar selectivamente  a dirigentes de izquierda, activistas y hasta periodistas. Desde que Porfirio Lobo asumió el cargo de Presidente de Honduras, se han producido más de 10 asesinatos políticos", entre los que podemos mencionar a:  Vanessa Zepeda, Julio Funes, Francisco Castillo y Claudia Larissa Brizuela.

También han sido asesinados los periodistas: Nahum Palacios, director de noticias del Canal 5 del Aguán, José Bayardo Mairena y Manuel Juárez, estos últimos asesinados en departamento de Olancho. Como parte de la campaña de terror fue baleado el estudiante de la carrera de periodismo Joseph Hernández. Así mismo, han sido asesinados compañeros campesinos por manos de sicarios financiados por los terratenientes del bajo Aguan. El compañero José Leonel Álvarez Guerra, miembro de la Cooperativa La Confianza, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y activo militante del Frente Nacional de Resistencia Popular, ha sido una de sus últimas victimas.

Entre los últimos asesinatos selectivos se encuentra el de nuestro camarada JOSÉ MANUEL FLORES ARGUIJO, reconocido dirigente magisterial, miembro del Secretariado Centroamericano del PSOCA, quien fue asesinado el pasado 23 de Marzo en Tegucigalpa, mientras cumplía sus labores docentes en el Instituto San José del Pedregal.

A pesar de que los golpistas impusieron a Porfirio Lobo como presidente de Honduras, y que se han restablecido algunas de las libertades democráticas existentes antes del golpe de Estado del 28 de Junio del año 2009, se mantiene la campaña de atemorizamiento contra la izquierda y las organizaciones obreras, campesinas y populares.

Han transcurrido más de de 15 días desde el asesinato de JOSÉ MANUEL FLORES ARGUIJO, y la Policía no ha brindado ninguna declaración, ni ha proporcionado dato alguno sobre los asesinos materiales e intelectuales.

Estos crímenes selectivos son ejecutados en medio de las lucha de la Resistencia, así como del alza en la lucha campesina por la tierra en la zona del Bajo Aguan.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a todas las organizaciones de izquierda, centrales sindicales, organismos populares y juveniles, de Centroamérica, América Latina y resto del mundo, a iniciar una campaña internacional de denuncia de los asesinatos selectivos, y a exigirle al gobierno ilegitimo de Pepe Lobo que esclarezca los asesinatos de JOSE MANUEL FLORES ARGUIJO y demás compañeros asesinados, y que proceda a castigar a los culpables.

Esta campaña de solidaridad con la izquierda de Honduras, y por el esclarecimiento del asesinato de JOSE MANUEL FLORES ARGUIJO y demás miembros de la Resistencia, no implica el reconocimiento político al gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo Soza, sino mas bien intensificar la lucha internacional contra las consecuencias del golpe de Estado del 28 de Junio del 2009.

Exhortamos a todas las organizaciones a mandar mensajes de protesta, telegramas, fax a la siguiente dirección:

Porfirio Lobo Soza

Casa Presidencial

Boulevard Juan Pablo II, Tegucigalpa, M.D.C.

Teléfonos: 221-4545 / 221-4550

Fax: 220-4352

Licenciada María Antonieta Guillen de Bogran

Secretaria de Estado en el Despacho Presidencial

Enviar mensaje a través de la sección de “Contactos” en la siguiente dirección:

http://www.sdp.gob.hn/

Enviar copia a los siguientes funcionarios:

Dr. Luis Alberto Rubi

Fiscalía General de la República

Colonia Loma del Guijaro

Tegucigalpa, Honduras

Fax: + 504 221 5666

Doctor Ramón Custodio López

Comisionado Nacional de Protección de los Derechos Humanos

Boulevard Suyapa, antiguo Edificio de Cannon

Tegucigalpa, Honduras

Fax: + 504 231-02-04 y +504.235-76-97 begin_of_the_skype_highlighting +504.235-76-97 end_of_the_skype_highlighting

De ser posible, enviar copias a EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO, a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

PROPUESTA DE CARTA DE PROTESTA PARA ENVIAR AL GOBIERNO ILEGITIMO DE HONDURAS.

Señor.

Porfirio Lobo

Presidente ilegítimo de la República de Honduras.

Con gran indignación  hemos recibido  la noticia que el día  23 de marzo del presente año,  en el Instituto San José del Pedregal, en Tegucigalpa, Honduras, fue asesinado José Manuel Flores Arguijo, reconocido dirigente gremial del magisterio, quien era militante del  Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), a la vez  también miembro del Frente Nacional de Resistencia (FNR) y de  otras organizaciones gremiales. Han transcurrido más de 15 días de este vil asesinato y las autoridades no han brindado noticia alguna sobre el paradero de los asesinos.

En las últimas semanas hemos observado un recrudecimiento de la represión y de los asesinatos selectivos contra líderes de organizaciones sociales y políticas en resistencia. Por todo lo anteriormente expuesto:

ü  Condenamos el asesinato político de José Manuel Flores Arguijo y de otros dirigentes y activistas asesinados: Vanessa Zepeda, Julio Funes, Francisco Castillo, Claudia Larissa Brizuela, Nahum Palacios, José Bayardo Mairena y Manuel Juárez.

ü  Exigimos el esclarecimiento de estos crímenes y el castigo a los autores materiales e intelectuales.

Esperando  se de seguimiento y cumplimiento a nuestra petición.

SELLO Y NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN.

Share

Comentarios potenciados por CComment