10192021Mar
Last updateVie, 15 Oct 2021 5pm

EL SALVADOR.- El gobierno de Funes y los “errores” de la cúpula del FMLN fortalecen a la derecha

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

El pasado 11 de marzo del 2012 se realizaron votaciones para elegir a alcaldes y concejos municipales y a los diputados que conformarán la Asamblea Legislativa, para el periodo 2012-2015. Fueron ocho  los partidos políticos que participaron, entre los cuales estuvieron FMLN, ARENA, GANA, CN(PCN), CD, PES(PDC), PNL, PP, mientras como candidatos no partidarios para diputados participaron un total de cinco; entre los diferentes partidos políticos se realizaron varias coaliciones.

En los 21,041 km², que conforman el territorio de la república de El Salvador,  para el 2007 habitaban 5,744,113  personas,  de las cuales 2,719,371 corresponden al  género masculino y  3,024,742 al género femenino. Partiendo de proyecciones para el 2012,  la población estimada  es de 6,251,495  habitantes.  Según Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el padrón electoral en el 2012 lo conformaron 4,564,969 electores .

Deficiencias formales del sistema electoral burgués

Entre las  diferentes deficiencias formales  estuvieron: la apertura tardía de los centros de votación, falta de transporte a los votantes, la movilidad o traslado de votantes de un centro de votación a otro diferente del que tuvo asignado en las votaciones anteriores, la no depuración de los fallecidos en el padrón electoral y la movilidad de personas votantes de un municipio a otro, lo cual da lugar a interpretación de posibles fraudes,  llevando a la suspensión del proceso electoral en ciertos municipios como en San Lorenzo en el departamento de Ahuachapán y San Miguel Tepezontes en el departamento de La Paz. En estos municipios, en los cuales no pudieron finalizarse las votaciones, éstas ya fueron realizadas, pero los resultados no modificaron la composición de la Asamblea Legislativa.

Técnicamente el sistema electoral salvadoreño se está consolidando. Cada día más se perfecciona para servir de soporte al antidemocrático sistema político. Los socialistas  no debemos caer en la ilusión de la democracia burguesa. Debemos reconocer que el participar en elecciones de manera táctica no es ningún problema. El problema se origina cuando la participación electoral  se convierte en una estrategia y cuando por mantener el puesto en la Asamblea Legislativa se claudica y se negocia con la clase dominante y sus partidos, como lo ha venido haciendo la dirección del FMLN.

¿Por qué llamamos al voto nulo?

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), en estas elecciones llamamos  a la clase trabajadora, los campesinos, pueblos originarios y demás sectores populares a votar nulo. Dicha posición la fundamentamos dado la imposibilidad de democratizar el sistema electoral, la falta de un programa revolucionario por parte del FMLN, la centralización de la dirección burocrática del FMLN, la imposibilidad del gobierno de Funes y del FMLN de garantizar el bienestar de la clase trabajadora, y las alianzas  de la dirección del FMLN con sectores burgueses. A pesar de que la dirección del FMLN busca hacer una separación entre el gobierno y el FMLN, consideramos que la dirección es responsable de lo que el presidente Funes hace, ya que él se mantiene gracias a su apoyo político.

Ninguno de los partidos y candidatos no partidarios que se presentaron en las elecciones, representaba los intereses de la clase trabajadora.

Las masas deslegitimaron al antidemocrático sistema electoral

En el sistema político  burgués se dice que éste es democrático porque cada cierto periodo se realiza votaciones  para elegir  funcionarios como el presidente, diputados, alcaldes y concejos municipales. Pero sabemos que en la actualidad todavía predomina un sistema político antidemocrático, el cual fue rechazado por la mayoría de los electores. De las 4,564,969  personas que estaban aptas para votar, el TSE con datos preliminares ha señalado que el 50.9% no votó, votando solo 2 millones 241 mil 108. Además de lo anterior hubo 10, 684 impugnaciones; 74,678 votos nulos y 29,845 abstenciones. De esto quien sufrió el mayor impacto negativo fue  el FMLN.

La peligrosa recuperación y fortalecimiento de la derecha

Partiendo de los  resultados preliminares del  TSE, los votos obtenidos por los partidos y los candidatos no partidarios para el caso de diputados se presentan a continuación:

 

Teniendo como referencia  los datos presentados anteriormente, a nivel de diputados la derecha arenera ha logrado superar el número de diputados en relación al 2009 pasando de 32 a 33 diputados; así mismo logra recuperar los espacios legislativos que había perdido por la deserción de algunos diputados que conformaron un nuevo partido de  derecha como es  GANA. Mientras el FMLN en estas elecciones perdió espacios en la Asamblea legislativa, pasando de 35 a 31 diputados. En estas elecciones del 2012  GANA se consolida como tercera fuerza en la Asamblea Legislativa, restándole diputados   al FMLN, PES, CN.

A nivel de Alcaldes y concejos municipales, ARENA ha perdido ciertas alcaldías en comparación con los resultados del 2009, pero le ha quitado bastiones importantes al FMLN, sobre todo en el área metropolitana, manteniendo la Alcaldía Capitalina superando con alto porcentaje al FMLN.

Si partimos del  número de votos, número de diputados obtenidos, el número de alcaldías, y la pérdida de Alcaldías del área metropolitana de San Salvador, la derecha tradicional de ARENA ha salido fortalecida del evento electoral del 2012 con respecto al FMLN. De  igual manera el nuevo partido de derecha GANA se ha fortalecido.  Por su parte el FMLN ha salido debilitado, a pesar de mantener el órgano ejecutivo. Ello no significa que la mayoría de la población apruebe y esté de acuerdo con el antidemocrático sistema político salvadoreño; así lo refleja el alto porcentaje de personas que no acudió a votar, que marcó la papeleta y que  votó  nulo.

Los candidatos no partidarios hicieron su ejercicio

Después de haber superado los grandes obstáculos impuestos por el TSE, ninguno de los candidatos no partidarios  logró un espacio en la Asamblea Legislativa. Entre estas candidaturas figuraba la de William Huezo, miembro de la Asociación de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM) y del Movimiento Democracia Participativa (MDP), que tiene por principal dirigente a Dagoberto Gutiérrez, líder de la Tendencia Revolucionaria (TR) una escisión socialdemócrata del FMLN en 1996, quien ha expresado que el referido movimiento que dirige creará un partido que participará las elecciones 2014.

El  reformismo, el electoralismo  y la conciliación de clases de la dirección del FMLN

La firma del Acuerdo de Paz en 1992 terminó con las concepciones revolucionarias y  las esperanzas del pueblo salvadoreño de cambiar el injusto sistema económico, político y social existente. La dirección burocrática del FMLN desvió la lucha, le ha mentido a sus  bases diciéndoles que el abandono de la lucha revolucionaria y el electorerismo es una cuestión táctica, coyuntural, pero en realidad es una estrategia permanente, por medio de la cual los intereses de las grandes mayorías son cedidos.

En momentos cuando la clase explotadora ha estado debilitada, la dirección burocrática del FMLN no ha querido desatar una lucha férrea para terminar con ella, sino que ha aprovechado el espacio para negociar, promoviendo la conciliación de clases. En el 2009 casi todas las organizaciones sociales y políticas nos unimos para sacar a la derecha arenera del gobierno, lográndose el objetivo. Pero dicha situación no fue aprovechada por la dirección burocrática del FMLN dando como resultado que en estas elecciones del  2012 la derecha tradicional de ARENA se recupere y la naciente derecha de GANA salga fortalecida, llevando a la derrota electoral del FMLN.

El problema nunca ha sido que el FMLN participe en elecciones, sino que desde antes de 1992 la dirección del FMLN supeditó toda su estrategia a la lucha electoral, que es la cancha de la clase dominante y explotadora, en donde ésta impone sus reglas. La clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios y demás sectores populares  debemos tener en cuenta que la única vía para cambiar el sistema económico-político imperante es la vía revolucionaria pero debemos utilizar tácticamente los espacios que deja la democracia burguesa.

Impacto del gobierno Funes-FMLN

El ahora presidente Funes fue impuesto por la cúpula del FMLN a las bases, como producto de negociones realizadas con sectores burgueses, que a medida que ha pasado el tiempo se han vuelto más evidentes. Las alianzas impuestas por la dirección del FMLN de nada han servido al proceso de la lucha revolucionaria, al contrario,  permiten el fortalecimiento de los enemigos de clase.

La cúpula del FMLN ha mantenido respecto a Funes  un juego político de criticarlo, de aparentar un posible distanciamiento y una posible contradicción, pero en la práctica la política de la dirección del FMLN ha consistido en sacar provecho de los aparentes aciertos del presidente Funes y criticar sus desaciertos para mantener intacta su base electoral ante los cuales se presenta  como revolucionaria y socialista. Todo apunta a que cierto porcentaje de esta base electoral ya ha entendido el juego político de la dirección del FMLN y prefirió no ir votar.

La derecha señala al gobierno de Funes y del FMLN de ser  incapaces  de solucionar los problemas del pueblo. El gobierno de Funes y del FMLN, al no dar una lucha frontal contra el sistema y la clase dominante salvadoreña, al aceptar y cumplir las recetas imperiales en materia económica, no ha dado solución a los principales problemas que aquejan a la clase trabajadora, campesinos, pueblos originarios y demás sectores populares. Así tenemos señalamientos iguales pero desde diferentes ópticas. Nuestra crítica y denuncia del gobierno de Funes, al FMLN como partido gobernante, es que están subordinados al sistema capitalista y al imperialismo.

La cúpula del FMLN es responsable de los resultados

Es de reconocer el trabajo realizado por las bases del FMLN en este evento electoral para derrotar a la derecha. Pero se debe reconocer que los responsables de los anteriores resultados electorales están en la cúpula del FMLN. Es entendible este sinsabor que ha quedado en las bases, ya que estando las condiciones para doblegar a la clase dominante y desarticular la derecha tradicional e impedir el fortalecimiento de  GANA, no se realizó.  Este sinsabor, aunque en menor grado, es el que quedó en la izquierda revolucionaria centroamericana después de la firma de los Acuerdos de Paz mediante los cuales fue entregada  la lucha revolucionaria.

Las bases deben romper con la dirección del FMLN

En el interior de las bases del FMLN existen elementos que tienen una actitud crítica con respecto a la cúpula del FMLN, y pugnan por un programa revolucionario y socialista. Estos elementos buscan luchar por un cambio de rumbo en el interior del FMLN. Desde el PSOCA llamamos a la militancia revolucionaria del FMLN a romper con la burocracia del FMLN como único camino revolucionario en el interior del mismo. La realidad histórica lo demuestra así: en 1969, el revisionismo,  la  concepción reformista y electorera enquistada en el Partido Comunista Salvadoreño, y su posición de apoyo al gobierno burgués con respecto a la guerra interburguesa El Salvador-Honduras, llevó a la ruptura de Cayetano Carpio con el PCS. Una vez fuera, Cayetano Carpio fundó las Fuerzas Populares de Liberación (FPL). Años más tarde se da un nuevo rompimiento por  parte de la Juventud del PCS.

Las posibilidades de cambios trascendentales en la dirección del FMLN se descartan tal como lo señalara Medardo González quien expreso… "Siempre hemos asumido las victorias y las derrotas. Nuestro partido no está acostumbrado a evadir los problemas y los señalamos en nuestro comunicado, la dirección del partido asume completamente esta situación y se solidariza precisamente con la militancia del partido. De hecho nosotros estamos partiendo de que hemos tenido un parón en nuestro proyecto, que la dirección del partido debe de revisar, rápidamente debe de recomponer. Pero nosotros, pensar en que vamos a remover la dirección del partido, pues no está planteado, no, no, no existe la necesidad política de replantearse una cosa como esa."

Es necesario construir un nuevo partido revolucionario en El Salvador y en toda Centroamérica, por ello llamamos a las bases del FMLN a discutir el balance de la pasada derrota electoral, y como la política de la dirigencia del FMLN, y su administración del Estado burgués, le abre al campo al fortalecimiento de la derecha, nuestro enemigo fundamental. En esta lucha, el PSOCA luchará hombro a hombro con las bases del FMLN que quieran superar esta peligrosa situación de estancamiento.

Por una Asamblea Nacional Constituyente

La clase trabajadora, los pueblos originarios, los campesinos y demás sectores populares debemos ver las  elecciones solo como  cuestión táctica. Tenemos  que saber que la única vía para derrotar a la clase dominante es la revolución. Por lo tanto debemos llamar a la organización y movilización de la clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios y demás sectores populares y mediante los métodos de lucha popular exigir solución a nuestras demandas. Debemos exigir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, libre, soberana, e independiente.

 

Centroamérica, 23 de Marzo del 2012

Secretariado Centroamericano (SECA) del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Share

Comentarios potenciados por CComment