10192021Mar
Last updateMar, 19 Oct 2021 3pm

HONDURAS.- ¡¡ En las próximas elecciones internas: llamamos a escoger y votar solamente por los candidatos obreros y populares!!

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Este 28 de Junio de 2012 se cumplieron tres años del golpe de Estado que derrocó al entonces Presidente Manuel Zelaya. Desde ese momento, mucha agua ha corrido bajo el puente. En aquel momento, la inesperada reacción de las masas trabajadoras de Honduras, dio origen al más amplio movimiento de protesta social que puso en serio peligro los planes de los golpistas.

Con el Golpe de Estado quisieron detener el ascenso obrero y popular que sacudía a Honduras, pero provocaron todo lo contrario. De las jornadas de lucha contra el Golpe de Estado surgió, desde lo más profundo de la sociedad, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como la más importante conquista organizativa de los trabajadores de Honduras, después de las gloriosas jornadas de la huelga general bananera de 1954.

 

1.- Represión, cansancio y oscuras negociaciones

Sin embargo, hoy tenemos un panorama completamente diferente de aquella agitada coyuntura en que las masas trabajadoras peleaban desesperadamente por derrotar al golpe de Estado.

A pesar de las grandiosas movilizaciones populares, Micheletti no fue derrocado porque siempre la conducción política del FNRP, al mando del expresidente Manuel Zelaya, privilegió las negociaciones políticas por encima de la movilización popular. La conducción del FNRP se empantanó en las negociaciones que terminaron en los Acuerdos de Guaymuras, en Octubre del 2009, que por cierto no se cumplieron.

La segunda fase del plan de los golpistas se materializó con el ascenso al poder de Porfirio Lobo y el Partido Nacional (PN). En esta fase, la conducción del FNRP comenzó a reconocer gradualmente al ilegítimo gobierno de Porfirio Lobo, a través de diferentes etapas y movimientos políticos. El pretexto de este acercamiento fue el supuesto distanciamiento de Porfirio Lobo con los golpistas, quien llegó incluso a retomar algunos puntos planteados por la Resistencia, pero solo con el objetivo de ser aceptado como un gobierno “progresista”.

Este giro claudicante de la mayor parte de la dirigencia del FNRP preparaba el camino para los Acuerdos de Cartagena, en Mayo del 2011, promovidos directamente por Hugo Chávez, que fueron el reconocimiento político abierto al gobierno de Porfirio Lobo. Los golpistas siempre mantuvieron al expresidente Zelaya como un rehén en el exilio, para forzar las negociaciones y aceptar en los hechos la consumación del golpe de Estado.

2. Del glorioso FNRP al partido LIBRE

Y la realidad es que el Imperialismo Norteamericano, la oligarquía y los militares golpistas, aprovechando las vacilaciones de la conducción del FNRP, lograron imponer el golpe de Estado y salvar las instituciones del corrupto sistema bipartidista.

Esta metamorfosis del FNRP, organismo amplio y democrático de lucha popular,  al partido Libertad y Refundación (LIBRE), un partido político burgués electorero, se produjo en el transcurso del año 2011, y obtuvo un salto de calidad con el retorno del expresidente Manuel Zelaya.

Las masas en Resistencia siempre lucharon por imponer la Asamblea Nacional Constituyente por la vía la movilización popular, y no a través de acuerdos en las alturas. En la magna asamblea nacional del FNRP el 26 de Febrero de 2011, la mayoría de las bases del  FNRP se mostró contraria a convertir a esta organización en un partido político electorero. El tema de las elecciones siempre provocaba una natural desconfianza.

Sin embargo, tras la coyuntura política conciliadora creada con la firma del Acuerdo de Cartagena se intensificó la ofensiva por asaltar el bastión del FNRP desde adentro. Con el retorno del expresidente Manuel Zelaya, el 28 de mayo del 2011, se produjo un salto de calidad en la transformación del FNRP en un partido electorero. El prestigio político acumulado por el ex presidente Zelaya,  fue un elemento determinante en esta sórdida lucha de poder al interior del FNRP. Muchos oportunistas apoyaron este giro electoral a la espera de colarse en la lista de candidatos a diputado. El resto de las bases aceptó en silencio la nueva orientación política.

Pero incluso, a pesar de ello, en la Asamblea Nacional del 26 de Junio del 2011, también las bases rechazaron la concepción del Frente Amplio Electoral, lo que obligó a los seguidores del ex presidente Zelaya, a realizar múltiples maniobras, siendo la mas importante la no utilización de las siglas del FNRP en la lucha electoral, pero utilizando las estructuras del FNRP para constituir el nuevo partido LIBRE, a finales de Octubre del 2011.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) siempre se opuso a la conversión del FRNP en LIBRE, nosotros siempre abogamos por construir un Partido de los Trabajadores y de los sectores populares, con un claro programa de lucha anticapitalista y con democracia interna, sin representantes de los empresarios. Por este motivo, no formamos parte del partido LIBRE, aunque defendemos el proyecto original del FNRP, con todo y las debilidades anteriormente señaladas.

Aunque no somos parte del partido LIBRE, sí somos parte del FNRP, y por ello nos sentimos en la obligación revolucionaria de alertar a las combativas bases del glorioso FNRP que han decido apoyar el proyecto de LIBRE.

3.- Silencio ante la propuesta de candidaturas independientes

En diversas oportunidades, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) declaró que los socialistas centroamericanos no tememos participar en los procesos electorales. Afirmamos que la lucha por la Asamblea Nacional Constituyente se dirimiría inevitablemente a través de las urnas electorales, pero el problema central era la inexistencia de condiciones mínimas democráticas para participar en un proceso electoral.

Otro problema de singular importancia era definir con qué programa y política librábamos la batalla electoral, y que la escogencia de los candidatos fuese realmente democrática, privilegiando la elección de los mejores dirigentes sindicales y populares.

Y consecuentes con nuestra posición, propusimos reditar la experiencia de las candidaturas independientes, que valientemente encabezó Carlos H. Reyes y un puñado de compañeros y compañeras en el año 2009, en las duras condiciones creadas por el golpe de Estado. Nuestra propuesta de reedición de las candidaturas independientes fue recibida con frialdad por la mayoría de la izquierda de Honduras, que ya se encontraba arriando velas en el barco del partido LIBRE.

4.- Hacia una coyuntura electoral

Honduras marcha aceleradamente hacia una coyuntura electoral, primero con las elecciones internas que deben realizarse en Noviembre del 2012 y con las elecciones generales que deberán realizarse en el año 2013.

Esta coyuntura electoral fue impuesta a sangre y fuego, por el imperialismo norteamericano, la oligarquía y los golpistas, y en cierta medida también por la actitud claudicante de la mayoría de la dirigencia del FNRP, que ahora ha cerrado filas con el proyecto político del expresidente Manuel Zelaya, que consiste en levantar la candidatura de su esposa Xiomara Castro, en vista de la prohibición pétrea que persiste en la reaccionaria Constitución de 1982.

A través de la candidatura de Xiomara Castro, el grupo de empresarios que rodea alexpresidente Manuel Zelaya quiere garantizarse el control del proceso político y capitalizar en las urnas electorales todo el descontento popular.

Contradictoriamente, esta coyuntura electoral se produce en el marco de una pavorosa crisis del capitalismo mundial, que tiene efectos devastadores sobre los trabajadores y los pobres de Honduras. Bajo el gobierno de Porfirio Lobo se han aprobado seis paquetazos contra de los trabajadores, se han desindexado los salarios, se han arrancado conquistas históricas de los diversos Estatutos y gremios, etc.

Antes, el descontento popular se traducía en combativas marchas casi a diario contra los golpistas, ahora, después de tres años de luchas, de cansancio y de desencanto, muchos trabajadores creen que las cosas se pueden cambiar en Honduras, a través del próximo proceso electoral. Las ilusiones democráticas en un posible cambio de gobierno, han crecido a la par de la crisis económica. El pueblo trabajador se debate entre mantener el tradicional abstencionismo o apatía, o pasarle la factura al gobierno votando en contra el desgastado gobierno del Partido Nacional.

En este contexto, ha tomado fuerza el proyecto electoral del partido LIBRE, el cual en cierta medida refleja estas ilusiones democráticas y de cambio del movimiento de masas en Resistencia, pero que es férreamente controlado en la cúpula por un reducido grupo de empresarios y políticos provenientes del liberalismo, en alianza con un importante sector del sindicalismo, la izquierda y el movimiento popular, que aceptan ciega y dócilmente la estrategia electoral del ex presidente Manuel Zelaya.

5. Candidatura de Xiomara Castro: ¿Consenso o imposiciones en LIBRE?

El partido LIBRE se ha  presentado como un partido nuevo, que lucha por el cambio y la “refundación de Honduras”. No obstante, arrastra desde su nacimiento algunos de los peores vicios de los partidos tradicionales (liberales y nacionalistas): la ausencia de democracia interna y la imposición de candidatos.

Por la víspera se saca el día”, dice un sabio refrán campesino. Desde el año 2004, como un mecanismo para oxigenar al antidemocrático y excluyente sistema político bipartidista, La Ley Electoral y de Organizaciones Políticas de Honduras contempla la exigencia a todos los partidos que participan en procesos electorales, de realizar un proceso de elección interna para la escogencia de los candidatos, con el inconveniente de que este proceso de elección interna es organizado y dirigido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una institución del Estado burgués.

Sin embargo, las cinco corrientes que conforman el partido LIBRE ---28 de junio, Fuerza de Refundación Popular (FRP), Pueblo Organizado en Resistencia (POR), Movimiento Resistencia Progresista (MRP) y el Movimiento 5 de Julio--- anunciaron que escogieron por “consenso” a Xiomara Castro, como candidata presidencial, propuesta que ya fue oficializada recientemente en un acto de masas en el departamento de Santa Bárbara.

De esta manera, la conducción del partido LIBRE pretende evitar que haya diferentes postulantes en la escogencia del candidato presidencial en las próximas elecciones internas, y que ésta solamente se reduzca a escoger candidatos a diputados y alcaldes.

El problema es que esta decisión por “consenso” entre los dirigentes de LIBRE, pretende evitar la discusión, participación y capacidad de decisión de las bases de la resistencia. Es una imposición con guante de seda. Xiomara Castro, como cualquier ciudadana en Resistencia, tiene derecho a postularse como candidata presidencial, incluso puede ser apoyada por todas las corrientes de LIBRE, pero corresponde a las bases decidir, a través de asambleas democráticas, si ella será la candidata presidencial, o cualquier otro candidato. Debe prevalecer la voluntad mayoritaria de las bases, debe terminarse de una vez y para siempre con las imposiciones desde arriba.

En el acto político, en el departamento de Santa Bárbara, de presentación de la candidatura de Xiomara Castro, el propio ex presidente Zelaya leyó un texto que afirmaba que “Los coordinadores de las corrientes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), tomando en consideración el clamor del pueblo y los méritos demostrados de la personalidad de nuestra compañera Xiomara Castro de Zelaya, unánimemente, hemos decidido postular por consenso como candidata a la Presidencia de la República, a la compañera Xiomara Castro de Zelaya, y se le faculta para que ella en función de sus facultades, escoja a los Designados a la Presidencia que la acompañarán en esta lucha. Dado el 25 de junio en la ciudad de Tegucigalpa. Comuníquese este acuerdo al Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE).  Lo firman Juan Barahona, Mauricio Ramos, Carlos Zelaya, Rassel Tomé y Nelson Ávila.”

La falta de democracia al interior de LIBRE llega al extremo que Xiomara Castro escogerá a los designados presidenciales, que son una especie de vice presidentes de conformidad a la reaccionaria Constitución de 1982. Comprobamos, una vez mas, que en LIBRE no hay democracia interna y que las principales decisiones no corresponden a sus bases, sino a una reducida cúpula de empresarios alrededor del expresidente Manuel Zelaya.

6. Llamamos al pueblo trabajador a escoger candidatos obreros y populares

Las decisiones verticalistas en LIBRE deben terminar para siempre. Es necesario rescatar el pluralismo del FNRP. Resulta ilógico que se pretenda refundar Honduras, reproduciendo los métodos de imposición burocrática de los partidos burgueses tradicionales.

Para ello, para fortalecer la democracia interna dentro de LIBRE, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a las bases del FNRP a exigir que antes de la inscripción de las listas de candidatos a presidente, diputados y alcaldes, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de cara a las elecciones internas de Noviembre del 2012, se realicen magnas asambleas democráticas de la base del FNRP para escoger los mejores precandidatos.

Se debe terminar el acuerdo de cúpulas al interior de LIBRE. Hasta hace poco, algunas de las corrientes al interior de LIBRE realizaron sus propias mini asambleas para escoger candidatos, manteniendo dividida en cinco segmentos la fuerza de las bases. Las asambleas para escoger precandidatos deben ser amplias, generales, para que las bases discutan y decidan. Si se mantiene la selección de precandidatos por corrientes, entonces la fuerza de la mayoría quedara ahogada en la camisa de fuerza de cada corriente, favoreciendo el caudillismo.

En Honduras existe una gama de dirigentes sindicales, campesinos y populares, que tienen arrastre popular, y que a nuestro juicio deben ser los precandidatos a inscribir en las próximas elecciones internas.Tenemos diferentes sectores que han luchado con una increíble firmeza: magisterio, trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, médicos internos y residentes, empleados etc.), empleados del sector publico, de la electricidad, trabajadores y docentes de la UNAH, movimiento campesino en el Bajo Aguan y San Manuel, etc.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a la dirigencia del partido LIBRE a no oponerse a la realización de estas asambleas democráticas para escoger los precandidatos, a no realizar maniobras en contra, a abrir las listas solo para los candidatos obreros y populares, a utilizar la representación legal que se obtuvo por el sacrificio de las bases del FNRP, para que todos los cargos públicos de elección popular estén en manos de los mejores representantes de los trabajadores y de los sectores populares.

7.- A votar por los candidatos obreros y populares en las listas de LIBRE

Las elecciones internas son un mecanismo impuesto por el Estado burgués, que deben cumplir obligatoriamente todos los partidos políticos. Por ello, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama al pueblo a escoger a los precandidatos  en asambleas democráticas amplias, y una vez que estos pre candidatos hayan sido inscritos en las listas de LIBRE, a apoyarlos con su voto en las elecciones de Noviembre del 2012.

Para que no quepa la menor duda, llamamos a rechazar a los partidos tradicionales y muchos de los que han surgido a última hora. En estas elecciones internas, llamamos a votar críticamente y solamente por las listas de candidatos obreros y populares que van en las listas del partido LIBRE.

8. ¿Cual es el programa para cambiar a Honduras?

En su discurso en Santa Bárbara, la candidata Xiomara Castro dijo que el partido LIBRE lucha por un “cambio democrático y socialista”. Hermosas palabras, pero no ha dicho cual es el programa que LIBRE levanta para conseguir ese cambio.

No basta la escogencia democrática de candidatos de los trabajadores, sino enarbolar un programa de lucha contra la actual crisis del capitalismo y por reorganizar a Honduras en beneficio de los más pobres. Así como proponemos que los candidatos sean los mejores dirigentes nacionales, intermedios y de base de las masas en resistencia, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) propone que estas candidaturas obreras y populares levanten el siguiente Plan de Lucha de 10 puntos:

1.- ¡¡Es urgente luchar por aumentos generales de salarios, acordes a la carestía de la vida!! Las constantes alzas de los combustibles generan una espiral inflacionaria y de alzas de precios de los servicios públicos y los artículos de primera necesidad, incluidas las medicinas.

2.- ¡¡Abajo los paquetazos de reformas fiscales contra los trabajadores!! ¡¡Abajo los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI)!! Bajo el gobierno de Porfirio Lobo se han aplicado seis paquetazos que destruyen el ya precario nivel de vida de los trabajadores y las clases medias.

3.- ¡¡Por la defensa y reconquista de los servicios públicos  de educación y salud con calidad!!

Los sindicatos magisteriales y de salud de Honduras deben marchar unidos en la defensa y reconquista de estos beneficios sociales, cuando la crisis aprieta a las clases trabajadoras.

4.- ¡¡Por una reforma agraria que acabe con el latifundio y brinde financiamiento barato a los campesinos!! En Honduras, miles de campesinos se han tomado tierras, demandando el cese de los asesinatos contra sus dirigentes en la zona del bajo Aguán, y en San Manuel, reclamando el derecho a al tierra.

5. ¡!Por el desmantelamiento de los aparatos represivos del Estado!! La inseguridad que reina en Honduras es producto de una sociedad en descomposición, y de la corrupción reinante en la Policía y en las Fuerzas Armadas. Éstas deben ser disueltas y la futura Asamblea Nacional Constituyente que debe instalarse debe decidir sobre las mismas.

6.- Por la defensa de las grandes conquistas sociales, a saber: los estatutos gremiales y los contratos colectivos, la libertad de organización y de sindicalización, respeto de los institutos preventivos y de la seguridad social.

7.- Promover la defensa de los derechos de la mujer y de las minorías sexuales

8. Promover una Reforma Fiscal donde sean los grandes empresarios y terratenientes quienes paguen mayores impuestos.

9.- Por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, libre, democrática y soberana, que reorganice Honduras en beneficio de los pobres. Esta Asamblea Constituyente es la que debe ejercer directamente el poder y organizar al nuevo gobierno. Por ello, creemos que todos los candidatos deben representar a los trabajadores y campesinos en lucha.

10.- ¡¡Por la reunificación de la Patria Centroamericana!! Este era el sueño del general Francisco Morazán, por el cual ofrendó valientemente su vida. La liberación de Honduras, debe ser el primer paso para reunificar Centroamérica bajo un estado Federal.

Desde ya adelantamos nuestro compromiso de impulsar y apoyar la lista de candidatos de los trabajadores, quienes deben de convertirse en la opción de poder dentro de LIBRE, para impulsar la lucha titánica por instaurar la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Centroamérica, 6 de Julio del 2012

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Share

Comentarios potenciados por CComment