10192021Mar
Last updateMar, 19 Oct 2021 3pm

EL SALVADOR.- Reafirmemos nuestro rechazo al nuevo sistema bipartidista excluyente: votemos nulo!!

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

ESTE 9 DE MARZO: REAFIRMEMOS NUESTRO RECHAZO AL NUEVO SISTEMA BIPARTIDISTA EXCLUYENTE: VOTEMOS NULO!!

En las pasadas elecciones presidenciales realizadas el pasado dos de Febrero participaron cinco partidos políticos: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la rancia derecha de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), la coalición de centro derecha UNIDAD, Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP). Hubo mayor pluralidad pero la antidemocrática ley electoral no permitió la inscripción de partidos o candidatos independientes que representaran los intereses de los trabajadores.

Crisis de ARENA y estancamiento del FMLN

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el padrón electoral estaba conformado por 4,955,107 personas. De estas solo asistieron a emitir su voto 2,741,074, teniendo un total de 2,688,936 de votos válidos, de los cuales 1,315,768 votos (48.93%) son del FMLN y 1,047,592 (38.96%) de ARENA. La rancia derecha arenera viene sufriendo una baja de votos de la cual no logra recomponerse, mientras el FMLN escasamente mantiene su capital electoral.

En esta primera vuelta se dio un aumento del ausentismo y un desinterés de la juventud y de los salvadoreños residentes en el exterior por participar en eventos electorales, ya que pudiendo inscribirse para poder votar, no lo hicieron.

A pesar de que el FMLN superó mayoritariamente a la derecha de ARENA, no logró obtener el cincuenta por ciento más uno del porcentaje de los votos válidos requeridos para ganar en primera vuelta, lo cual obliga a realizar una segunda vuelta entre ambos partidos.

El pueblo continúa sufriendo

En el 2009, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamó al voto crítico a favor del FMLN, ya que era necesario sacar a la derecha arenera del gobierno. Han pasado ya varios años y el aparato del Estado burgués diseñado por ARENA continúa intacto. La situación para la clase trabajadora no ha mejorado, las luchas de los trabajadores en defensa de sus conquistas han sido perseguidas por el gobierno del FMLN, continúan el estancamiento económico y la crisis económica iniciada en los gobiernos arenero. La violencia y la delincuencia golpean a las grandes mayorías, problema del que ARENA y el FMLN hacen su principal de tema de campaña mientras el pueblo sangra.

En estos cuatro años el gobierno del FMLN ha cumplido fielmente las recetas imperiales, está a favor de los asocios públicos privados, continúa aplicado planes de ajustes neoliberales, etc. Para amortiguar los efectos nocivos de dichos planes, el gobierno del FMLN ha mejorado y ampliado los programas de asistencia social que tenían los gobiernos areneros, pero a pesar de ello dichos programas son insuficientes y no son una respuesta real a los problemas, sino más bien le sirve para ocultarlos. El asistencialismo no resuelve el problema de fondo porque no rompe con el injusto sistema capitalista.

La pugna entre ARENA y el FMLN no beneficia a las grandes mayorías

En la actualidad existe un conflicto interburgués, entre la nueva burguesía nacida en el interior del FMLN, en alianza con otros sectores burgueses emergentes, quienes luchan por cuotas de poder contra otro sector burgués ligado a ARENA. Estamos ante un reacomodo de los grupos de poder, donde se desplazan a unos, mientras otros ascienden. En esta lucha política interburguesa lo que está en juego son los intereses particulares de las fracciones de la burguesía en conflicto, no los intereses de la clase trabajadora, ya que tanto el FMLN y ARENA, a pesar de sus diferencias de matices, buscan perpetuar el sistema de dominación y explotación capitalista.

La utilidad del voto nulo en este momento

En la primera vuelta consideramos que ninguno de los partidos políticos en contienda representaba los intereses de la clase trabajadora y llamamos a votar nulo. En esta segunda vuelta reafirmamos nuestro llamado para que asistamos este nueve de marzo a votar nulo.

En el marco del antidemocrático sistema electoral salvadoreño, el voto nulo no adiciona votos a ningún partido ni modifica los resultados finales, por tanto es absolutamente falso lo que el voto nulo o de protesta haya restado votos al FMLN originando la segunda vuelta. Aparentemente es un voto estéril, pero en realidad no lo es: el voto nulo representa la opción de rechazo de una importante minoría hastiada de la partidocracia.

Incluso, no basta con votar nulo. Esta minoría revolucionaria debe convertirse en una nueva mayoría. El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama nuevamente a los revolucionarios salvadoreños a superar la dispersión y a construir un nuevo Partido Revolucionario, que retome las heroicas tradiciones de la guerrilla salvadoreña, con un claro programa anticapitalista que defienda los intereses de las grandes mayorías, y luche por la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente, Libre y Soberana, que democratice a la sociedad salvadoreña y reorganice el Estado y la economía bajo el control de los trabajadores, en beneficio de las grandes mayorías.

¡¡Reunificación Socialista de Centroamérica o muerte!!

Centroamérica, 26 de Febrero del 2014

Secretariado Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Share

Comentarios potenciados por CComment