toma UES

Por Modesto Ramírez

Para el nuevo ingreso  2010  la Universidad de El Salvador. UES vendió un aproximado de 23,523 carpetas de los cuales se  examinaron 22,496 aceptándose inicialmente  a unos 9,000. La mayoría de jóvenes  que no fueron aceptados pertenecen  a familias de la clase trabajadora, campesinos, indígenas y demás sectores populares. De esta manera las autoridades  de la UES directamente y el gobierno de Mauricio Funes y del FMLN  niegan y violentan a la juventud salvadoreña el derecho a la educación superior.

La juventud tiene el legítimo derecho y el deber de luchar por la educación superior

De los  y las jóvenes  a los cuales les fue negado el derecho y la oportunidad de poder continuar sus estudios de educación superior unos   optaron por conformarse  y aceptar la  resolución mientras otros jóvenes no conformándose procedieron a buscar alternativas y apoyo en las organizaciones estudiantiles internas de las UES iniciándose un proceso para exigir su incorporación; a la fecha según declaraciones de las autoridades universitarias  el número de estudiantes aceptados ha aumento de 9,000  a 11,053 dicho aumento es insignificante comparado con la totalidad; surgiendo así la interrogante si es verdad lo externado y cuáles han sido los criterios utilizados o los costos  para ello ya que según el  vicerrector académico, Miguel Ángel Pérez en los procesos de reconsideración: “hay el espacio para que personas inescrupulosas cobren. Hay gente que cobra. Tenemos una gran cantidad de comunicados, aunque nadie quiere hacer denuncia formal, pero tenemos mucha información de que se está cobrando…” Ante esto el Rector de la UES Ingeniero  Quezada manifestó: “que no existen “compras de cupos, ni presiones, ni favores, ni compadrazgos” en el proceso de nuevo ingreso de la universidad estatal. (LPG 5/3/2010).

Todavía existe un alto porcentaje de jóvenes no admitidos que  están luchando por que se les dé la oportunidad de estudiar en la UES, quienes han agotado todos los medios formales  pero no obtuvieron respuesta positiva a su petición; es así como han  conformado el Movimiento Universitario Nuevo Ingreso”. MUNI  el cual  como una medida de presión  valientemente  han procedido al cierre de la instalaciones universitarias teniendo como pedimentos: “26 cupos para Ingeniería, 202 espacios en Medicina … siete espacios en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente y 360 para Ciencias y Humanidades… una auditoría en nuevo ingreso, porque luego de que se aceptó a 9,000 aspirantes en la primera etapa ha habido procesos irregulares de compra de voluntades y manejos en los cupos que se han vuelto a abrir.” (LPG 5/3/2010).

Autoridades de la UES realizan campaña de terror ante toma de la UES

La actual administración de la UES encabezada por el Ingeniero Rufino Quezada junto a los demás organismo de  dirección universitaria se han caracterizado por gobernar mediante el chantaje y el uso sistemático del terror y de la fuerza recurriendo para ello a usar el aparato de la justicia burguesa y la  amenaza de  uso del aparato militar burgués. Rufino Quezada ante esta medida de hecho tomada por los jóvenes no admitidos   en la UES aglutinados en el MUNI nuevamente ha demostrado  su prepotencia e incapacidad de buscarle una solución  interna al problema  y ha recurrido al clásico lenguaje de la derecha ARENERA de clasificar los métodos de lucha popular    como actos terroristas.

Por que se desligaron ciertas organizaciones estudiantiles  “legales” de las acciones de hecho

Ante las legítimas  acciones de hecho  organizaciones estudiantiles sobre todo las Asociaciones “legales” han recurrido a desligarse, deslegitimar y negar apoyo a la acción.  Organizaciones  estudiantiles como la Asociación de Ciencias Naturales y Matemáticas ASECINMA han fundamentado su postura argumentando que “su lucha está más encaminada a lograr aumentar el "presupuesto miserable" que el Estado le otorga anualmente a la única universidad nacional estatal...” a la vez criticaron la “mala administración”; dicha asociación tiene que valorar a quién beneficia cuando resta apoyo a la acción.

Por otra parte se encuentran organizaciones de la Facultad de Medicina como La Asociación de Estudiantes de Medicina Dr. Emilio Álvarez. ASEMEA y la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica. ASETEM  estas  aceptan que existen “irregularidades en el proceso de selección “pero  ingenuamente ante las acusaciones de gozar de privilegios con respecto a otras organizaciones estudiantiles se han defendido diciendo que su función ha sido seleccionar a los estudiantes con mejores notas; no dándose cuenta que con dicha medida lo que han hecho es reproducir  y hacer lo que las mismas autoridades hacen fundamentar la exclusión. Contrario a ello dichas organizaciones  tendrían que haber luchado por que todos  fuesen aceptados.

El terror infundido por las actuales autoridades universitarias a las organizaciones de estudiantes y de trabajadores, ingenuidad e intereses particulares de dirigentes de las organizaciones, el oportunismo, el compadrazgo de ciertas organizaciones con las autoridades   son factores que pueden estar motivando a que dirigentes de las organizaciones se desliguen de la acción realizada por  los jóvenes no admitidos en la UES.

El gobierno de Mauricio Funes y del FMLN también es responsable de la exclusión del derecho a la educación superior

Los argumentos dados por las autoridades  del por qué estos jóvenes no son aceptados han sido variados; señalan  las “malas calificaciones obtenidas en los exámenes”, falta de condiciones físicas y recursos financieros  como consecuencia del deficiente presupuesto, y según estudiantes “…la mala administración que de esos pocos fondos que hacen las autoridades universitarias”. La causa fundamental que limita a la mayoría de jóvenes el acceso a la educación superior es el régimen económico político  capitalista imperante el actual  actualmente es administrado por el gobierno de Mauricio Funes y del FMLN.

Al poner de pretexto las bajas calificaciones  obtenidas en los exámenes coladores se traslada la responsabilidad a los jóvenes como si fuese culpa de ellos la deficiente formación recibida en los años anteriores  o culpa de las personas encargadas de la docencia lo que no es así; es culpa del estado por no brindar las condiciones materiales para que  las personas desde su niñez reciba una educación pública  gratuita y de calidad.

Dichos exámenes de admisión son una farsa solo sirven para argumentar la exclusión y para que las autoridades obtengan recursos financieros mediante la venta  de las carpetas debido a que ya existe un número previamente determinado de los que serán admitidos; sometiendo a los jóvenes  a competir entre sí por un espacio;  en esta competencia los jóvenes procedentes de estratos sociales que cuentan con mayores recursos económicos le llevan una inmensa ventaja  a la juventud proveniente de clase trabajadora, campesinos, indígenas y sectores populares.

FMLN y el Gobierno de Mauricio Funes respaldan accionar de Autoridades de la UES

Salvador Sánchez Cerén miembro del gobierno de Mauricio Funes y del FMLN expreso que: “el Ministerio de Educación esta vigilante de la toma de la casa de estudios superiores y acompañara todas la medidas que el rector realice para levantar la toma. (Diario Co Latino  6/3/2010) esto significa que la denuncia interpuesta en la Fiscalía por las Autoridades de la UES de la cual se podría derivar la intervención de los cuerpos elites de la PNC  cuentan con el visto bueno del  FMLN y del Gobierno de Mauricio Funes.

Mientras los representantes de las organizaciones  estudiantiles y  de trabajadores de la UES no acepten el carácter contrarrevolucionario de la cúpula estalinista enquista en el FMLN,  confíen ciegamente y se nieguen a romper con   dicha cúpula seguirán siendo víctimas del sistema burgués; por lo tanto   su vida,  libertad y éxito de las luchas estará en riesgo. Serán victimas de la represión de las autoridades universitarias en componendas con el FMLN de igual manera como le ha tocado sufrir a la dirigencia del SETUES quienes han sufrido persecución, despidos, cárcel. Etc.

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)  se solidariza con la lucha de la juventud.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) se opone y condena las pretensiones de la Autoridades de la UES de querer penalizar la lucha,  y   la posible intervención de la PNC en el campus de la UES lo cual es propio de regímenes neofascistas. El PSOCA  considera que la valiente lucha de los jóvenes mediante la cual  buscan  ser admitidos como estudiantes de la UES es legítima y que no habiéndoseles cumplido sus peticiones estos jóvenes han buscado los métodos que por tradición el pueblo salvadoreño utilizado  para hacerse oír y sentir; por  lo cual  el PSOCA llama:

A toda la comunidad universitaria a que se solidaricen con esta lucha y a la compresión de la misma, a la unidad en la acción de las diferentes organizaciones estudiantiles y de trabajadores.

A los valientes jóvenes que participan en dicha acción les llama a confiar en la fuerza que representan y  no dejarse atemorizar por las autoridades universitarias a pesar que estas cuentan con el respaldo del FMLN y a no confiarse de ninguna institución del aparato estatal burgués.

Condena el accionar de ciertas organizaciones estudiantiles que buscan quebrar las lucha de los jóvenes quienes lo único que buscan es se les cumpla el derecho a la educación superior; el accionar de estas organizaciones es propio de estructura de sicarios;  hacen todo por dinero y si posible matan a dirigentes. Contrario a ello la comunidad estudiantil  tiene que estar  y apoyar a los jóvenes que luchan por ser aceptados en la UES.

A las demás organizaciones de la sociedad el PSOCA  las llama a solidarse con la lucha librada además a luchar desde ahora por una UES de puertas abiertas en donde los jóvenes procedentes de familias de la clase trabajadora, campesina, de los pueblos originarios y demás sectores populares tengan la oportunidad de continuar sus estudios de educación superior ello implica también luchar  para que el gobierno de Mauricio Funes y del FMLN  asigne un  mayor presupuesto a la UES.

Hemeroteca

Archivo