1865949_0

Por Germán Aquino

Entre  los diferentes órganos del Estado Salvadoreño  en ocasiones han existido contradicciones relacionadas a los planes de seguridad en donde un órgano o funcionario del gobierno quiere hacerse ver como el defensor de determinado sector pero es una jugada política en donde unos juegan el papel de buenos y los otros de malos; es de recordar que independientemente el papel que en su momento juegan  mientras tengamos un estado burgués  este nunca estará a favor de la clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios y demás sectores populares.

Planes de seguridad de Funes

Los planes de seguridad impulsados por el gobierno de Mauricio Funes y del FMLN, apoyados por todas las fracciones de la Asamblea Legislativa, y demás instituciones del Estado en gran medida solo se han dedicado “a reprimir” a la violencia parte de ello ha sido: sacar el ejercito a las calles, dotar de armas de guerra a la PNC, acuartelamiento de la PNC,  intervención de las llamadas telefónicas, querer aumentar las penas al menor infractor, desplegar agentes de la PNC sin uniformes.etc.

De este plan represivo  sobre todo la Juventud sana y humilde le ha tocada sufrir las consecuencias quienes por el hecho de ser jóvenes son blancos del represivo accionar de los cuerpos de seguridad y del ejercito. En el  componente de la “prevención”  de la violencia poco o nada se ha realizado como ejemplo se tienen  aquellos jóvenes que buscaban continuar sus estudios de educación superior en la Universidad de El Salvador (UES) pero se les negó esta oportunidad.

Hay quienes tratan de trasladar el problema de la seguridad a la población en general  manifestando que la “seguridad es responsabilidad de todos” esto solo podría tener dos objetivos el fundamentar la negligencia del estado burgués en satisfacer las necesidades de la grandes mayorías e involucrar a las población civil en labores de seguridad  y crear  o activar una red de “orejas de la PNC” en las diferentes comunidades.

Estas “redes de orejas” representan un peligro en muchos casos  sirven para saldar cuentas personales; en el pasado tildaban de guerrillero a cualquiera que no les simpatizara. De igual forma, en la actualidad estas redes podrían estar tildando de delincuente, marero, pandillero a cualquier persona que les simpatice; también podrán  ser utilizadas  en contra de  todas aquellas personas y organizaciones que luchamos por la defensa y garantía de nuestros derechos,  y que estamos conscientes y seguros  que solo mediante la destrucción de capitalismo y del imperialismo y la instauración de  un sistema socialista se puede tener un mundo mejor  para la humanidad.

La corrupción también es delincuencia

Dentro de su plan de gobierno el FMLN mencionaba el combate a la corrupción lo cual fue reafirmado por el Presidente Funes  quien a los pocos días de su gobierno manifestó haber encontrado muchos indicios de corrupción y despilfarros de dinero  por parte de los gobiernos de ARENA  principalmente en el de Saca.

A la fecha no se ha visto a ningún funcionario de las corruptas administraciones areneras enjuiciado y llevado a la cárcel,  contrario a ello se ha dejado entrever que esos señalamientos solamente fueron una medida de presión realiza por el Gobierno de Funes y del FMLN para obligar a negociar a  un sector de la disidencia de ARENA cercana al ex presidente Saca aglutinados en GANA cuyos votos en la Asamblea Legislativa en ocasiones le son necesarios al mismo Presidente en sus Show de Contradicciones con el FMLN o viceversa.

Estas contradicciones no tienen origen en la defensa de los intereses de la clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios y demás sectores populares. El gobierno de Funes y del FMLN  han iniciado planes de combate a la “piratería”, golpeando a los vendedores de CD´S y DVD  quienes lo único que hacen es ver la forma de cómo llevar el sustento diario a su familias aunque para el estado burgués vender este tipo de producto es delito.

No a la injerencia del imperialismo en la seguridad

Con el pretexto de combate a la delincuencia y ahora al combate del narcotráfico organismos internacionales a fines al imperialismo norteamericano están interviniendo abiertamente en labores de seguridad.

Últimamente el Presidente Funes ha manifestado que el grupo de los zetas se encuentran en el país en la etapa de exploración,  para luego realizar operaciones de narcotráfico, con esta justificación el gobierno de Funes y del FMLN  pretende extender el plazo de los militares en las calles, ya antes lo ha dicho que los soldados son para disuadir, cosa que no funciona para los narcos y si tanto quiere combatir la narcoactividad que empiece combatiendo el narcotráfico en todas las  instituciones del Estado  ya que el narcotráfico podría  estar metiéndose  en las mismas  estructuras gubernamentales.

Por verdaderos planes de  prevención a la violencia y delincuencia

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que el Estado  tiene  el deber de garantizar la seguridad de la clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios y demás sectores populares.

Para ello el gobierno de Mauricio Funes y del FMLN debe implementar verdaderos  planes de prevención y combate a la delincuencia. Un verdadero plan de prevención a  la violencia y la delincuencia pasa en primer lugar por realizar una justa distribución de la riqueza generada por la clase trabajadora, es decir un aumento de los salarios pagados a la clase trabajadora, se tiene que crear nuevos empleos, que la clase trabajadora sea tratada con dignidad en los lugares de trabajo,  garantizar una educación gratuita y de calidad  en todos los niveles y para toda la población.etc.

El PSOCA se pronuncia contra la continuidad de la participación de la Fuerzas Armadas  en labores de seguridad quienes  pretenden seguir  en las calles y exigimos  sean acuartelados; así mismo estamos en contra de la  injerencia de los Estados Unidos en materia de seguridad; de igual manera exigimos al gobierno de  Funes y del FMLN que persiga y castigue a los corruptos de ARENA y a su disidencia aglutinada en GANA.

El PSOCA llama a todas las organizaciones sociales a estar vigilantes de todos los planes de seguridad implementados ya que estos  hasta la fecha lo único que  reflejan  es estar encaminados a garantizar la seguridad para los ricos  e inseguridad para las grandes mayoría.

Hemeroteca

Archivo