1875237_0

Por Francisco Sánchez

La burocracia estalinista que copo al FMLN en sus ansias por llegar al Ejecutivo y consolidarse como un nuevo grupo burgués tuvo que pactar en las  pasadas elecciones 2009 con sectores burgueses, llevando como candidato al periodista Mauricio Funes, y que por un pequeño porcentaje relegó a la derecha representada por el partido ARENA.

Funes y el FMLN durante la campaña electoral hicieron ofrecimientos  electorales en beneficio a todos aquellos sectores de la población que durante los gobiernos areneros  habían sido golpeados mediantes. Después de un año de estar en el gobierno, el pueblo que le dio el voto de confianza  está empezando a pasarle la factura.

Alianzas, servilismo y clientelismo: una constante

Agustín Farabundo Martí y demás fundadores del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) al crearon al partido, con la finalidad de dotar a la clase trabajadora salvadoreña de un instrumento que guie y oriente la lucha de los trabajadores en su proceso de liberación, en su lucha contra el capitalismo y el imperialismo. Con la entrada del estalinismo y las desviaciones de los cuadros, el PCS se degeneró quedando solo el nombre.

Ahora los stalinistas  disfrazados de comunistas han dado apoyo a la Fuerzas Armadas, han realizado alianzas con burgueses, así fue la posición adoptada en 1969  durante el conflicto entre Honduras y El Salvador, posición que llevó a la renuncia de Salvador Cayetano Carpio como Secretario General del PCS  y lo llevó a trabajar en la construcción de  las Fuerzas Populares de Liberación (FPL). Otro ejemplo es la conducta colaboracionista adoptada durante el Golpe de Estado contrarrevolucionario de 1979, el cual buscaba mediatizar  el descontento del pueblo contra la dictadura militar y detener el trabajo que las demás organizaciones revolucionarias  venían desarrollando.

La “unidad” con las organizaciones revolucionarias

En 1980 los estalinistas del PCS dejaron sus  alianzas con la burguesía y dado  el desarrollo de las organizaciones políticas-armadas en El Salvador buscaron la “unidad” con estas integrándose así  al FMLN. Después de la muerte de Cayetano Carpio, uno de los mayores líderes de la clase obrera salvadoreña, la conducción del FMLN fue hegemonizada por la política de los stalinistas, quienes insistían en plantear una Revolución Democrática Burguesa en lugar de la Revolución, Socialista, la negociación de la sangre de miles de personas a cambio de la participación electoral. Los stalinistas del FMLN miraban la participación electoral como un fin y no como un medio.

De la neutralización del  FMLN a un nuevo pacto con sectores burgués

Para el 2009 la burocracia estalinista del FMLN realizó otra de sus clásicas alianzas con un  sector burgués y militares aglutinados en el grupo llamado los “Amigos de Funes”. Esta alianza  se dio en el marco electoral y en momentos en los cuales el capitalismo estaba pasando por una de sus peores crisis a nivel internacional, regional y nacional.

Pero esta nueva alianza se produjo en el marco de un rediseño o nuevo rumbo político que  el imperialismo Yanqui y los organismos  financieros internacionales le están dando a la región centroamericana. Ahora los stalinistas se encuentra con un escenario diferente: son ellos quienes tienen la administración del poder Ejecutivo, junto a los burgueses llamados  “Amigos de Mauricio Funes”.

Contradicciones en el gobierno

Este gobierno se ha se ha caracterizado por constantes diferencias entre el Presidente y la dirección  del FMLN, la cual culpa al círculo de Funes de todas las medidas  tomadas y que dañan a la clase trabajadora y campesina. Como ejemplo está el aumento de la deuda externa mediante  los préstamos millonarios a organismos financieros, los cuales ponen como requisitos para otorgar dichos préstamos, la focalización  del subsidio al agua, energía eléctrica, gas, transporte.

En otros términos, que se  eliminen todos los subsidios o se disminuyan al mínimo. No cabe duda  que Mauricio Funes y el FMLN gobiernan, en medio de contradicciones, en función de los intereses de las transnacionales, los oligarcas y burguesía. En la práctica el gobierno de Mauricio Funes y del FMLN hará que la crisis provocada por el capitalismo sea cargada a la clase trabajadora. Todo indica que en el futuro el gobierno de Funes implementará nuevos  paquetazos económicos que afectaran a la población pobre, lo que tiende a deteriorar a la base electoral del FMLN.

Evidentemente, este es el origen del actual conflicto, La dirección stalinista del FMLN está culpando al Presidente Funes y manteniendo al mismo tiempo el discurso revolucionario, para mantener cautivas a las bases del FMLN. Se está produciendo un juego político en el que el FMLN goza de los privilegios en el poder, pero critica a la figura visible como es el presidente Funes para distanciarse del desgaste que este inevitablemente sufrirá.

Mientras se desarrolla una campaña en los medios de comunicación, a la dirección estalinista del FMLN se le ha olvidado que destacados militantes y miembros de la dirección del FMLN se encuentran ocupando importantes cargos ministeriales y de dirección en las instituciones del Estado.

No hay duda que la dirección stalinista pretende culpar de las medidas antipopulares a  miembros del FMLN provenientes de otras organizaciones: las FPL, PRTC, ERP, RN. De esta manera, echando la culpa a otros, la dirección del FMLN podría seguir presentándose como una izquierda revolucionaria, socialista. Esta es la gran maniobra que pretende engañar a la propia base del FMLN.

¿Hacia dónde va el bipartidismo?

Recientemente renunció Manuel Sevilla, Ministro de Agricultura y Ganadería, poniendo como causa la corrupción en el proceso de entrega de semilla y abono a los agricultores, denunciando presiones para entregar estos productos a miembros del PCN y de GANA. La renuncia puso al descubierto los conflictos de intereses particulares entre los burgueses representados en los Amigos de Mauricio y la dirección stalinista del FMLN.

Se observa  claramente la pelea de ambos grupos como una lucha entre sectores económicos emergentes, que pretenden consolidarse utilizando el aparato de Estado como fuente enriquecimiento.

Hay un consenso burgués de darle un nuevo rumbo político al país. El imperialismo norteamericano presiona por romper con el bipartidismo y la polarización entre la derecha representada por ARENA y la llamada izquierda representada por el FMLN. De esta forma buscan potenciar  un partido de centro que le quite base social y electoral a la derecha arenera, a la llamada izquierda aglutinada en el FMLN. A esta opción de centro se le sumarian miembros procedentes de los demás partidos políticos y ex miembros del FMLN que fueron expulsados en los últimos años.

Movimiento Ciudadano por el Cambio y GANA

En el nuevo escenario económico-político, se ha operado una división táctica  muy importante en el gobierno de Funes y del FMLN, mientras un sector de la derecha está capitalizando el resquebrajamiento real.

Está claro que el gran capital financiero va a someter todavía mas al saqueo y apoderamiento de los recursos naturales y pretende aumentar la explotación de la clase trabajadora y está preparando el terreno. Por un lado, sabe que el gobierno de Funes y del FMLN se está resquebrajando y que ya no garantizan que detendrán el descontento de las masas. Po eso están potenciando un partido de centro como GANA el cual tiene, según sus criterios, tiene grandes posibilidades de llegar al poder.

También están los Amigos de Mauricio que pretenden arrebatarles las bases al FMLN y están los que se fueron del FMLN llamados Renovadores. No sería extraño que estos tres sectores se unieran en futuras elecciones y presentaran un centro bien fortalecido que oxigene y garantice la continuidad del sistema capitalista.

Militarización y represión

Aparejado a lo anterior, el imperialismo y sectores burgueses se están preparando también para detener militarmente el descontento popular mediante la represión por parte de las Fuerzas Armadas, las cuales ya están patrullando la calles y se está modificando la misma Constitución burguesa y leyes para convertirlas en un instrumento legal de represión contra la población que manifieste  su descontento por medio de la protesta popular.

Urge la creación y el fortalecimiento del partido de la revolución socialista

Para el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) las traiciones, y derrotas sufridas por las masas salvadoreñas en su lucha contra el capitalismo no deben ser motivos para caer en derrotismos, y creer que el capitalismo es invencible y que los ricos están destinados a gobernar siempre.

Lo anterior nos ha dejado claro la necesidad de la construcción  y fortalecimiento del Partido de la clase trabajadora del cual se ha adolecido en casi  toda la historia, pero que en la actualidad se está llamado a construir. Los Trabajadores, el campesinado, los pueblos originarios y demás sectores no debemos apoyar ningún partido o iniciativa sea esta GANA, Ciudadanos por el Cambio, etc., los cuales dicen ser de centro pero lo único que buscan es su beneficio individual y perpetuidad del capitalismo el cual es una amenaza para la vida de las personas y del planeta mismo; no buscan el bienestar de la sociedad. Contrario a ello, el PSOCA llama a luchar contra la superestructura burguesa y a trabajar por el fortalecimiento del Partido que promueve la Revolución Socialista para el beneficio de las grandes mayorías.

Hemeroteca

Archivo