lectura de la biblia

Por Mario Carranza

La iglesia como institución forma parte de la superestructura del estado burgués y siempre defenderá los intereses de la clase económicamente dominante, para el caso de la iglesia católica esta jugó un papel fundamental y decisivo en  el proceso de opresión, dominación y explotación de España  a los pueblos originarios de  América, como religión esta se impuso desde 1524  a los pueblos originarios (indígenas) a quienes se les obligo mediante el uso de la fuerza  a abandonar sus propias concepciones espirituales

Podríamos decir que el desarrollo del protestantismo o de las iglesias evangélicas en El Salvador inicia  el 12 de julio de 1896, con   Samuel A. Purdie, un misionero de Baltimore, Estados Unidos. En  los años 60  ciertos sectores de la Iglesia Católica están a favor de los cambios sociales, lo cual significaba un peligro para el imperialismo Yanqui y las clases dominantes de los  países  Latinoamericanos, para contrarrestar a estos sectores el imperialismo   Yanqui  apoyó el crecimiento de las sectas protestantes de corte fundamentalistas.

En  las elecciones Presidenciales  del 2004 un buen porcentaje de iglesias evangélicas apoyo al candidato arenero Antonio Elías Saca quien ganó las elecciones derrotando  a Schafik Handal candidato del FMLN; para las elecciones del 2009  las iglesias evangélicas dan un giro pasando a dar   su apoyo a Mauricio Funes y a Sánchez Cerén como candidatos  del FMLN quienes logran derrotar a la derecha arenera; es de señalar que en sus discursos de campaña  Funes  se comprometió a gobernar con la Constitución y la Biblia; quien además en su intervención en el estadio Cuscatlán señalo “…. este día jure con la mano en la biblia y ante la asamblea legislativa,….. el gobierno que comienza hoy, tiene como mentor espiritual y guía …, el mensaje profético de nuestro obispo mártir monseñor Òscar Arnulfo Romero”.

¿Que busca la derecha tradicional al imponer la lectura de la Biblia?

Ante la crisis que atraviesa el sistema capitalista la cual se expresa a nivel económico y social, como lo es falta de empleo, violencia, delincuencia, etc.  el bloque ultraderechista de la Asamblea Legislativa integrado por PCN, ARENA, PDC Y GANA aprovechan  para  aprobar una Ley que obliga a la Lectura de la Biblia.

En la época en que ahora nos encontramos lo anterior  representa  un retroceso al feudalismo donde la educación era de tipo monacal y siempre estaba ceñida por el hilo visible de las concepciones  religiosas que de forma mesurada respondían a los intereses de la clase explotadora, incluyendo ahí al Estado y al Clero de la iglesia Católica; a través de este  Decreto se busca    lo siguiente “Articulo 1. Se instituye la lectura de pasajes de la Biblia de forma  diaria y sistemática en todos los centros educativos del país, hasta siete minutos, previos al inicio de la actividad académica de la jornada matutina, vespertina o nocturna, sin entrar en ningún comentario religioso, sectario ni denominación. Art.2. El Ministerio de educación en consulta con líderes eclesiásticos establecerá el procedimiento para hacer la selección adecuada de las lecturas a divulgarse. Art. 3. En caso de que algún padre de familia no estuviere de acuerdo que su hijo participe de tales lecturas  deberá hacerlo saber por escrito a la dirección del establecimiento educativo para eximir a este de su participación sin que esto genere ninguna consecuencia en contra del alumno” (EDH, 6 de Julio 2010. Pág. 8)

El bloque tradicional de Derecha en la Asamblea Legislativa con dicha imposición   por una parte juega con las creencias de las personas,  distrae  a la población de los problemas reales mientras por otra parte  a nivel político dicha  medida podría ser  una jugada política realizada por la Derecha tradicional de cara   a Mauricio Funes y al FMLN.

Lectura obligatoria de la Biblia enfrenta oposición

La comunidad educativa ante tan clara imposición respecto a esa decisión inconsulta se muestra en completo desacuerdo y las razones son sobradas por que esta ha sido una decisión inconsulta como en otras ocasiones y  demuestra el alto grado de autoritarismo de los partidos conservadores ultraderechistas quienes se han caracterizado por aprobar medidas  impopulares e inconsultas que poco o nada benefician a la población   y que harán más daño que beneficio a la comunidad educativa y estudiantil de todo El Salvador ya que tenemos una sociedad de creyentes hasta cierto punto confiados en la libertad de culto, una comunidad de creyentes light, mas ahora con la imposición hará que se dé una diversidad de puntos de vista, ya que no todos las personas educadoras profesan la misma religión, incluso hasta hay muchos que no creen en nada y eso llevara a un caos en las instituciones  educativas públicas y privadas.

La reacciones no se han dejado esperar pues ante  este voraz  plan legal que persigue fines ideológicos, la iglesia católica se pronunció de la manera siguiente “…Pedimos al Señor Presidente de la República que vete el Decreto, que obliga la lectura de la biblia…El Decreto que impone la obligación de la lectura de la Biblia en las escuelas además de ser inconstitucional vulnera el derecho de los niños de ser educadores en la fe de sus padres y es verdaderamente inconveniente para la paz y la reconciliación de nuestra sociedad” (EDH, 6/07/2010).

Solo destruyendo al capitalismo terminaremos con los males actuales

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera un derecho fundamental la libertad de religión o creencias y el que la derecha tradicional quiera obligar la lectura de la Biblia en los centros educativos atenta contra dicho derecho, como PSOCA se  lucha por una sociedad en la que verdaderamente  las personas seamos libres para profesar las creencias que queramos, el problema no es la religión el problema es cuando la iglesia como institución se presta para que una clase oprima, domine y explote a las grandes mayorías.

Para el PSOCA la crisis de valores y de principios y de las  instituciones  del estado burgués es la crisis misma  del sistema capitalista  y esta no se resolverá obligando a la lectura de la Biblia en los centros educativos o imponiendo la asignatura de Moral, Etc.  Ya que la moral tiene un carácter de clase así lo que para  una es moral para otra no por ejemplo para la burguesía es moral la explotación de  la clase trabajadora, Etc.

El PSOCA, exige  al  gobierno de Mauricio Funes y del FMLN respetar   el legítimo Derecho de  Libertad de religión o creencias ello pasa por  vetar el Decreto Legislativo que obliga a lectura de la Biblia en los centros educativos así mismo llama a la comunidad estudiantil a la organización y  movilización para  exigir una educación laica de calidad y gratuita para todas las personas, así mismo a luchar por las mejoras salariales y prestaciones para el sector docente.

Hemeroteca

Archivo