desordenes

Por Germán Aquino

Los gobiernos municipales dirigidos por  los diferentes partidos políticos  tales como  ARENA, FMLN, PDC, etc.  Asi como también el actual gobierno  de  Mauricio Funes y del FMLN se han unido  en una  campaña nacional de  persecución y represión de las personas que  se dedican al comercio no formal; actividad que les  permite obtener escasamente y de manera honesta y con gran sacrificio  los recursos económicos para poder sobrevivir y  mantener a sus familiares.

Respeto y garantía de los Derechos Humanos de los vendedores

Los vendedores citan como parte de las violaciones a sus  Derechos Humanos: Los constantes y violentos desalojos realizados en sus  lugares de trabajo  en los cuales ejercen su actividad comercial no formal; estas acciones son ejecutadas por  los agentes del CAM apoyados  por  los cuerpos represivos dirigidos por el Gobierno de Mauricio Funes y del FMLN. Decomisos de la  mercadería en la cual han invertido  recursos económicos que en la mayoría provienen de préstamos realizados hasta de los usureros.

Difamación y daños a la integridad física y moral mediante una campaña de desprestigio  acusándolos  de ser delincuentes, cuando lo único que hacen  es trabajar honradamente y cada centavo que logran ganar lo hacen con gran sacrificio. Capturas ilegales  vendedores a quienes se les acusa injustamente y que forma de una campaña  de intimidación.

Desalojos y “combate” a la piratería

El sistema capitalista  ha sido incapaz de garantizar las condiciones materiales y espirituales para que todo pueblo salvadoreño pueda vivir con Dignidad Humana; han sido la falta de estas condiciones  y el desempleo mismo lo que ha llevado a muchos hombres y mujeres sean estos niños, jóvenes y adultos a  buscar alternativas para poder sobrevivir una de estas ha sido el dedicarse  a la actividad comercial no formal o como  popularmente se le conoce vendedores informales; quienes realizan su actividad comercial en las principales calles y avenidas del gran San Salvador y demás áreas urbanas de los demás departamentos y municipios  ya sea de manera estacionaria o ambulatoria; lo  cual para muchos se ha convertido en un problema y está siendo utilizado como argumentos por parte de los gobiernos municipales quienes quieren tener ciudades limpias y ordenas lo que forma parte de una política mediante la cual se busca “recuperar” los espacios urbanos de cara a proyectos económicos de las burguesías y oligarquías nacionales  e internacionales los cuales les permitirán obtener grandes ganancias de las que el pueblos salvadoreño no será participe.

Por otro lado se tienen los decomisos de mercadería  para garantizar los derechos de propiedad intelectual y las ganancias  a las grandes transnacionales; en este caso el estado y los gobiernos si le cumplen a los ricos sus derechos mientras al pueblo no;  estos decomisos tienen sus fundamentos en los Tratados de Libre Comercio  con otras países capitalistas son parte de una política de Estado; los ejecutó ARENA en sus gobiernos y de igual manera el gobierno de  Mauricio Funes y del FMLN  continua ejecutándolos.

Como una recomendación dada por los ricos de El Salvador  y la falta de recursos económicos del gobierno de Mauricio  Funes para financiar sus proyectos populistas este está buscando los mecanismos que le permitan cargar impuestos al sector del comercio no formal.  De esta forma los grandes comerciantes buscan eliminar en cierta medida a la  competencia y obligar al sector comercial no formal a mantener la maquinaria burocrática del estado burgués.

Continuar con los métodos populares de lucha

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a la organización, unidad y a la movilización de todos los vendedores del sector informal para exigir el respeto y garantía de  los Derechos Humanos que les corresponden; a exigirle  al  Estado y al gobierno  de Mauricio Funes y a los gobiernos municipales  trabajo y salarios dignos. Los  vendedores y  sus organizaciones no tienen que caer en las tácticas desmovilizadoras y divisionistas; no deben confiarse en mesas de dialogo; los desalojos amenazan con continuar en San Salvador y en las principales ciudades de El Salvador. El PSOCA llama a los vendedores del sector informal y a sus organizaciones  crear un Frente de Resistencia contra los Desalojos el cual aprovechando la fuerza y su capacidad movilizadora debe exigir trabajo, condiciones laborales  y salario dignos para todos los vendedores.

Como PSOCA llama  al gobierno central de Mauricio Funes ha gobernar en función de los grandes mayorías y no en función de defender los intereses de los capitalistas y de las transnacionales.

Hemeroteca

Archivo