sindicalizacion

Por Ernesto Ramos

Con la llegada del FMLN al ejecutivo empleados de la Policía Nacional Civil (PNC) pusieron la esperanza que este les permitiría  y  garantizaría el derecho  a libertad de asociación; el cual había sido negado por las reaccionarias administraciones  areneras;  bajo esta lógica  en  junio de 2009 empleados de la de la PNC)inician un proceso de constitución de la Asociación General de Empleados de la Policía Nacional Civil de El Salvador, expresando  que AGE-PNC "es una asociación de empleados administrativos y operativos (policías) de composición amplia, agrupando a nuestras filas a todas las personas que estén interesadas en contribuir a luchar por las reivindicaciones sociales, económicas, y políticas; sin excluir a nadie por razones ideológicas, religiosas o políticas".

Considerando además que se debe marginar a los miembros de la Policía que "son elementos reaccionarios comprometidos con los graves deterioros al que han sometido a nuestro país",  el cual medios de comunicación burgueses consideran que es  en  “clara alusión a los policías que provienen de la Fuerza Armada”.  Periodo después la  AGE-PNC buscara su legalización en el Ministerio de Gobernación.

Mientras  la derecha utiliza la prensa contra la organización policial; el FMLN utiliza el Derecho burgués.

La prensa burguesa al conocer de la AGE-PNC, desato toda una campaña de desinformación haciéndola  como una Organización Sindical; como si ambas organizaciones fueran lo mismo; al respecto Ernesto Ángulo manifestó: "Imagínese una huelga de los policías y aseguren que no van a salir a capturar si no les suben el sueldo, eso no se puede permitir en el país, porque la seguridad es de todos los días, por eso no se puede permitir que existan sindicatos policiales".

Por la otra parte tenemos al actual gobierno de Funes y del FMLN quienes por resolución del Ministerio de Gobernación no permitieron la legalización de la Asociación; tomando como argumentos “que la resolución se basa en las opiniones brindadas por la Fiscalía General y el Ministerio de Trabajo que coincidieron en que los empleados de la Policía no pueden formar ninguna asociación sindical porque se los prohíbe el inciso segundo del artículo 47 de la Constitución” (EDH, 07/01/2011). Es de recordar que dicho inciso es producto de una reforma realizada por   la pasada Asamblea  Legislativa;  Esto demuestra el carácter reaccionario de la Constitución misma y la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente que reorganice el Estado Salvadoreño en función de  toda la Clase trabajadora, el Campesinado, los Pueblos Originarios y demás sectores populares.

Por el derecho de sindicalización

Solo el hecho de que los empleados de la PNC como tal quisieran conformar una Asociación lo cual entra en la categoría de Organización No Gubernamentales (ONG´S) asusto a la burguesía y al actual gobierno quienes  negaron la legalización de la misma.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) consideramos que, independientemente del rol represivo de la PNC contra las masas en lucha, la creación de sindicatos ayudaría quebrar la estructura vertical, burguesa, de los mandos. Ayudaría a evitar que los asalariados de la PNC sean utilizados como mercenarios, como lo son en la actualidad. El derecho a la sindicalización es fundamental para la defensa de los intereses  de todas las personas que laboran en la PNC, trabajar en la conformación del Sindicato de empleados administrativos y operativos; que son quienes verdaderamente trabajan; mientras los altos mandos ganan más y trabajan menos; actualmente el gobierno de Funes y del FMLN como fiel defensor del sistema  ponen como limitante la Constitución;  pero mediante la lucha social se deben derribar dichas barreras legales.

Para consolidar la organización de los empleados de la PNC no se debe caer en las tácticas divisionistas del sistema; para ello debemos apelar a la Democracia Obrera, que sean las mayorías las que decidan. Como un paso inicial el PSOCA  llama a la conformación de los Comités de Lucha de  Empleados de la Policía Nacional Civil, PNC para de esta forma luchar por la defensa de sus intereses y toda la clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios y demás sectores populares.

Ante la negatoria de legalización de la  AGE-PNC una forma alternativa de organización es la creación de e la  Asociación de Familiares de Empleados de la Policía Nacional Civil de El Salvador; el cual es un derecho que no puede ser negado.

Hemeroteca

Archivo