Por Germán Aquino

El  día 25 de febrero de  2011 trabajadores de la Universidad de El Salvador (UES), aglutinados en el Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) eligieron a sus representantes con un total de 220 votos válidos, 32 votos nulos y 11 abstenciones quedando como  Secretario General  Neftalí Rivera, para el periodo 2011-2012, en esta ocasión  solo presentaron candidatos los trabajadores aglutinados en RESISTENCIA.

Transparencia en el manejo del dinero

Como parte del programa el Secretario saliente Transito Sánchez realizó una reseña histórica de las luchas realizadas por el SETUES en la defensa de los derechos de los trabajadores y de la educación superior producto de lo cual muchos trabajadores han sido víctimas de las políticas represivas impulsadas por los actuales órganos de gobierno de la UES  y ejecutadas por el Rector.

Parte de ese proceso fueron las sanciones administrativas, despidos y denuncias judiciales en contra de representantes sindicales del SETUES y demás trabajadores de la UES, cuyas secuelas se viven hasta el momento manifestadas en el temor de los trabajadores a ser sancionados lo que lleva muchas veces a que el trabajador no participe directamente en las actividades  y luchas sindicales así mismo se informó del trabajo que está realizando en beneficio de la  unidad de la clase trabajadora de la UES y el sector estudiantil. Por otra parte el  Secretario de finanzas  presento el informe financiero del  periodo 2010-2011 reportando un total de ingresos de $17,539.08 y total de egresos de $14, 164.90 los cuales fueron utilizados en gastos de funcionamiento, pagos a familiares de trabajadores fallecidos, honorarios a abogados, capacitaciones, etc. dicho informe fue aprobado, mostrando así la transparencia en el manejo de los fondos de los trabajadores sindicalizados de la UES.

Apatía o temor de los trabajadores

A pesar de lo expresado en relación a las elecciones del 2010-2011 quienes manifestaban “El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (STUES) acaba de vivir elecciones internas, este sindicato ha tenido una dirección de izquierda, sin embargo los dirigentes han incurrido en métodos ultraizquierdistas queriendo sustituir el papel que deben jugar las bases. En vez de impulsar acciones de masas se han realizado acciones “heroicas” de un puñado de individuos lo que ha facilitado la represión y los ataques.

Al no tener una posición marxista firme por parte de los dirigentes se ha zigzagueado del ultra izquierdismo al oportunismo por lo que el malestar de la base fue creciendo, aunque muchas veces se expresó en aparente apatía. De un movimiento de las bases surgió el MTUES quienes fueron la planilla que se opuso a la actual dirección quienes presentaron su planilla Resistencia, esta última ganó por solo 7 votos lo que indica que muchos trabajadores quieren un cambio en la política sindical.

Se corre el riesgo de que MTUES y trabajadores que les votaron caigan en posiciones sectarias como plantear la desafiliación del sindicato, cuando tienen todas las posibilidades de convertirse en una fracción organizada que defienda una política más consecuente y revolucionaria dentro del mismo.” (http://www.bloquepopularjuvenil.org/node/291).

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera  que el trabajo realizado por la directiva saliente  estuvo de cara a los beneficios y la defensa de los trabajadores de la UES, así como también  defensa de la educación, aun con la gran cantidad  de la obstáculos que se les presentaron, considera que si se ha apelo a la bases sindicales y a la democracia obrera así mismo mantuvo su independencia de clase.

El trabajo del SETUES debe continuar

El, PSOCA felicita a la nueva junta directiva del SETUES 2011-2012 y les llama a continuar trabajando en beneficio de la clase trabajadora de la UES, a trabajar por cumplimiento de la plataforma reivindicativa, por la unidad de todo la clase trabajadora de la UES (administrativos, servicios y docentes) junto al sector estudiantil, así mismo a mantener la democracia obrera y la independencia de clase. El PSOCA llamada a toda la clase trabajadora de la UES a formar parte del SETUES, a participar en la Asambleas de trabajadores y en las diferentes actividades sindicales para de esta forma asegurar el cumplimiento de las propuestas  presentadas en la plataforma.

Hemeroteca

Archivo