albapteroleos

Por Carlos Espinoza

Con la problemática del transporte público, la reciente alza de los precios de los producto derivados del petróleo, lo cual derivara en un aumento de los precios de los productos de la canasta básica y la efervescencia electoral, han surgido cuestionamientos a la empresa  Alba Petróleo administrada en su mayoría por dirigentes ligados al FMLN.

¿Quien controla sus ganancias?

Dichos cuestionamientos han sido en relación al exagerado los precios de los productos derivados del petróleo y las posibles pérdidas de la empresa, ya que “según estados de cuentas hasta 2009 la empresa mixta deuda de $ 162.5 millones” (EDH, 9/03/2011). Esta situación ha sido aprovechada muy sutilmente por todos los partidos de la derecha tradicional, quienes en coro han coincidido en que es necesario que la Corte de Cuentas realice una auditoría, tales son las opiniones de Rodolfo Parker diputado del PDC quien ha manifestado "esa es la cosa menos transparente que hay en El Salvador, todo lo que está en torno a los dineros de Alba Petróleos, cuánto dinero está entrando, en qué manos están cayendo y para qué fines se están utilizando esos dineros; habida cuenta que también está comprometido el patrimonio de las alcaldías que por razones político-partidarias han incluido en la sociedad, que lo vuelve más delicado todavía".

Por su parte, Luz Estrella Rodríguez vicepresidenta de Alba Petróleos respondió "Eso lo descarto totalmente. No es así. Que le quede muy claro al pueblo salvadoreño que Alba Petróleo y las municipalidades y el FMLN como partido jamás va a tener una irresponsabilidad tal que pueda poner en riesgo a los salvadoreños… jamás vamos a arriesgar al pueblo salvadoreño, mucho menos en el sentido de endeudar a las futuras generaciones” (EDH, 9/03/2011).

Nacionalización bajo control de los trabajadores.

Para  el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), contrario a que sea la Corte de Cuentas que audite a Alba Petróleos, se debe conformar una Comisión integrada por representantes de organizaciones obreras, campesinas y populares, para que investigue la situación de dicha empresa, proponiendo a la vez que dicha empresa ponga todos sus libros de contabilidad abiertos para todo el pueblo y que sea el pueblo quien corrobore la situación financiera de la misma. Los trabajadores de Alba Petroleos deben ejercer el control y la administración de la empresa, en conjunto con otros sindicatos del país.

Así mismo hacemos un llamado a las bases del FMLN para que exijan a su dirección un verdadero informe financiero sobre dicha empresa. Es urgente y necesaria la nacionalización de  Alba Petróleos bajo control y administración de los trabajadores, lo cual junto a la nacionalización de los servicios de transporte público, vendría a ser de gran ayuda para la clase trabajadora, el campesinado y demás sectores populares.

Hemeroteca

Archivo