encapucgados

Por Germán Aquino

Los  jóvenes que no  lograron ser aceptados en la Universidad de El Salvador (UES), después de haber agotado el dialogo decidieron intensificar la lucha parte de ello es la toma de la UES, en todo el proceso de lucha se privilegió el dialogo para no afectar a los demás miembros de la comunidad universitaria; pero han sido las mismas autoridades de la UES quienes han obligado  a recurrir a esta estación, el retraso que se pueda dar en la jornadas académicas recae en las misma autoridades por no dar una respuesta favorable a las demandas.

Autoridades buscan la  represión y  confrontación entre estudiantes

El CSU considera ilegal la toma, exige su  desocupación y entrega inmediatas e incondicionales de las instalaciones tomando entre otros acuerdos “…Demandar de la Fiscalía General de la República la ejecución de las acciones pertinentes a fin de resguardar el patrimonio de la Universidad de El Salvador…” (Acuerdo de CSU No. 066-2009-2011E (III-1) ). Por otra parte el rector Quezada anunció que el lunes próximo comenzará reuniones con las autoridades académicas y las organizaciones estudiantiles para formar un frente común que logre la reapertura de la UES. (http://www.granma.cubaweb.cu) lo cual hacer ver posibles maniobras que lleven a los diferentes sectores de la comunidad universitaria a confrontaciones, lo que en nada resolvería el problema.

Organizaciones estudiantiles ofrecen su mediación

Un bloque de organizaciones conformado por  UJRM, MRG, FAU-BPJ, FES Dr. “Jorge Arias Gómez”, FESUES Dr. "Jorge Arias Gómez", CRM, FERM- 19, MG-8 de Octubre, BREA, Colectivo de Arte Popular  Colectivo CHEJES, AGEFMOcc, JPS, Colectivo Socialista Universitario, mediante un posicionamiento publico han expresado no estar participando en la ocupación, además propusieron   a las autoridades universitarias y miembros del FANI  su  mediación, y hacen el llamado a la reflexión a los estudiantes a que le exijamos a las Autoridades que cumplan con su trabajo y le den salida inmediata a esta situación, tomando en cuenta que la inoperancia de estas ha provocado esta situación y que no se le debe negar el Derecho universal a la Educación a la juventud salvadoreña. (http://pensamiento-critico.over-blog.es)

Solidarios con la lucha por el derecho a la educación

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), saluda a los valientes jóvenes que actualmente luchan por su derecho a la educación superior, dando toda su solidaridad  por considerar que esta lucha es legítima.

El PSOCA considera que los fundamentos  en los cuales se amparan las autoridades para negar el acceso a  la UES a los jóvenes aunque sean legales, no representan los intereses de las grandes mayorías y como las mismas autoridades han manifestado que la admisión de estudiantes en la UES está condicionada por el exiguo presupuesto asignado por el Estado y Gobierno de El Salvador, que el ingreso universitario en el sistema público constituye un problema de naturaleza estructural, (Acuerdo de CSU No. 066-2009-2011E(III-1). Por lo tanto el PSOCA considera que una respuesta a favor de las grandes mayorías seria el facilitar el ingreso de los jóvenes a la UES y llamar a la organización y movilización para exigirle a la clase dominante y al gobierno mayores recursos para la UES a sí mismo realizar una mejor administración.

No a la represión ni a la confrontación

El PSOCA hace un llamado a las autoridades de la UES a que se les brinde a estos jóvenes la oportunidad de estudios en la  UES, lo cual implica la apertura de mayores cupos, así mismo a desistir de sus planes de uso de los aparatos  militares, policiales y jurídicos del sistema burgués contra estos  jóvenes que lo único que desean es estudiar, llamada a la comunidad estudiantil a tomar las consideraciones del caso,  y a no caer en los planes de confrontación e que las mismas autoridades quieren desatar.

Democracia y solidaridad

El PSOCA hace un llamado para que se convoque a  Asambleas de los jóvenes no aceptados y que sean ellos quienes continúen decidiendo el rumbo de la lucha, se debe garantizar que continúe prevaleciendo la democracia.

De igual manera el PSOCA invita a todas las organizaciones sociales a solidarizarse  con la justa lucha de los jóvenes y a exigirles a las autoridades de la UES que se les permita a estos jóvenes el poder continuar sus estudios de educación superior.

Hemeroteca

Archivo