costo_vida

Por German Aquino

Después de muchas maniobras y de juegos de palabras el gobierno del Presidente Funes y del FMLN bajo el argumento que la racionalización al subsidio del gas beneficiaria a las grandes mayorías y permitiría un ahorro significativo al Estado salvadoreño este finalmente fue impuesto.

La focalización del subsidio además de servir para eliminar a la población que no necesita el subsidio lo cual es una medida acertada, también ha afectado indirectamente de forma negativa a la mayoría de la población por el aumento del costo de los productos alimenticios preparados al dejar por fuera a los negocios de subsistencia tales como tortillerías, comedores, pupuserias, panaderías, etc., los cuales además de ser una alternativa ante la falta de verdaderos empleos, ofrece los alimentos preparados a la mayoría de la clase trabajadora, asi mismo se dejan fuera organizaciones e instituciones que ofrecen programas de asistencia social en materia de alimentación.

Además del aumento de los precios de los productos alimenticios preparados, también se tiene un aumento de la canasta básica y de la canasta básica alimentaria, mientras la situación salarial continúa igual y no existen fuentes de verdaderos trabajos.

La política de endeudamiento

La condicionante principal impuesta por los organismos financieros multinacionales para garantizar un desembolso de un millonario crédito internacional para el gobierno, del Presidente Funes y del FMLN “fue materializar la focalización de subsidios” (Co Latino 28/04/2010). De esta manera la racionalización al subsidio al gas es parte de la política de endeudamiento realizada por los gobiernos areneros y continuada por el actual gobierno, de Funes y del FMLN para continuar con los préstamos que le permitan obtener los recursos financieros para su gobierno, evitando a toda costa exigirles estos recursos a los grandes empresarios.

En el contexto de los prestamos Alberto Leyton, representante del BM en el país: “dijo que para el país este organismo financiero internacional tiene a disposición $650 millones, que serán distribuidos en los primeros tres años de la gestión del Presidente Mauricio Funes. De este monto, este primer año de gestión, del gobierno central recibirá $250 millones y en los otros dos años se darán $200 millones cada año. “Hay otros préstamos a futuro”. (Co Latino 28/04/2010).

Así mismo, María Carmenza Mclean, representante del BID en el país al referirse a los créditos de los cuales han recibido un paquete de solicitudes que suman $370 millones y que están analizando antes de dar un aval a la respectiva negociación. Entre estos, uno por $200 millones con el BID, cuyos fondos serán destinados al Programa de Fortalecimiento Fiscal. Al respecto manifestó “El segundo desembolso del préstamo está ligado al avance del país en materia de focalización de subsidios… naturalmente, aspiramos a que eso se realice antes de que finalice el año para poder hacer el desembolso… esos $200 millones de apoyo presupuestario son importantes para el país en estos momentos de la crisis económica”. (Co Latino 28/04/2010).

De la reunión realizada de cara a los préstamos en El Salvador en el 2010 entre representantes de organismos internacionales y la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, que estudiaban un paquete de créditos para que el gobierno iniciara las gestiones; los representantes de los organismos financieros “discutieron con los legisladores las condiciones fiscales del país, la necesidad de buscar mecanismos para garantizar una recuperación de la economía y la necesidad de que el gobierno tenga claro que la garantía para otorgar más fondos será el cumplimiento de la focalización del subsidio al gas licuado” (Co Latino 28/04/2010).

Lo anterior demuestra y deja claro que la focalización al subsidio al gas propano no responde a las necesidades de las grandes mayorías sino que responde a la necesidad del gobierno a cumplir un requisito que le permita obtener créditos para su financiamiento y a una política de los organismos financieros multinacionales.

El pueblo sufre la eliminación del subsidio

Los personas “beneficiadas” con la focalización al subsidio al gas son las familias con un consumo de energía eléctrica no mayor a los 200 kilovatios/hora de esta manera el tambo de gas de 25 libras que costaba $5.10 pasa a valer $14.68, siendo el subsidio a recibir un total de $8.50, del cual muchos familias y sectores han quedado excluidas, esta medida además obligar a las personas a consumir un solo tambo al mes.

Por su parte Antonio Cabrales, Presidente de la ANEP, al respecto expresó: “lo que está haciendo el Gobierno es lo correcto y van por el camino correcto”. “Esta focalización ha venido en un momento crítico a nivel mundial, los alimentos a nivel mundial están subiendo de precio” (Co Latino 8/04/2011).

La focalización del subsidio al gas también a llevado a que las personas propietarias de los negocios de subsistencia de comida se manifiestan y exigen ser incorporadas como beneficiarias del subsidio, esto lleva a que desde los inicios del año se manifiesten por su incorporación.

Con las medida de focalización al servicio al gas comerciantes del mismo han visto reducido sus ganancias lo que les llevo a manifestarse en donde expresaron: “Antes ganábamos un dólar por tambo y ahora entre $0,20 y $0.25” aseguró unos de los manifestantes”. Esto ha llevado a un descontento de los mismos y quienes cuentan con mayor capital han recurrido al acaparamiento del producto para su posterior comercialización, pero actualmente de manera cosmética está siendo combatido por el actual gobierno, en lo cual se han visto implicado hasta funcionarios de las administraciones areneras.

Entre una de las últimas acciones realizadas en contra de la focalización están las realizadas por varias organizaciones sociales el día domingo de ramos en donde Los denunciantes marcharon en los alrededores de Catedral, asemejando el acto a una “procesión”, donde la principal solicitud es revertir la focalización del gas y el aumento a la energía eléctrica. En donde Julio Pino, Coordinador de Bases Magisteriales, “indicó que eligieron el Domingo de Ramos, no para impedir las actividades religiosas, sino como una forma de expresar que es “el calvario que vive el pueblo salvadoreño día a día con la difícil situación económica por la que atraviesa”. (Co Latino 18/04/2011).

¿A qué responde el alto costo de la vida?

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que el aumento de los precios de los productos de la canasta básica, a nivel general es efecto del sistema capitalista y de las políticas imperialistas con su respectiva crisis.

Respecto al aumento de los alimentos y sobre todo de los alimentos preparados los cuales son consumidos por la mayoría de la población esto ha estado influenciado en gran medida por la eliminación del subsidio al gas propano al dejárseles por fuera de los beneficios del subsidio y al limitarse el consumo de un cilindro por mes lo que ha llevado a que muchos negocios populares de comida rápida   aumenten el precio de los productos y que reduzcan el tamaño y contenido de los mismos, dicho aumento también a estado influenciado por la especulación de los grandes comerciantes.

Actualmente existe también un aumento acelerado de los precios de los productos de la canasta básica alimentaria, de lo cual gran responsabilidad recae en los gobiernos areneros quienes abandonaron la agricultura y el sector campesino.

Por una plataforma de lucha

El PSOCA llama a la clase trabajadora, los campesinos, los pueblos originarios y demás sectores populares a organizarnos y movilizarnos para exigir a las clases dominantes, al gobierno del Presidente Funes y del FMLN las siguientes medidas:

Ante la problemática de la focalización del subsidio al gas propano debemos exigir la nacionalización bajo control obrero de la comercialización del gas, se debe excluir del subsidio a la burguesía y a los oligarcas, asi como también a las burocracias que obtienen grandes salarios. El PSOCA considera que la actual forma de subsidio obliga a las personas a consumir solo un tambo de gas porque caso contrario tienen que pagar más por el segundo, lo que lleva a que las familias salvadoreñas estén en constante preocupación, mientras tanto los ricos no tienen que preocuparse aun no teniendo subsidio.

Re estatización bajo control obrero de los servicios de energía eléctrica, ya que estas empresas han sido construidas con fondos del pueblo y por lo tanto las ganancias provenientes de los mismos tiene que ser del pueblo.

Congelamiento de los precios de los productos de la canasta básica alimentaria.

Ante la posible crisis de alimentos en El Salvador debemos exigir tierra, recursos materiales y técnicos para todos los campesinos y los pueblos originarios como un incentivo a la producción de productos de la canasta básica alimentaria.

Reducción de los grandes salarios de la burocracia.

No más políticas de endeudamiento, las cuales tienen que pagar el mismo pueblo; contrario a ello el gobierno de Funes y del FMLN tiene que buscar la manera de exigir que sean los oligarcas y burgueses quienes aporten los recursos para el Estado.

De igual manera el PSOCA llama a la clase trabajadora para que exija a las direcciones de las organizaciones sindicales la convocatoria a la huelga como método de lucha para exigir un aumento de salario de acuerdo al costo de la canasta básica.

Hemeroteca

Archivo