1 de mayo oficialista elsa

Por German Aquino

Este 1 de mayo de 2011 la clase trabajadora salvadoreña salió a manifestarse partiendo de diferentes puntos de la capital, como lo fue la plaza de El Salvador del mundo, entrada principal de la Universidad de El Salvador (UES) y reloj de flores.

La marcha que partió desde la entrada de la UES conto la participación de organizaciones sindicales, tales como SETUES, STEES, organizaciones estudiantiles entre la cuales estuvieron, Juventud Guevarista, UJRM, FES, UERS, 30, FURD, etc. y organizaciones políticas de izquierda como el Partido Socialista Centroamericano, PSOCA, el Movimiento Democracia Participativa, Tendencia Revolucionaria, Juventud del MUR, Movimiento Anarquista, entre otras; esta bloque se caracterizo por su marcada diferenciación con el gobierno de Funes y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nicaional (FMLN), además también fue acosada constantemente por miembros de la Policía Nacional Civil, quienes hasta quisieron impedir su incorporación a la marcha que procedía desde del Salvador del mundo.

Tradicionalmente la clase trabajadora salvadoreña se ha manifestado contra el capitalismo y el gobierno que en años anteriores ha estado en manos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), este año igualmente la clase trabajadora, se expreso contra las políticas del gobierno del presidente Funes y del FMLN, manifestando su descontento por los efectos derivados de la eliminación del subsidio al gas, por el alto costo de la vida, y a favor de un aumento de salarios, rechazando el recién anunciado 8% el cual se considera insuficiente y una burla de la empresa privada para la clase trabajadora del sector privado.

Cuestionamientos respecto a la participación del FMLN en la marcha

La posición a adoptar con respecto a la participación de la burocracia del FMLN en la marcha del 1 de mayo llevo a división de las organizaciones. Existieron quienes consideraban que el FMLN no debía marchar. Así lo expreso Luis Ortega, representante sindical, al declarar que: “La dirección del FMLN ha violado las leyes de este país, han despedido trabajadores, y por ello les estamos pidiendo que no vayan a esa marcha para no ofender a los trabajadores”. (LPG, 30/04/ 2011). También Rolando Castro dirigente de ASTRAM, “criticó la iniciativa del FMLN de marchar junto a sectores de la clase trabajadora salvadoreña bajo el argumento de que, de esa forma, se politizan las demandas obreras….Lo que deberían hacer es detener el alto costo de la vida, no es correcto que un partido político llegue a marchar con los trabajadores porque se está politizando el movimiento sindical y la gesta de Chicago”. (LPG, 30/04/ 2011). Existieron organizaciones sindicales que solicitaron a la dirección del FMLN su participación en la actividad.

Crece descontento sindical contra gobierno de Funes y FMLN

Para el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) el debate generado alrededor de la participación de la burocracia del FMLN en la marcha del 1 de mayo es muy importante, ya que refleja el descontento e inconformidad por una parte de las organizaciones que tradicionalmente han dado su apoyo al FMLN, y que además trabajaron para derrotar a los gobiernos areneros. Pero hoy ven burladas sus esperanzas de cambio.

El problema no es la politización sino el hecho que el FMLN utilice las demandas obreras solo como banderas propagandísticas electoreras, las cuales una vez llegan al gobierno no se cumplen y se le continua diciendo al pueblo que será en la próxima. El PSOCA considera que si es necesario politizar las organizaciones sindicales y las demandas obreras, ya que estas deben politizar sus luchas, pero en estas luchas deben mantener la independencia de clase, asi mismo las la clase trabajadora debe trabajar en la Construcción del Partido Revolucionario que le defienda.

La derecha tradicional busca capitalizar los desaciertos del gobierno de Funes y del FMLN

Los partidos de la tradicional derecha como ARENA y GANA buscaron sacar ventaja de la participación del FMLN en la marcha, asi Margarita de Escobar, diputada de ARENA, expreso: "Es totalmente incomprensible, no se han enterado de que son Gobierno, la gente está sufriendo hambre, delincuencia, mientras ellos viajan en jets privados para irse de vacaciones a ver a Micky Mause... el Día del Trabajo es un día para reflexionar". Por otra parte Mario Tenorio de GANA, cree curiosa la participación del FMLN en la marcha… porque según él ese partido se ha vuelto represor de los sindicatos y de los sindicalistas”. (http://www.lapagina.com.sv).

El PSOCA llama a la clase trabajadora a no caer en los derrotismos promovidos por la misma derecha quienes quieren presentarse como la única alternativa, hoy se quieren presentar como los aliados o salvadores de la clase trabajadora, pero en el caso de ARENA y lo ex areneros de GANA, etc. tradicionalmente han sido enemigos de la clase trabajadora, las organizaciones sindicales no debemos caer en las política divisionista promovidas por la misma derecha o por el gobierno de turno.

Oposición revolucionaria de izquierda o “ultraizquierda” una amenaza para el FMLN y las clases dominantes

Respecto a la oposición de la participación de la dirección del FMLN en la marcha del 1 de mayo en su discurso Salvador Sánchez Cerén expreso: …no nos extraña que algunos movimientos, organizaciones y dirigentes hayan mostrado su inconformidad de nuestra participación este Primero de Mayo, pues comprendemos que su visión ignora esta realidad y promueven movimientos políticos no partidarios que buscan impedir que el FMLN llegue a gobernar El Salvador….En El Salvador, estamos en un proceso de consolidación democrática que tiene que ver con nuevas instituciones, mayor tolerancia y también con una cultura de respeto, diferente a la cultura que existía antes de los Acuerdos de Paz, en la que los conflictos se resolvían con enfrentamientos. Ahora, las diferencias las buscamos resolver mediante el diálogo” (http://www.voces.org.sv).

Nuevamente la dirección del FMLN quiere hacer ver a las organizaciones o dirigentes revolucionarios de izquierda que son críticos a sus políticas de gobierno como desfasados o como oportunidades anteriores “ultraizquierdistas” en otras ocasiones los presenta como agentes de la derecha. La clase trabajadora debe saber diferenciar a los dirigentes y organizaciones revolucionarias de izquierda que luchan por la defensa de los intereses de las grandes mayorías, de aquellas que solo buscan ser críticos del gobierno para negociar un espacio con el mismo gobierno y el FMLN en estos próximos eventos electorales, asi mismo diferenciar los dirigentes que le hacen el trabajo a la derecha. Contrario a lo que opina la dirección del FMLN el PSOCA llama a privilegiar los tradicionales métodos de lucha de la clase obrera, ya que la misma historia ha enseñado que estas son las únicas formas como la clase obrera puede hacerse sentir y hacer valer los derechos.

Los desaciertos o aciertos del gobierno de Funes impactaran en los resultados electorales

La dirección del FMLN aprovecho este primero de mayo para lavarle el rostro al gobierno de Funes por las políticas anti populares, busco hacer vinculo directo del presidente Funes al FMLN expresando al referirse a la marcha….Esta es una muestra de la fuerza de la clase trabajadora junto al pueblo, junto al FMLN y junto a su gobierno”.El Gobierno de El Salvador por medio del Presidente Mauricio Funes, anunció recientemente una serie de medidas para palear la grave situación del costo de la vida y garantizar el acceso a los productos esenciales de la canasta básica…. debemos de reconocer que el gobierno manifiesta a través de estas medidas su voluntad de favorecer a los trabajadores, a los pobres y a los desposeídos”.La clase trabajadora ha estado en desventaja, hoy eso es historia, hoy el Gobierno y el FMLN estamos junto a los trabajadores.

(http://www.voces.org.sv), la dirección del FMLN busca contener el descontento generado a causa de las acciones del gobierno, ya que ello podría impactar negativamente en sus bases, quienes al sentirse defraudas pueden pasarle factura en las próximas elecciones.

Prácticas fascitoides amenazan a las organizaciones

Medios de comunicación informáticos señalan que “Un grupo había llevado una pancarta en la que decía “Funes traidor” y al momento en que llegaron frente a la tarima, otro grupo les impidió mostrarla. Ese grupo fue sacado del lugar por varios hombres que estaban uniformados con ropa del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, pero que no tenían número de identificación ni las insignias que portan los agentes. Uno de esos supuestos agentes amenazó a un periodista de DIARIO LA PÁGINA para que no siguiera tomando fotos, y le dijo que de otra manera lo sacaría del sitio” (http://www.lapagina.com.sv). El PSOCA llama a repudiar estas prácticas y grupos fascistoides que buscan callar el sentir del pueblo ya que representa una amenaza para las organizaciones revolucionarias de izquierda, ya que sus acciones no son dirigidas contra la derecha sino contra los críticos del gobierno.

Unidad, independencia de clase y democracia debe prevalecer en los sindicatos

Este 1 mayo estuvo marcado por una división del movimiento social y especialmente del sindical esta división se da a partir de la posición a adoptar con respecto al FMLN existen aquellos que buscan un distanciamiento de la dirección del FMLN y otros que no, este año se pudo observar un mayor aumento de las organizaciones que buscan un distanciamiento.

El PSOCA llama a las organizaciones sindicales a continuar luchando por su independencia de clase con respecto al FMLN en donde debe prevalecer la democracia obrera y la defensa de los intereses de la clase trabajadora, asi mismo las organizaciones y los trabajadores debemos buscar la unidad en la acción, no permitir maniobras divisionistas.

 

Hemeroteca

Archivo