10202020Mar
Last updateSáb, 17 Oct 2020 7am

EL SALVADOR.- Seguro vehicular: ¿protección a la víctima o un negocio más?

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 accidentes

Por Mario Carranza

Cada vez que la desgracia se ensaña con el pueblo salvadoreño, por lo general cuando se traslada a sus puestos de trabajos, ya sea en vehículos particulares o del el servicio público de autobuses, es en esos momentos cuando las empresas aseguradoras aparecen como unos chacales, aprovechando las circunstancias y de diferentes maneras presentando proyectos voraces que con sus justificaciones lo único que pretenden siempre es engrosar sus arcas, con el dinero del pueblo.

Raúl Betancourt director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), muestra preocupación debido a que la implementación de esta media podría no llevarse a cabo, ya que desde inicios de este año no han sostenido reuniones con las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) para ajustar detalles del seguro (EDH, 26/05/2011). Quien además señalo que "En enero de este año fue la última vez que vimos al señor García y discutimos el tema tarifario; luego le solicitamos continuar trabajando porque en julio teníamos que estar listos (con lo del seguro a terceros)". (EDH, 26/05/2011). Lo que implica que a los funcionarios o no les interesa o andan preocupados por otras cosas, lo seguro es que siempre están por la acción y no por la prevención.

Las altas pretensiones económicas de la ASES

La empresas de seguros cada día más son atraídas por las expectativas de las contribuciones que de una forma legal podrían hacer los propietarios de vehículos en caso que el gobierno de Funes y del FMLN le de paso a esta propuesta; en el caso aparecerán como hoy día aparecen montones de funerarias estimuladas por los muertos, producto de la inseguridad y la delincuencia, la que día a día cala peor en nuestra población salvadoreña.

Implicaciones de los seguros

Como todo fenómeno surte un efecto, la aplicación de la ley respecto al tema de seguros no será la excepción, por lo tanto se subirán los costos en todo tipo de transporte y esto levara a que suban los precios de las materias primas que se mueven en el interior del país, así mismo subirá indiscriminadamente los precios de los artículos de primera necesidad que son trasladados en vehículos desde los centros de producción a los centros de distribución y asi en cadena afectara a todos los rubros de la economía del país; pero de una cosa si hay que estar seguros, que quien pagara todos los efectos de este hecho si se aprueba en detrimento de la grandes mayorías será siempre el pueblo más que todo en sus capas medias y en consecuencia la clase trabajadora, los campesinos y demás sectores populares.

Si a la protección de las víctimas de accidentes de Transito

Después de toda la campaña mediática y la propaganda de los innumerables accidentes de tránsito que ocurren, pareciera que el gobierno del presidente Funes y del FMLN ha empezado a preocuparse por la víctimas de accidentes de Tránsito; si eso fuese así el gobierno tendría que empezar por establecer un sistema de atención pre hospitalaria que garantice la pronta y efectiva atención a las víctimas, así como asegurar una buena atención intrahospitalaria, lo cual hasta el momento no es así.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), considera que si es necesario implementar el seguro por daños a terceros en donde el “resarcir los daños a terceros” debe consistir en brindar una atención medica que garantice la vida a las víctimas de los accidentes, su efectiva rehabilitación, así como la indemnización en caso de invalides y se no se debe ver el resarcir daños como el pago por la vida arrebatada en el accidente de tránsito, lo cual ha tendido a ser la costumbre.

El PSOCA considera que es el Estado salvadoreño el que debe manejar los seguros por daños por terceros, y no deben ser empresas privadas, porque sabido es las grandes ganancias que ello genera, y lo burocrático y engorroso que son los tramites en las empresas aseguradoras. Las ganancias generadas a partir de la exigencia del seguro deben ser del Estado para su respectiva utilización en programas de atención para las víctimas y sus familiares, se debe evitar que dichas ganancias pasen a manos privadas.

El PSOCA considera también que la aplicación de dichos seguros en nada debe implicar la estrangulación de los sectores medios y de la clase trabajadora la cual ya carga con los costos de la crisis económica.

Share

Comentarios potenciados por CComment