10202020Mar
Last updateSáb, 17 Oct 2020 7am

EL SALVADOR.- Funes pretende engañar y dividir al magisterio con vanas promesas

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Por German Aquino

Maestras y maestros salvadoreños continúan desarrollando acciones de protesta para exigir el cumplimiento del pago retroactivo del aumento salarial, lo cual fue acordado entre las diferentes organizaciones de maestros y el gobierno de Funes y del FMLN. Este fue uno de los puntos de promesa de campaña del FMLN, pero los ahora gobernantes argumentan no estar en capacidad de cumplir por falta de dinero, pero mientras falta el dinero para sufragar los gastos de salud y educación, los funcionarios públicos de alto nivel ganan jugosos salarios y los oligarcas y burgueses acumulan más capital bajo el “gobierno del cambio”.

Mientras Funes amenaza con despidos y descuentos, Cerén llama a flexibilizar

Las organizaciones  de maestros se han venido movilizando  de cara a exigirle al gobierno de Funes y del   FMLN el cumplimiento del acordado aumento de salario retroactivo. El presidente Funes argumenta que “no tenemos dinero”  y  ha respondido con amenazas manifestando: “Vamos a aplicar descuentos a los maestros que no tienen justificada su ausencia. Si es necesario, luego de aplicar descuentos, y si insisten en mantenerse en huelga y no cumplir con sus obligaciones como maestros entonces los vamos a destituir y vamos a buscar nuevos maestros para que los reemplacen” (http://m.laprensagrafica.com/2011/08/20/),

Mientras Funes enseña los dientes, el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, busca calmar a los docentes con nuevas promesas: “En el presupuesto de 2012 van incorporados ya los $27 millones por los cuales van a seguir recibiendo el incremento... Han rechazado las propuestas del Gobierno, y el Gobierno espera que flexibilicen” (http://www.laprensagrafica.com)

La posición conciliadora de la Iglesia Católica

Ante las amenazas de Funes, de descontar  salarios y despedir a los maestros que protestas, el  Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar,  reconoció que  los salarios   pagados  actualmente a los trabajadores salvadoreños son injustos, y llamó al dialogo manifestando: "Nosotros siempre hemos dicho que como Iglesia estamos a favor del diálogo, un diálogo sincero,…Lo que tiene que hacerse es buscar una solución con buena voluntad colaborando ambas partes, dialogando para salir adelante", y de esa manera encontrar una solución justa y de beneficio para todos " (EDH 22/08/2011) agregando que “Esperaría que no se tomen medidas de hecho que afecten a terceras personas; no quisiéramos que se llegara a destituir a un empleado, pero tampoco quisiéramos que los niños salgan afectados”. (http://www.laprensagrafica.com)

Respuesta unánime de las organizaciones de docentes  a los planes represivos del gobierno

El gobierno de Funes y del FMLN le tiene  miedo a la creciente movilización de los maestros por lo cual han amenazado  con la represión. Las organizaciones de docentes han reaccionado cerrando filas unánimemente contra dichas amenazas. Las primeras respuestas han sido denunciar al presidente Funes ante organismos nacionales e internacionales.

Luis Mario López, dirigente de BASES MAGISTERIALES  y secretario de la Central de Trabajadores Democráticos (CTD), “hizo un llamado al magisterio nacional a que no “se deje meter miedo” y comparó “las amenazas” con las que los huelguistas de 1968 recibían de la dictadura militar.  “Hoy llama la atención que Funes, que representa un gobierno de izquierda,  del partido FMLN, hoy nos esté haciendo las mismas amenazas que nos hacían los peores gobernantes de las derechas políticas del país” (http://www.contrapunto.com.sv).

López consideró además  que “sancionarlos y despedirlos por irse a huelga es ilegal, porque ese es un derecho reconocido internacionalmente. Expresó que denunciaran  al gobierno ante la OIT, la Internacional de la Educación y la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica (Fonca) “demandado al Gobierno de El Salvador que respete las libertades y derechos sindicales, como el derecho a la organización, el derecho a movilizaciones y usar mecanismos de presión mientras haya intransigencia y el derecho a huelga"," (EDH, 23/08/2011).

Manuel Molina, secretario general del Sindicato de Maestros del Programa Educación con Participación de la Comunidad (SIMEDUCO), considera  “que ni el Presidente de la República ni ningún funcionario público puede descontarle a los maestros. A excepción del director del centro o si la Junta de la Carrera Docente resuelve, a través de un proceso de demanda, que puede ser apelable…enfatizando  que el artículo 48 de la Constitución de la República asiste al trabajador respecto a la huelga. A lo cual suma tres convenios que el país ha firmado ante la OIT: el 151 que habla sobre huelga, el 98 y el 87. Estos últimos hablan de la libertad del ejercicio sindical….

Molina  manifestó también  que demandarán al ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, ante la Junta de la Carrera Docente, por incumplimiento del artículo 34 de la Ley de la Carrera Docente. “Estamos haciendo los estudios jurídicos (para la demanda). Además, iremos a la Asamblea Legislativa para pedir que se interpele al ministro e iremos ante la OIT para desmentir que somos los maestros los que estamos incumpliendo la ley"". (EDH, 23/08/2011).

Por otra parte Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio, manifestó  que  busca "que se respete la Ley de la Carrera Docente… Vamos a protestar mientras se irrespete…el gobierno no le puede aplicar la ley a los docentes (con descuentos o despidos) si el mismo gobierno la está incumpliendo. Además, explicó que su gremial no planea irse a la huelga, pero sí una concentración frente al Ministerio de Hacienda…” (EDH, 23/08/2011). 

Organizaciones de maestros desafían al “gobierno del cambio”

Las amenazas no intimidan a las maestras y maestros, contrario a ello anuncian acrecentar las luchas por el cumplimiento de sus derechos y por qué el “gobierno del cambio” cumpla el cambio prometido pero para el bien de las grandes mayorías.

Entre las diferentes propuestas de lucha de las organizaciones de docentes están:

1.- BASES MAGISTERIALES: marchas, consulta nacional del magisterio y  cierre de fronteras, y utilizar las actividades cívicas para agitar

Las propuestas de BASES MAGISTERIALES son “… dos medidas puntuales: la primera, para el 12 de septiembre, una marcha que saldrá desde diferentes puntos hacia el Ministerio de Hacienda; la segunda, para el 30 de septiembre, el cierre de las cinco fronteras de El Salvador.( LPG 25/08/2011) y  “… que desde el 1.° de septiembre y todo el mes realice diversas protestas que, …y buscarán mantener presencia de sus demandas económicas (retroactividad de aumento) en todos los desfiles y actividades cívicas.” (LPG, 22/08/2011).

2.- SIMEDUCO: huelga

Dentro de las acciones propuestas y programadas por el SIMEDUCO está la una huelga indefinida que comenzaría en octubre próximo.

3.- ANDES 21 DE JULIO: marchas y dialogo

ANDES 21 de julio es una organización histórica, de la cual Salvador Sánchez Cerén fue dirigente. Dicha organización  históricamente se ha caracterizado por  combatir frontalmente a los gobiernos de turno, lo que le llevo a perder la vida a muchos de sus miembros en los tiempos de la guerra civil.

Israel Montano, secretario general  ha expresado que “ANDES tiene 46 años de lucha, y todo lo que hemos logrado ha sido por acciones de lucha”. No obstante,  en el caso actual, contrario a lo propuesto históricamente por ANDES, la dirigencia plantea no participar en cierre de fronteras ni en huelgas, por considerar que la huelga es el último recurso.

Hasta el momento pareciera que la dirección de ANDES mantiene la confianza que el gobierno de Funes y del FMLN mejorara la situación salarial y las condiciones de trabajo de los maestros, a pesar que las respuestas de estos han sido despidos y descuentos. La actitud conciliadora de la alta dirigencia de ANDES choca con el sentimiento de las bases, que quieren pelear el aumento de salarios. Las bases de ANDES deben de valorar la actitud de sus dirigentes.

¿Cumplirá Funes lo recién acordado con ANDES?

Según lo anunciado por ANDES 21 de junio,  el día 25 de agosto se realizó una movilización que partió de la entrada principal de la UES hacia el Ministerio de Hacienda. En esta movilización, además de la bases de ANDES 21 de junio, participaron otras corrientes sindicales como  CODINES, SITADMES, a la cual se unió también una comisión del Sindicato de Trabajadores Independientes de Oficios Varios de El Salvador (STINOVES), entre otros.

Dicho movilización tuvo como objetivo negociar y “entregarle a Cáceres un pliego de peticiones para revisar el presupuesto 2012, incluyendo el incremento salarial”  (LPG 25/08/2011). Así como exigir también el pago retroactivo del incremento salarial. La repuesta a esta peticiones por parte de Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, fue “Yo no hablaría la retroactividad porque la Ley no contempla la retroactividad, ellos hablan de retroactividad y es lo no pagado… Nosotros les dijimos: en este presupuesto no se puede hacer nada, juntémonos en la negociación del (artículo) 33 y ahí carguemos un poco el (artículo) 34 para que salgan compensados” (El Mundo, 26/08/2011)

Israel Montano, secretario de ANDES, declaró que  “aceptan que el pago de los seis meses pendientes se fije en el presupuesto 2012, expresando además: Creo que es entendible y hemos dicho que la otra semana es la reunión en Casa Presidencial. Uno de los acuerdos del señor Ministro (de Hacienda) es que va a interceder y va a llevar insumos a la comisión del gobierno para que los gremios logremos pactar”, expresó Montano. Agregó que no comparten la intención de Bases Magisteriales y Simeduco de convocar a huelga general” (El Mundo, 26/08/2011). 

Aparentemente hay un acuerdo entre el gobierno de Funes y la dirigencia de ANDES, que divide la lucha. Es necesario que las bases de ANDES  exijan  a sus direcciones un informe de todo lo dialogado con el gobierno, así mismo que todas las gremiales de docentes tengan conocimiento de lo que el gobierno quiere negociar con ANDES. En las negociaciones deben estar presentes todas las organizaciones de maestros, sin distinciones políticas o ideológicas

Unidad, democracia, independencia de clase, movilizaciones y huelga general

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), considera que para obligar al Presidente Funes y al poder Legislativo a ceder ante las demandas de  los docentes, se deben llvar a feliz término todas las medidas de lucha y movilización anunciadas por las organizaciones del magisterio. Se deben desarrollar todos los métodos de lucha que tradicionalmente han sido utilizados para presionar a los gobiernos de turno,  para lo cual se requiere la unidad en la acción de todos los sindicatos magisteriales.

Las bases de las diferentes organizaciones magisteriales deben presionar para que se convoque a una movilización y huelga nacional de docentes, estudiantes y padres de familia. La comunidad estudiantil debe saber que está en juego la defensa de la educación pública y que el gobierno busca dividir y neutralizar a los maestros, para implementar sus planes de privatización de la educación. Aunque parezca que la lucha es solo de los maestros pero en realidad es en beneficio de las grandes mayorías.

Este mes de septiembre las clases dominantes celebran en  toda Centroamérica la “independencia”. Casi todas las actividades conmemorativas se concentran en los centros educativos. Esta es una oportunidad que debe ser utilizada para manifestarnos a nacional por el cumplimiento del aumento salarial retroactivo para los maestros salvadoreños, y a nivel regional en defensa de una educación pública,  gratuita y de calidad para todas las personas. Los desfiles cívicos deben convertirse en marchas de protesta en toda la región. Llamamos a los estudiantes y familiares a unirse a dichas acciones.

Share

Comentarios potenciados por CComment