Por Mario Carranza

Recientemente fue firmada  la declaración de principios del Asocio para el Crecimiento,  en representación del Gobierno salvadoreño  dicho documento fue firmado por el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, y por el secretario de Estado adjunto de Asuntos Económicos de Estados Unidos, José W. Fernández.  Los dos gobiernos se comprometen  a implementar un plan de acción,  así mismo reafirman que la reducción del crimen y la inseguridad y el aumento de la productividad del sector bienes y servicios transables son prioritarios para propiciar el crecimiento económico. Lo anterior es contenido en el plan de acción de asocio para el crecimiento;  siendo necesario que la población conozca y analice dicho documento.

La demagogia y golpes de pecho del plan de acción

El plan de acción demagógicamente señala el Asocio para el Crecimiento es un esfuerzo que aspira a ampliar rápidamente el crecimiento económico inclusivo en El Salvador bajo un compromiso profundo con la democracia y los derechos humanos…todos los socios reconocen la importancia de una economía de mercado en buen funcionamiento y el rol fundamental del sector privado…Dicho asocio privilegia al sector  privado y busca reducirle el papel del Estado.

Al imperialismo le preocupa su seguridad

Las dos principales limitantes o restricciones  que la frenan el desarrollo según el plan de acción son Crimen e Inseguridad y Baja Productividad en el Sector de Bienes Transables, respecto al primero refiere que El  Salvador tiene uno de los niveles más altos de violencia no política y una de las tasas de homicidio  de aproximadamente 58 por cada 100,000 habitantes… El crimen y la inseguridad también afectan negativamente la legitimidad de la autoridad y de las instituciones de gobierno. Las limitaciones del estado con respecto al combate y prevención del crimen pueden erosionar la confianza de la gente y puede socavar la gobernabilidad,  lo anterior parece preocupar grandemente al imperio para ello ha dictado cambios de personas en el sector de seguridad.

Al referirse a la Estrategia para abordar la restricción anterior plantean que  el crimen organizado y el tráfico de drogas es un enemigo común para el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de los Estados Unidos, y estas actividades ilícitas amenazan la seguridad…Basados en nuestra agenda conjunta, sobre el principio de responsabilidad compartida, la cual incluye acciones de desarticulación de grupos de criminales, la lucha en contra del tráfico de armas y lavado de dinero, temas sobre desarrollo social y gestiones que se relacionan con la reducción en el uso de las drogas. Lo anterior es parte del componente político de dominación imperial, en donde los planes de seguridad que prevalecen son los del imperio.

Consejo para el Crecimiento y reacomodos de los grupos económicos

Como metas del plan de asocio para el crecimiento esta facilitar el establecimiento de un Consejo para el Crecimiento para promover un ambiente de confianza y mejorar el clima de negocios… La formación de dicho  Consejo deja entrever que existe una alianza entre grupos económicos dominantes y grupos económicos emergentes ello lo demuestra la conformación del mismo Consejo  el cual está constituido  de la siguiente manera:

 

EMPRESARIOS

FUNCIONARIOS

Roberto Murray Meza

Alexander Segovia secretario técnico de la Presidencia

Francisco de Sola,

Carlos Cáceres ministro de Hacienda

Francisco Callejas,

Héctor Dada Hirezi, ministro de Economía

Juan Carlos Eserski

Guillermo López Suárez, ministro de Agricultura y Ganadería

y Ricardo Poma,

Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva

 

 

En la conformación del Consejo Nacional  para el Crecimiento, las tradicionales gremiales de la empresa privada no fueron tomadas en cuentas,  según el Presidente Funes debido  a que “Las gremiales ya tienen un instrumento de participación en la formulación de políticas públicas y a la discusión nacional que son precisamente estas gremiales. Sin embargo, los empresarios que presiden importantes grupos empresariales en el país no se expresan a través de las gremiales. (LPG 25/11/2011). Lo anterior deja a ciertos grupos económicos sin participación el asocio.

Por un asocio socialista centroamericano

El llamado Asocio para el Crecimiento busca que la clase trabajadora cargue con los efectos de la crisis,  es un plan más de intervencionismo imperialista, atenta directamente contra la clase trabajadora sobre todo los empleados públicos,  contrario a lo expresado en sus texto atenta contra la democracia y los derechos  humanos.

El Asocio nos plantea la necesidad de la unidad y lucha de la clase trabajadora, el campesinado, las personas originarias y demás sectores populares.

El Asocio para el crecimiento enmarca la  creación de asocios públicos privados, contrario a ello debemos exigir la recuperación de la empresas estatales que se encuentran en manos privadas, las cuales deben pasar bajo control de los trabajadores.

Hemeroteca

Archivo