Por Germán Aquino

En el contexto de la recién iniciada campaña electoral ya se dieron los primeros incidentes entre trabajadores activistas del FMLN y trabajadores municipales de la alcaldía de San Salvador gobernada por derecha arenera. El detonante ha sido el retiro de la propaganda electoral del FMLN por trabajadores de la alcaldía municipal. Como resultado de los enfrentamientos se tienen personas lesionadas, tanto de las personas que trabajan en el comando de campaña del FMLN así como trabajadores municipales.

Ningún gobierno puede restringir la libertad de expresión

El alcalde arenero Quijano, para el retiro de la propaganda electoral del  FMLN se ha amparado en una ordenanza municipal aprobada en el 2000 por el mismo gobierno del FMLN, pero que hoy le esta sirviendo al gobierno municipal arenero; la aplicación o no de esta ordenanza es motivo de discusión para el representante del FMLN en el Tribunal Supremo Electoral. Su partido tiene la razón de igual manera para el de la derecha arenera, mientras el  Procurador  para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) Óscar Luna considera que “La ordenanza no puede estar sobre la ley. Una ordenanza no puede limitar ningún derecho fundamental y ese (el de la propaganda) es un derecho también que tienen los partidos políticos de la campaña. Por eso tiene que intervenir de manera más efectiva el Tribunal Supremo Electoral”

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) condena el accionar del gobierno municipal arenero dirigido por Quijano, así como el hecho de que se exponga a los trabajadores municipales, quienes en el afán de mantener sus puestos de trabajo del cual dependen, tienen que realizar el trabajo que se les ordene; en caso contrario corren el riesgo de ser despedidos.

Defendamos la pinta y pega como medios de expresión popular

El PSOCA considera que todas las personas tienen el derecho a expresarse libremente por los medios convenientes y que estén alcance y que tradicionalmente la pinta y pega ha sido uno de los principales medios de expresión de las organizaciones sociales y políticas, por lo cual se debe defender y luchar para que ésta no sea penalizada.

PSOCA llama al voto nulo

De igual manera el PSOCA considera que así como los partidos legalmente inscritos tienen el derecho de ofertar sus propuestas electorales, las demás organizaciones sociales y políticas tienen  el derecho a expresarse mediante la pinta y pega sus posiciones respecto a las elecciones del  2012, en las cuales llamamos al voto nulo.

Hemeroteca

Archivo