Por Ernesto Sánchez

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) es la institución que asegura la atención médica hospitalaria a la clase trabajadora, el cual funciona principalmente con las aportaciones  económicas de los afiliados.

La atención médica hospitalaria brindada en el ISSS no llena los requisitos y la calidad que la clase trabajara salvadoreña demanda. Esto se debe a la mala administración de las autoridades del ISSS quienes son impuestas por los gobiernos de turno. Las autoridades no  compran el equipo y los insumos médicos necesarios que aseguren una atención medica hospitalaria adecuada y  no contratan la cantidad necesaria de  personal medico, paramédico y de servicios generales, a quienes se les sobrecarga de trabajo.

En la actualidad como parte de las recetas imperiales y de los organismos financieros multinacionales están los planes neoprivatizadores de las instituciones del pueblo mediante  el Asocio público privado, que ve  la salud de la clase trabajadora como una mercancía que puede comercializar, al igual que se está viendo en la educación, etc. Para la implementación de estos planes las organizaciones sindicales representan un obstáculo, por lo cual el sistema capitalista esta recurriendo a todas sus artimañas para desarticularlas o neutralizarlas.

Que las bases sindicales decidan

Actualmente el STISSS esta pasando por una lucha interna que se agudiza a partir de las acusaciones realizadas por  Leonel Flores, director del ISSS, en contra de  Armida Franco, Secretaria General del STISSS. Flores la acusó de mal manejo de fondos, lo que llevó a que la Secretaria General del STISSS le denunciara ante los juzgados por difamación. Flores se defendió fundamentado sus acusaciones en denuncias realizadas por otros sindicalistas. Como parte de las disputas en el interior del STISS se han organizado dos bloques y se han  realizado dos procesos eleccionarios, uno mediante el cual el grupo opositor liderado por Alexander Mendoza, busca retirar a Armida Franco de su cargo  manifestando que “El STISS, adeuda a una serie de acreedores, la suma de más de $128 mil entre los que se encuentran la compra de más de 100 chips, 80 módem para Internet (…), además de una serie de compras y gastos innecesarios” (El Mundo, 26/06/2012).

Por el  otro lado se encuentra el grupo  liderado por Armida Franco que realizó la  elección de las comisiones de ética y hacienda, para  sancionar  a cinco dirigentes que cometieron “faltas graves” a sus estatutos, entre los que se encuentra Alexander Mendoza.

Autoridades del ISSS se apoyan en resolución de Ministerio de Trabajo

Ante las pugnas internas en el interior del STISSS, el director del ISSS Leonel Flores, busca sacar ventaja culpando a la misma de errores de su administración manifestando: “Con cada crisis sindical el que paga es el derechohabiente, eso nos preocupa sobremanera porque al instituto le toca erogar cantidades de dinero, en las cuales –por bloqueos de jefaturas, por bloqueo de medicamentos, por bloqueo de almacén, por bloqueo de insumos– nosotros tenemos que gastar. También las citas que se pierden… así mismo la patronal sostiene de que no ha tenido respuesta de los sindicalistas sobre permitir una auditoría interna y externa de las finanzas del STISSS, que anualmente recibe más de $1 millón entre aportaciones de afiliados, pago de salarios y otras partidas…” (LPG. 26/06/2012). Lo anterior es una clara intromisión de la patronal en cuestiones internas del sindicato.

El  director del ISSS, Leonel Flores, ante las observaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo a las solicitudes de reconocimiento realizados por los dos grupos que se disputan el control del STISSS ha manifestado “Este día acabamos de recibir la nota en la cual se declara acefalía del STISSS de parte del Ministerio de Trabajo” (LPG. 05/07/2012) con lo cual busca obligar a ambos grupos a retomar sus puestos de trabajo manifestando “Se van a tratar ya como trabajadores del Seguro Social, y cualquier actividad que ellos hagan va entrar en el proceso sancionatorio al que se somete cualquier trabajador.” (LPG. 05/07/2012).

Por la unidad de toda la clase trabajadora del ISSS

La actual lucha interna surgida en el interior del STISSS es aprovechada por las autoridades del ISSS, por lo cual las bases sindicales deben exigir la convocatoria a una Asamblea para buscar la unidad sindical, y votar por un programa de lucha que busque un aumento general de salarios y el beneficio de todos los trabajadores del ISSS.

Hemeroteca

Archivo