Por German Aquino

Las privatizaciones  de los servicios de distribución de energía eléctrica ha generado grandes ganancias, las cuales han pasado a manos privadas, pudiendo ser parte de las finanzas del Estado.

Mientras tanto el pueblo salvadoreño ha cargado  directamente con los aumentos tarifarios y con los efectos indirectos,  lo cual se ha agravado  con la eliminación del subsidio por parte del gobierno de Funes y del FMLN, producto de las medidas económicas dictadas por los mismos organismos financieros internacionales que recomendaron las privatizaciones a los gobiernos de la derecha arenera. En la actualidad las transnacionales continúan sus planes para  apropiarse de la producción de energía eléctrica.

La lucha por el control  de la GEO

Desde años anteriores se viene  registrando un conflicto de intereses  entre la CEL y la ENEL Green Power Latinoamérica,  una empresa transnacional italiana. Dicho conflicto gira en torno al control de la  GEO, la cual es una empresa que se dedica a la generación de energía geotérmica que venía funcionando como un asocio publico privado, tan alabado por el gobierno de Funes y del FMLN.

El conflicto se generada a partir de que ENEL Green Power Latinoamérica  quería realizar inversiones que le aseguran ser la socia mayoritaria en dicho asocio, lo cual fue bloqueado por la CEL;   a raíz de dicha acción ENEL inicio  en el 2008 un proceso de demanda  que culmino en el 2011 con una resolución  favorable a sus intereses y que fue ratificada en enero de 2013 por la Corte de Apelaciones de París.

Empresariado tradicional se mueve según sus intereses

 En este caso se destacan elementos como es  el  hecho que CEL transfirió  el total de sus acciones en La GEO a la empresa Inversiones Energéticas, S.A. de C.V. (INE),  lo que significó que CEL quedó liberada de los efectos del Acuerdo de Accionistas en el proceso de demanda siendo la responsable la  INE.

Dicho traspaso fue realizado por  Nicolás Salume (presidente de CEL) y aprobado por el presidente de la derecha arenera Elías Antonio Saca. Este traspaso de acciones de una entidad autónoma estatal contó con la oposición de varios miembros de la junta directiva de CEL y de algunos de sus funcionarios, en parte porque como sociedad anónima, INE no estaba sujeta a la contraloría requerida para las instituciones de gobierno…esta acción fue considerada especialmente dañina para los intereses del Estado en el sector eléctrico por el representante de los bancos ante la junta directiva de CEL, Tom Hawk, quien la consideró una privatización de las acciones de CEL ante LaGeo. (EDH, 21/2/2013).

Estas posiciones reflejan la defensa de los intereses de las empresas transnacionales  ya que en ese momento se muestran contra las privatizaciones que ellos mismos alababan ya que esta impedía que ENEL Green Power Latinoamérica  quedara con la GEO.

Pero una vez que la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, en París, Francia  “ordena a INE a permitirle a ENEL "el ejercicio de su derecho a suscribir preferentemente acciones en LaGeo mediante la suscripción de 9.346.598 acciones de LaGeo mediante el aporte en dinero efectivo por un monto de total de USD $ 127.394.130”  estos mismos llaman a que el Estado salvadoreño cumpla dicha resolución la que permite a ENEL convertirse en el accionista mayoritario de LAGEO, apropiándose dicha empresa privada de la GEO y de los  recursos del pueblo salvadoreño, y que a la larga también es una privatización, pero en esta ocasión el empresariado está de acuerdo.

Por la reestatización de la generación y distribución de energía eléctrica

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) en relación a la problemática de la GEO, considera que el gobierno de Funes y del FMLN no debe respetar ninguna resolución que atenta contra los intereses del pueblo salvadoreño tal es caso de la resolución emitida por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, en París  la cual es una clara entrega de los recursos del pueblo salvadoreño; por lo tanto se opone a que la  GEO pase a manos privadas sea esta ENEL Green Power Latinoamérica  o cualquier otra empresa privada,  considera que la GEO así como  toda producción y distribución de energía eléctrica deben de ser retomadas por el estado salvadoreño.

Expresando además que como PSOCA no se opone a las diferentes formas  producción de energía eléctrica siempre y cuando estas no atenten contra el medio ambiente, y  que además dichas actividades  sean para la satisfacción de las necesidades energéticas de las grandes mayorías y no para fines mercantilistas tal es la práctica de las empresas privadas.

Hemeroteca

Archivo